• Buscar
×

Cómo cuidar la salud mental en tu día a día

Cómo cuidar la salud mental en tu día a día

De acuerdo con la OMS, aproximadamente 450 millones de personas sufren algún tipo de trastorno mental. Este padecimiento afecta a ambos sexos por igual, a excepción de la depresión y el abuso de drogas, trastornos a los cuales son más vulnerables las mujeres y los hombres, respectivamente.

Índice

Asimismo, se calcula que, en el último año, 1 de 4 personas sufrió algún trastorno mental. La importancia de cuidar la salud de nuestra mente, que engloba el bienestar emocional, psicológico y social, radica en que también puede afectar a la salud física. La aparición de enfermedades como la diabetes y un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares son algunas de sus principales consecuencias.

¿Cómo identificar un problema de salud mental?

Nuestra salud mental afecta la manera en la que pensamos, actuamos y sentimos al enfrentarnos a la vida. También contribuye a la forma en la que manejamos el estrés, cómo nos relacionamos con los demás y las decisiones que tomamos.

Ahora bien, es difícil identificar un problema de salud mental porque hay que, primero, saber diferenciar entre qué es normal y qué no lo es. Estos son algunos signos que deberías tomar como advertencia en tu día a día:

• Aislamiento social.

• Cambios en los hábitos alimenticios o de sueño.

• Reducción de la energía.

• Sufrir tensión muscular.

• Consumir sustancias tóxicas en exceso, como el alcohol.

• Perder la concentración y la memoria.

• Padecer cambios de humor severos.

• Mantener pensamientos negativos.

• Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas.

• No poder realizar tareas cotidianas.

Es importante prestarles atención a las señales de nuestro organismo para poder actuar a tiempo y evitar que se conviertan en un problema mayor.

¿Cómo el estrés afecta a la salud mental?

El estrés se origina cuando las demandas del entorno superan nuestra capacidad de enfrentarlas. Las glándulas suprarrenales responden a las situaciones estresantes mediante la secreción de cortisol. Si experimentamos situaciones estresantes repetidamente, los altos niveles de esta hormona llevarán a numerosos desajustes en nuestro organismo, como agotamiento físico y mental, fatiga constante, aumento de peso, mala función digestiva, inflamación crónica, empobrecimiento del sistema inmunitario, desequilibrios hormonales y depresión o ansiedad, entre otras enfermedades mentales. Así lo indican los expertos de Superlativa Botanicals, una marca que elabora suplementos alimenticios a base de adaptógenos, una clase de hierbas, frutos, hongos o minerales que promueven el estado de bienestar y ayudan al organismo a ganar resistencia frente a todos los estresores que nos afectan en el día a día, ya sean físicos, medioambientales, químicos o psicológicos.

Cómo mejorar la salud mental

Son muchos los factores que pueden afectar nuestra salud mental. Estas son algunas recomendaciones sencillas que ofrece Superlativa para mantener a raya nuestros niveles de estrés:

Dieta sana: Mantener una alimentación saludable es clave para cuidar la salud mental y física. Hay que apostar por los alimentos que aporten los nutrientes necesarios y nos hagan sentir bien física y mentalmente.

• Practicar deportes: El ejercicio mejora el estado de ánimo porque produce endorfinas. Lo ideal es hacer algún deporte 3 a 5 veces a la semana.

• Hábitos de sueño saludables: Intenta dormir entre 7 a 8 horas en una habitación sin luz, sin ruidos y a una temperatura agradable.

Disfruta de tu tiempo libre. Para lograr ese bienestar físico y mental, disfrutar del tiempo libre es otro de los aspectos fundamentales. Y es que, aunque en nuestra vida tenemos unas obligaciones que cumplir, también es muy importante desconectar y despejar la mente con actividades que nos gusten.

• Cuida las relaciones sociales. Dedica tiempo a tus familiares y amigos. Cuéntales tus problemas y apóyate en ellos si lo necesitas, ya que juntos podréis encontrar una solución a aquello que te preocupa.

• Introduce las hierbas adaptógenas en tu rutina. Esta es una forma natural de ayudar a tu cuerpo a reducir efectivamente el cortisol (hormona del estrés). Las hierbas adaptógenas han demostrado regular la actividad de las glándulas suprarrenales y aportan los siguientes beneficios clínicamente probados:

  • Expanden la capacidad del cuerpo a resistir los efectos dañinos del estrés
  • Ayudan a aumentar la claridad mental y a vencer la fatiga
  • Ayudan a equilibrar las hormonas
  • Ayudan a reducir la inflamación
  • Apoyan al sistema inmunitario

Uno de los principales adaptógenos que ayudarán a tu cuerpo a adaptarse al estrés es la Ashwaghanda, cuyo principal beneficio es disminuir la fatiga que sufren las glándulas suprarrenales. Reduce la irritabilidad y promueve un estado de calma mental, ayuda con la depresión y mejora la fuerza muscular y el rendimiento físico.

El extracto de Ashwaganda Sensoril® es el principal ingrediente del suplemento para el estrés Electra, la fórmula de Superlativa diseñada para apoyar en épocas de estrés. Este suplemento contiene una combinación de 4 hierbas adaptógenas y vitaminas del grupo B que trabajan en sinergia para mejorar tu capacidad de manejar el estrés y la ansiedad, con resultados rápidos y duraderos ya que los ingredientes se presentan en cantidades clínicamente efectivas. Electra potenciará tu concentración, tu rendimiento físico y mental y tu memoria, y te ayudará a combatir la fatiga física, mental y emocional y a apaciguar la mente.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar