Los baños regulares pueden ayudarte a aliviar la depresión

En Salud
Beneficios de los baños
Comparte en:

La depresión es uno de los grandes males del siglo XXI. Personas que parecen tenerlo todo caen en un profundo estado de tristeza y apatía del que no logran salir solos que puede llevar incluso al suicidio en los casos más graves. Por eso, porque son muchas las personas que sufren esta enfermedad mental, también son muchos los estudios que se hacen para saber cómo tratarla de manera más eficaz. Uno de estos estudios ha demostrado que los baños regulares pueden ser más efectivos para aliviar los síntomas de la depresión que el ejercicio regular.

La depresión se trata de diversas formas. Por un lado, existen una serie de medicamentos, llamados antidepresivos, que ayudan a reducir los síntomas de la depresión para que la persona afectada se sienta mejor. Por otra parte, la terapia psicológica ayuda a estas personas a salir de su estado. Pero, además, existen una serie de hábitos que ayudan a aliviar los síntomas de la depresión, como hacer ejercicio de manera regular, comer de manera sana, dormir bien y, según este último estudio, darse baños.

Tomarse un baño puede parecer un lujo, algo que se pospone hasta que se tiene un fin de semana largo o unas vacaciones. Pero si tienes una bañera decente, no tiene por qué ser así. De hecho, es una de las pocas formas de relajación de muy bajo costo: una caja de sales de baño y una botella de extracto de lavanda te costarán menos de 15 € y durarán bastante tiempo. Si además pones música relajante de fondo, conseguirás olvidar todas tus preocupaciones y reducir el estrés en unos pocos minutos.

Y si no te basta con un poco de alivio del estrés a bajo costo para llenar tu bañera, considera una investigación interesante de Johannes Naumann en la Universidad de Friburgo en Alemania. Naumann encontró un alivio pequeño pero significativo de los síntomas de la depresión en las personas que tomaban baños por la tarde en lugar de las personas que hacían ejercicio.

Fue un estudio pequeño, solo 45 personas, y aproximadamente la mitad de los participantes tomaban medicamentos antidepresivos (y los que los tomaban continuaron tomando). El grupo se dividió al azar en dos: un grupo fue asignado a hacer ejercicio dos veces por semana y el segundo grupo recibió instrucciones de bañarse. Específicamente, se les dijo a los bañistas que fueran a un spa local (estos son espacios comunitarios comunes y de bajo costo en Alemania) para sumergirse durante 30 minutos en agua que estaba a unos 40º C. Después del remojo, se les dijo que se envolvieran en toallas durante otros 20 minutos. Después de las primeras dos semanas del experimento, algunas personas continuaron yendo al spa mientras que otras replicaron el baño en su casa.

Jugando con los ritmos circadianos

La idea era elevar la temperatura corporal en 2 grados. ¿Por qué? Investigaciones anteriores habían encontrado que las personas deprimidas a menudo tienen ritmos circadianos “más planos”, que son los ciclos normales de sueño y vigilia. Puedes identificar estos ciclos observando la temperatura corporal. Normalmente, la temperatura corporal aumenta durante el día y cae durante la noche. El enfriamiento por la noche alienta al cuerpo a liberar melatonina, lo que nos ayuda a dormir. En personas deprimidas, estos ritmos naturales pueden retrasarse o ser menos pronunciados. Al igual que obtener luz brillante en la mañana parece hacer que los ritmos circadianos sean más fuertes, también lo hace el calentamiento del cuerpo durante el día.

Las personas del grupo de baño en el experimento informaron que sus síntomas se redujeron en seis puntos en una escala típica utilizada por los profesionales de la salud mental para determinar la gravedad de la depresión. Los deportistas solo bajaron los suyos en tres puntos. El baño también parecía funcionar más rápido que el ejercicio. Esta no es la primera vez que se ha encontrado que los baños tienen un mayor beneficio para la salud que el ejercicio.

No obstante, un baño caliente puede ser estresante para el corazón, por lo que si tienes problemas pulmonares, consulta antes con tu médico si este tipo de baño es una buena idea o no. Pero para el resto de nosotros, un baño caliente definitivamente no puede hacer daño, y es probable que tenga numerosos beneficios, desde la simple relajación de los músculos tensos hasta una mini-escapada mental de cualquier otra cosa que esté sucediendo en tu vida. Otros experimentos han demostrado que los baños antes de acostarse pueden ayudar a dormir abriendo los capilares y permitiendo que el cuerpo se deshaga rápidamente del exceso de calor. (Estos resultados dependen de si la persona duerme en una habitación fresca).

Si quieres probar esto en casa, mantén las pantallas y el móvil fuera de la bañera, tanto para reducir los niveles de estrés como para mantener los costosos productos electrónicos lejos del agua, y compra un libro de bolsillo. (Y si se moja, no te preocupes, simplemente deja que se seque). No es necesario agregar complementos de lujo, cualquier bote de sales de baño o de aceites esenciales, o simplemente hacer burbujas con el gel de baño, puede hacer del baño un momento relajante.  Añade algo de música de fondo y prepárate para disfrutar de todos sus beneficios, tanto si estás deprimido, como si no.

Fuente: “Effects and Feasibility of Hyperthermic Baths for Patients with Depressive Disorder: A Randomized Controlled Clinical Pilot Trial”, Johannes Naumann, Catharina Sadaghiani, Iris Kruza, Luisa Denkel, Gunver Kienle, Roman Huber. doi: https://doi.org/10.1101/409276. bioRxrv

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu