• Buscar
×

Mi jefe me insulta, ¿qué tengo que hacer?

Mi jefe me insulta, ¿qué tengo que hacer?

Si tu jefe te insulta a diario y te habla mal, debes denunciarlo y ponerle fin a esta práctica ya que en un trabajo el respeto es lo primordial, y se tiene que tener por todo el mundo, sea jefe o empleado.

Índice

No toleres las faltas de respeto

El respeto es fundamental en todos los ámbitos de la vida y los insultos son una de las faltas más habituales a ese respeto. Por eso, no deben de tolerarse nunca, pero menos aún en relaciones profesionales.

Si tu jefe te insulta a diario, lo primero que debes hacer es averiguar si es una forma de hablarte solo a ti o es su forma de hablar con todo el mundo. En el segundo caso, el problema no será solo tuyo sino de todos tus compañeros, con lo que lo mejor en ese caso es que os reunáis todos y concretéis una cita con el jefe para exponerle vuestro malestar por la forma en la que os habla. Hacedle ver que esa no es forma de tratar a nadie, puede que no se haya dado cuenta de su forma de actuar y que una simple conversación sirva para que su manera de hablaros cambie. Si no os hace caso, quizá podáis acudir a un superior para que le llame la atención y le haga ver que su actitud es deplorable y no se puede tolerar.

Si el problema es solo contigo y solo te insulta a ti, debes intentar averiguar por qué te trata a ti así. Puede que tenga algún problema con tu forma de trabajar o que el problema sea personal. Quizá se siente amenazado por ti o tiene celos de tu éxito laboral. Sea como sea, no lo debes tolerar por lo que debes actuar cuanto antes.

Consejos si tu jefe te insulta

  • Habla con él muy seriamente para hacerle ver su actitud y explícale que no lo vas a consentir.
  • Si te pide perdón y te dice que va a cambiar, dale un tiempo para ver si es verdad.
  • Si no te hace caso, escribe una carta oficial a recursos humanos exponiendo tu situación para que te den una solución desde la empresa.
  • Si la empresa tampoco se hace responsable y no actúa en tu favor, lo mejor es que le denuncies, sobre todo si quieres permanecer en la empresa ya que continuar sin hacer nada no es posible puesto que los insultos y vejaciones constantes pueden minar tu salud física y emocional.
  • Otra opción es despedirte y cambiar de empresa, pero estarías dejando que se saliera con la suya y ganara, cuando él es el que está haciendo algo malo y debe pagarlo, no tú. Además, evitarás que haga daño a más personas con su comportamiento.

Consejos para denunciar

Si te decides a denunciar, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Necesitas testigos que quieran declarar a tu favor.
  2. No tengas miedo y acude a un abogado laboralista experto en estos temas que pueda ayudarte a denunciar.
  3. Consigue pruebas para presentar en el juicio. Además de testigos que te apoyen, debes guardar todos los mails o mensajes en los que haya insultos, así como grabar llamadas telefónicas. Si hay cámaras de seguridad en la oficina, se podrán solicitar al juez como prueba.
  4. Acude a la policía para poner la denuncia.
  5. Una vez se inicie el proceso, el juez notificará a ambas partes la fecha del juicio.
  6. Si no ha habido agravantes como racismo, violencia de género o amenazas de muerte se considerará una falta leve y, en este caso, los juicios suelen resolverse rápido.
  7. Lo normal, si le encuentran culpable, es que le caigan entre 6 meses y 2 años de cárcel, multas e indemnizaciones, así como la realización de trabajos para la comunidad.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar