¿Qué comer para mejorar la piel?
La belleza de nuestra piel no depende de las cremas y productos de cosmética que usemos, aunque estos pueden ayudar, sino que nuestra alimentación es mucho más importante para mantener una piel sana, bonita y joven.
Índice
¿Cómo mantener la piel sana?
El secreto para tener una piel radiante y retrasar al máximo los signos de envejecimiento (manchas y arrugas) es cuidar la piel por dentro y por fuera todos los días. La constancia es fundamental en la belleza, por eso es esencial que sigas a diario una dieta rica en alimentos que contengan nutrientes que cuiden la piel y la protejan de las agresiones externas.
Lo primero es beber mucha agua para mantenerse bien hidratado. Por mucha crema hidratante que te apliques, si no bebes unos 2 litros de agua tu piel se verá seca y apagada. Además, el agua ayuda a eliminar las toxinas. El otro truco que siempre cuentan las modelos y actrices es dormir mucho, pero aunque pueda parecernos un tópico, descansar bien hace que la piel esté más sana y radiante. Así que ya sabes, para empezar a cuidar tu piel, duerme al menos 8 horas al día y bebe unos 2 litros de agua.
Además, debes cuidar mucho tu nutrición para mejorar tu salud.
Alimentos que debes consumir
Y, por supuesto, no olvides incluir en tu dieta estos alimentos:
Cítricos. Naranja, mandarina, limón, pomelo… la fruta cítrica es rica en vitamina C, un potente antioxidante que lucha contra los radicales libres que envejecen la piel. Además, ayuda a la formación de colágeno, una proteína necesaria para conservar la elasticidad y firmeza de la piel.
Tomate. Es el alimento con mayor concentración de licopeno, que protege a las células de los radicales libres. Además de proteger nuestra piel, previene enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
Zanahoria. Las zanahorias son fuente de betacaroteno, un precursor de la vitamina A que contribuye a reducir las arrugas y la flacidez. Se aconseja consumirlas antes de la exposición al sol para protegernos de los daños de los rayos solares (aunque eso no significa que no haya que echarse crema solar).
Frutos rojos. Las fresas, las frambuesas o las moras contienen una gran cantidad de vitamina C y flavonoides, ambos con propiedades antioxidantes.
Aceite de oliva. Es rico en vitamina E, que protege a las células del estrés oxidativo. Además, ayuda a evitar las manchas asociadas al envejecimiento, protege contra los rayos UVB y ayuda a nutrir y reparar la piel.
Frutos secos. Todos los frutos secos contienen vitamina E que, como decíamos, reduce la oxidación celular y previene contra el envejecimiento. Las nueces, además, son ricas en cobre, un mineral antiinflamatorio.
Carne y huevos. Ricos en proteínas animales que refuerzan el tono muscular y evitan la flacidez, además de vitamina B6 y selenio, que previenen el envejecimiento prematuro y las manchas.
Salmón. Contiene ácidos grasos omega-3 que hidratan la piel y la mantienen más sana.
Verduras de hoja verde. Fuente de vitaminas A, B y zinc que regeneran y nutren la piel.
Granos integrales. Los germinados, la avena, el trigo o el arroz integral contienen antioxidantes que combaten los radicales libres y mantienen la piel joven.
Perejil. Fuente de potasio, magnesio y calcio que mantiene sanos los vasos sanguíneos y los tejidos, ayudando a la salud de la piel.
Alfalfa. Rica en potasio, fósforo, clorofila y enzimas que nutren la piel, ayudando a la regeneración celular y a eliminar las toxinas.
Cebolla. Rica en hierro, silicio, fósforo, calcio y potasio que ayuda a eliminar las toxinas y fortalece la salud de la dermis.
Chía. Estas semillas tan de moda son ricas en antioxidantes que aportan minerales, fibra y ácidos grasos esenciales omega 3 que aumentan el brillo de la piel y la nutren.
Piña. Reduce la inflamación y ayuda a eliminar las toxinas, manteniendo la piel radiante y estimulando la producción de colágeno, esencial para una piel firme.
Remolacha. Contiene antioxidantes muy potentes que mantienen la piel firme y joven. Además, es rica en vitamina B9, vitamina A, potasio y magnesio que estimulan la regeneración celular y protegen la piel del envejecimiento y la aparición de arrugas.
Higos. Las semillas de esta fruta contienen nutrientes que ayudan a limpiar el tracto digestivo de toxinas, sustancias que impiden que la piel reciba algunos nutrientes esenciales. Eso hace que la piel luzca más brillante.
Endibias. Son ricas en agua, por lo que favorecen la hidratación y la función hepática.
Albaricoques. Ricos en betacarotenos, precursores de la vitamina A, que ayuda a la renovación celular.
Pepino. Ayudan a depurar y limpiar la piel. Son ideales tanto para consumir, como para hacer mascarillas para la piel.
Pimiento rojo. Es el más rico en vitamina C, vitamina esencial para la formación de colágeno.
Cola de caballo. Rica en silicio, mineral que interviene en la formación de colágeno.
Cúrcuma. Es antiinflamatoria, por lo que ayuda a reducir las imperfecciones del acné.
Semillas de sésamo. Aportan grasas saludables y son ricas en metionina, necesario para formar colágeno.
Espirulina. Es un tipo de alga que ayuda a nutrir, desintoxicar y a la regeneración celular, retrasando la aparición de las arrugas.
Si tienes dudas, consulta a tu experto en dermatología.
Academia Española de Dermatología y Venereología