• Buscar
×

Cómo ayudar a alguien con depresión con unas simples palabras y gestos

Cómo ayudar a alguien con depresión con unas simples palabras y gestos

Ayudar a un ser querido que tiene depresión es muy complicado ya que cuesta mucho saber qué pasa por su mente y lo que siente, así como encontrar las palabras perfectas para animarle. Debes elegir sabiamente tus palabras y gestos para realmente ayudarle y no hundirle.

Índice

Cuando una persona está deprimida, ya sea algo pasajero o más crónico, es complicado ayudarle ya que hay palabras y gestos que pueden ayudar, y otros que logran el efecto contrario. Por ejemplo, frases como “Debes superarlo” o “Hay personas que sufren más que tú” son elecciones realmente malas. El enfoque debes ser justo el contrario, en lugar de detenerse en las cosas que no funcionan, ciertas palabras y frases simples le mostrarán lo que funciona y lo que le puede ayudar.

Y, como verás a continuación, no tienen que ser acciones o frases complicadas, sino que ciertas frases, bien escogidas, pueden significar un mundo para alguien que está sufriendo.

"Te amo"

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que esa persona que sufre de depresión sepa que verdaderamente hay alguien que le quiere. Decir "Te amo", si lo dices en serio, muestra que importa, que no está solo y le da esperanza, todo en el mismo instante. Después de verbalizar tu amor, sigue con acciones de amor, como abrazos.

Abrazos y besos

Antes de darle un abrazo, debes tener en cuenta que no a todos les gusta que los abracen, así que asegúrate antes. Por otro lado, un abrazo puede ayudar a liberar las emociones reprimidas y dar rienda suelta a todo lo que llevamos dentro al encontrar un hombro amigo que nos escuche.

Los abrazos también muestran a las personas que no tienes miedo de acercarte y compartir sus problemas. Este solo pensamiento ayuda a aquellos que sufren depresión a comprender verdaderamente que no están solos en su viaje.

Combate las palabras y pensamientos negativos

La mayoría de las personas deprimidas dicen frases como: "¡No soy digno de amor!", "¡Soy feo!" y "¡No valgo para nada!". Cuando lo haga, debes contradecir esas afirmaciones con otras positivas y reales que le hagan ver lo bueno que tiene. Por ejemplo, “¡Claro que eres digno de amor, yo mismo te quiero!”, o “¿Cómo que no vales para nada? ¡Mira lo bueno que eres en deportes!”.

La depresión nos miente y nos cuenta todo tipo de cosas terribles a través de pensamientos negativos automáticos. Esto forma parte de la enfermedad, pero, al reemplazar lo negativo con lo positivo, ayudamos a construir una nueva idea de esa persona para luchar contra esta terrible enfermedad.

La risa

¿Alguna vez has oído la frase "La risa es la mejor medicina"? Realmente es así. Contar chistes tiene dos efectos diferentes en aquellos que sufren depresión. En primer lugar, la risa los distrae de lo obvio haciéndoles pensar en aspectos divertidos o alegres de la vida.

Además, la risa eleva el estado de ánimo al alterar los niveles de ciertas hormonas en el cuerpo, como dopamina, serotonina o endorfinas. Contar chistes puede ser una forma extremadamente efectiva de conectarse con los enfermos de depresión.

Fomentar el autocuidado

Aquellos que sufren de depresión a veces no se cuidan a sí mismos como deberían. La depresión a menudo hace que aspectos simples como la higiene o las actividades físicas parezcan las cosas más difíciles de lograr. Los que sufren solo necesitan un empujón para buscar su bienestar.

Para ayudarlo puedes sugerirle cosas como tomar un buen baño caliente o dar un paseo por el barrio. Ambas actividades son formas positivas y sencillas de mejorar el bienestar que pueden propiciar responsabilidades más grandes.

"Estoy aquí para ti"

¡Esta frase es fundamental! Asegurar a alguien con depresión que vas a estar allí para él en cualquier momento realmente alivia su carga. Y es que uno de los mayores temores de las personas que sufren enfermedades mentales es que los abandonen. Temen constantemente que las personas que aman se cansen de su condición y los abandonen.

Asegúrete de encontrar siempre una manera de expresar estas palabras: "Estoy aquí para ti". Puedes mostrarlo con visitas o llamadas a diario.

Además, trate de no sentirte frustrado si te pregunta, a pesar de todo, si lo abandonarás. Es solo un miedo terrible les cuesta hacer desaparecer.

"Te creo"

Muchas veces los amigos y seres queridos se niegan a reconocer que la depresión es real. Cuando una condición como esta se minimiza, puede hacer que la depresión sea más difícil de tratar. Siempre es importante que los deprimidos sepan que hay gente que cree en su enfermedad y que no solo están "locos".

"No estás solo"

La depresión hace sentir a esa persona que está solo y abandonado y que nadie le comprende. Por eso, es importante que le muestres que no está solo, que estás ahí para él y que le ayudará a superarlo.

"No es tu culpa"

Es imprescindible para el proceso de curación hacer saber a esa persona que la depresión no es su culpa. Al igual que no es culpa de nadie sufrir una enfermedad física, tampoco hay culpables en las enfermedades mentales. Es importante hacerle entender que sus sentimientos no son culpa suya, sino que padece una enfermedad para la que necesita tratamiento. No es su elección estar deprimido, si no que es algo que ha pasado, como una gripe.

"¿Qué puedo hacer por ti?"

Si no sabes cómo ayudarle o qué hacer por él, simplemente, pregúntaselo. Solo saber que estás ahí para él y que puede contar contigo para lo que necesite puede ser suficiente para que se sienta mejor.

"¿Qué estás pensando?"

Muchas personas deprimidas tienen pensamientos suicidas o sobre la muerte. Es importante conseguir que los cuenten para poder saber lo que realmente está atravesando y, así, poder evitar una desgracia. En este caso, los expertos recomiendan normalizar los pensamientos, pero estigmatizar el comportamiento para no darle pie a llevarlo a cabo.

Nada

Muchas veces, no decir nada, simplemente estar ahí cerca por si te necesita, es una gran ayuda.

Preparar comidas saludables

Si realmente deseas ayudar a alguien con depresión, intenta prepararle comidas saludables. Para ellos suele ser complicado cocinar debido a la disminución de la motivación y la energía. La depresión elimina la energía de inmediato e incluso hace que quienes la padecen quieran dormir durante largos períodos de tiempo. Para ellos, es mucho más fácil pedir pizza o no comer que pasar horas en la cocina cocinando.

Quizá el simple gesto de prepararle una buna comida puede ayudarlos un poco a salir de su estado y empezar a cuidarse.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar