Beneficios de patinar
El patinaje es un deporte que consiste en deslizarse por el suelo, en superficie dura o sobre hielo, montado en unos patines con ruedas o cuchillas que se colocan en los pies. El patinaje artístico, por su parte, combina este movimiento con bailes, piruetas, vueltas… y puede realizarse solo o en pareja. Este deporte involucra a casi todos los músculos del cuerpo, por lo que es muy beneficioso.
Índice
El patinaje como deporte
El patinaje es un deporte muy practicado como hobby por grandes y pequeños ya que es muy divertido, aunque menos gente se dedica a él de manera profesional. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando el holandés Hoans Brinker construyó la primera rueda metálica para patines. Pero el primer patín auténtico lo crea el belga Joseph Merlin en 1770. Estos objetos fueron evolucionando y mejorando y su uso comenzó a hacerse popular en la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo cuando empezaron a construirse pistas de patinaje.
Actualmente es un deporte muy practicado y forma parte de los deportes olímpicos.
Beneficios del patinaje
Entre sus principales beneficios encontramos:
1- Mejora el tono muscular
El patinaje ayuda a fortalecer y mejorar el tono muscular, sobre todo, de los músculos de las piernas. No obstante, los giros y movimientos hacen que se trabaje también los glúteos, los abdominales y los músculos de los brazos.
2- Ayuda a adelgazar
Practicar patinaje durante 30 minutos ayuda a quemar muchas calorías. A una velocidad estable y moderada, puedes quemar hasta 300 calorías en solo 30 minutos, por lo que es un complemento perfecto para las dietas de adelgazamiento. Asimismo, tonifica y modela la figura, haciendo que tengamos una mejor silueta.
3- Mejora la resistencia física
Patinar de manera regular incrementa nuestra resistencia física y nuestra capacidad aeróbica, aumentando además nuestro equilibrio, nuestros reflejos y nuestra coordinación.
4- Protege las articulaciones
El patinaje es un deporte muchos más suave con las articulaciones, a diferencia de otros, como correr, que causan más impacto en estas, sobre todo en las articulaciones de las rodillas, ya que los pies apenas se levantan del suelo y los movimientos son muy fluidos.
5- Activa la circulación sanguínea
Patinar es un deporte aeróbico que obliga a trabajar al corazón y que, por lo tanto, mejora la circulación sanguínea, mejorando nuestra salud cardiovascular y pulmonar. Además, reduce los niveles de colesterol en sangre, por lo que puede ayudarnos a evitar enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis.
6- Reduce el estrés y la ansiedad
Patinar, al igual que la mayoría de las actividades deportivas, nos ayuda a liberar el estrés, reducir la hormona cortisol en sangre y reducir la ansiedad, proporcionándonos una mayor felicidad.
7- Es muy divertido
A diferencia de otros deportes que pueden resultar más monótonos, duros o aburridos, el patinaje, sobre hielo o sobre ruedas, es muy entretenido y divertido, por lo que es una buena manera de hacer deporte sin apenas darte cuenta y de sentir más felicidad, ya que, al patinar, liberamos endorfinas, las hormonas de la felicidad.
8- Combate la diabetes
Al ser un deporte aeróbico, puede ayudar al organismo a controlar mejor los niveles de insulina en sangre, por lo que es conveniente para las personas diabéticas. Los médicos aconsejan al menos 30 minutos al día 5 veces a la semana para mejorar los niveles de glucosa en sangre.
9- Aumenta la concentración
Las endorfinas que se liberan al patinar, además de proporcionarnos bienestar mental y felicidad, nos ayudan a aumentar nuestra concentración, lo que nos puede ayudar tanto para estudiar como para centrarnos en el trabajo.
10- Permite reflexionar y pensar
Salir solo a patinar nos da un tiempo precioso para pensar en nuestros problemas, buscar soluciones o encontrar la respuesta a diferentes preguntas. Mientras patinamos, podemos meditar y dedicarnos tiempo a nosotros mismos.
11- Es fácil de practicar
Para patinar solo necesitas unos patines sobre ruedas y cualquier parque en el que dar vueltas y patinar. Al principio puede costarte más y probablemente te lleves un par de golpes y caídas, pero en cuanto mantengas el equilibrio, verás que no es tan difícil y que enseguida puedes ir más rápido, cambiar de dirección, girar, etc.
12- Ayuda a conocer gente
Salir a patinar a una pista de patinaje o por el parque te permite conocer a otras personas amantes del patinaje, lo que ayuda a conocer gente nueva y hacer amigos, algo ideal si eres nuevo en la ciudad o si no tienes muchos amigos.
13- Nos ayuda a vivir más
Todos los beneficios antes comentados, tanto físicos como mentales o sociales, nos ayudan a tener una mejor salud general y vivir más años.
No obstante, el patinaje también puede resultar peligroso y es probable, sobre todo las primeras veces, que te caigas y te arañes, por lo que debes contar con la protección adecuada (casco, rodilleras, coderas…), hacerlo en un lugar en el que no haya mucha gente para evitar los choques y tener mucho cuidado con las caídas.