Beneficios de madrugar
¿Cuántas veces has oído la frase “A quien madruga, Dios le ayuda”? Como todas las frases hechas, tienen un poso de verdad. Y es que madrugar aporta muchos beneficios a nuestro organismo y nuestra vida diaria. Si eres de los que le cuesta levantarse por la mañana, estos beneficios seguro que te ayudarán a verlo de otra manera.
Índice
Beneficios de madrugar
A todos nos encanta dormir hasta tarde y despertarnos a la hora que nos dé la gana, pero, lamentablemente, esto no es posible para la mayoría de nosotros, ya que el trabajo y las obligaciones diarias obligan a levantarse temprano, sobre todo algunos. Sin embargo, a pesar de que te cueste levantarte cuando suena el despertador cada mañana, debes saber que madrugar es muy beneficioso para el organismo y la salud mental, así que no te pierdas los beneficios que obtienes cada día que madrugas:
1- Fortaleces tu sistema inmune
Cuanto más pronto te despiertas, más horas de luz aprovechas y, además, la exposición temprana a la luz solar activa diferentes procesos celulares, como la síntesis de vitamina D, que facilitan el trabajo del sistema inmune y lo mejoran.
2- Te sintonizas con tus ritmos circadianos
Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que se corresponden, principalmente, con la luz y la oscuridad. Dormir de noche y estar despierto de día, por ejemplo, es un ritmo circadiano. Seguir el orden natural de estos ciclos ayuda al funcionamiento de muchos procesos biológicos y, además, ayuda a que el sueño sea más reparador.
3- Te hace más feliz
Aunque no te lo parezca en el momento de despertarte, según un estudio publicado en la revista Emotion, realizado por la Asociación Americana de Psicología, aprovechar mejor el tiempo y levantarse temprano mejora nuestro desempeño diario y nuestra organización, haciéndonos que al final del día nos sintamos más felices y satisfechos al haber cumplido con las tareas diarias.
4- Empezarás el día con buen pie
Levantarse pronto y tener unos segundos para tomar conciencia del nuevo día nos ayuda a levantarnos más animados y de buen humor, lo que favorece el resto de las actividades diarias. Levantarse con prisas nos hace vivir el resto del día estresados. Madrugar un poco más y poder arreglarse y desayunar tranquilo no tiene precio. Poder tener unos segundos para planificar el día nos proporciona tranquilidad y paz mental.
5- Fomentarás hábitos saludables
En general, las personas que madrugan suelen desayunar de manera adecuada y tranquila y sacan tiempo para hacer ejercicio de manera regular, lo que ayuda a la liberación de endorfinas que nos hacen estar el resto del día alegres y de buen humor, además de aumentar nuestra salud general al comer sano y hacer ejercicio. De hecho, un estudio de la Universidad Northwestern afirma que las personas que se levantan tarde consumen aproximadamente 248 calorías más al día, por lo que también te ayuda a controlar el peso.
6- Aumentarás tu productividad
Si llegas pronto al trabajo, cuando la oficina aún no está llena de gente, podrás leer y contestar tranquilamente tus correos, organizar tu jornada y comenzar a trabajar. Está demostrado que, en general, somos más eficientes y productivos por la mañana, ya que después de comer nuestras pilas se van descargando y vamos perdiendo energía y ánimo, sin contar con el sopor que suele entrar después de comer.
Por lo mismo, es mejor planificar las reuniones por la mañana y dejar la tarde para tareas más sencillas y rutinarias, puesto que nuestro cerebro ya no estará tan activo.
7- Te olvidarás de los atascos
Aunque vivas en una gran ciudad, es menos probable que cojas atascos si madrugas y sales pronto de casa. Igualmente, tendrás más oportunidades de aparcar a la primera si llegas antes que los demás.
8- Dormirás mejor
Al respetar los ritmos circadianos, como decíamos, el sueño es más reparador. Pero madrugar también implica acostarse pronto para descansar y a dormir las horas suficientes (no se puede acostarse tarde y levantarse pronto), lo que favorece la conciliación del sueño y dormir más profundamente.
9- Tendrás menos riesgo de sufrir depresión
Hay muchos estudios que vinculan la depresión con una tendencia a dormir hasta muy tarde, quizá porque no se consiguen todos los beneficios antes descritos.
10- Tendrás más fuerza de voluntad para todas tus tareas
Por lo general, la fuerza de voluntad y las ganas son mayores a primera hora del día, sobre todo si te levantas animado y con buen pie. Tras un sueño reparador, te sentirás con más energía y dispuesto a comerte el mundo y lograr todos tus objetivos. ¡Aprovéchalo!
11- Tendrás más tiempo libre
Si vas a trabajar antes, por lo general, podrás salir antes por la tarde, por lo que tendrás más tiempo para hacer ejercicio, ir de compras, ir al cine, salir con los amigos de cañas o hacer lo que te apetezca en tu tiempo libre, disfrutando mejor cada día, lo que de nuevo te aportará más felicidad y buen humor.
12- Evitarás enfermedades crónicas
Al dormir mejor y descansar, ayudas a tu cuerpo a recuperarte durante el sueño y evitas el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como las cardiovasculares, ansiedad, estrés, algunos tipos de cáncer, enfermedad de Alzheimer, etc.
¿Cómo conseguir madrugar?
Por último, recuerda que para poder madrugar y no despertarse cansado o de mal humor hay que acostarse pronto y dormir entre 7 y 8 horas diarias de sueño profundo y reparador. De esta forma, te costará mucho menos escuchar el despertador sonar.
Conseguir madrugar puede ser difícil si no estás acostumbrado a ello, pero hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a levantarte temprano:
- Establece un horario regular de sueño: trata de dormir a la misma hora todos los días y asegúrate de dormir las horas necesarias (entre 7 y 9 horas) para que te sientas descansado y con energía al despertar.
- Reduce la exposición a la luz artificial: la luz artificial antes de dormir puede interferir con el sueño y dificultar el despertar temprano. Trata de apagar todos los dispositivos electrónicos (televisión, teléfono móvil, ordenador) al menos una hora antes de ir a dormir para ir produciendo melatonina, hormona que induce el sueño.
- Crea una rutina de despertar: establece una rutina de despertar, como un horario regular para levantarte, estirarte y hacer ejercicios ligeros. Esto puede ayudar a tu cuerpo a acostumbrarse a la idea de despertar temprano.
- Usa la luz natural: la luz natural puede ser una buena manera de ayudar a despertar tu cuerpo. Abre las cortinas o sal al aire libre para recibir luz natural tan pronto como puedas después de despertar.
- Haz algo que te motive: si tienes algo que te motive, como una actividad que disfrutes, es posible que te sientas más motivado para levantarte temprano. Por ejemplo, puedes reservar un tiempo para leer un libro, hacer ejercicio, meditar, desayunar con calma, etc.
Recuerda que la clave para conseguir madrugar es la constancia. Si mantienes un horario regular de sueño y creas una rutina de despertar, es más probable que te sientas descansado y con energía al levantarte temprano.
SEMI