Lo que las canas dicen de ti
La llegada de las canas no gusta a nadie ya que son una señal de que nos hacemos mayores, aunque a algunas personas comienzan a salirles en la veintena y a otros en la treintena. Tampoco todos tenemos las mismas canas, algunas mujeres pueden tener el pelo totalmente blanco con 50 años y otras, apenas unos mechones. No obstante, hay que tener en cuenta que las canas, además de un problema estético, nos hablan de nuestra salud.
Índice
- Si eres un hombre, indica que tienes más riesgo de padecer una enfermedad cardiaca
- Puedes tener una deficiencia de vitamina
- Los folículos pueden sufrir "estrés oxidativo"
- Es (o eras) fumador
- Las canas son una herencia genética
Si eres un hombre, indica que tienes más riesgo de padecer una enfermedad cardiaca
Según un estudio reciente publicado por la Sociedad Europea de Cardiología, el pelo gris está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en los hombres.
En el estudio, se dividió a 545 hombres en grupos según si padecían o no alguna enfermedad coronaria y cuánto pelo gris o blanco tenían. La cantidad de cabello gris en la cabeza de cada hombre se clasificó en una escala de 1 a 5, siendo 1 casi ninguno y 5 blanco puro. Los científicos también recopilaron datos sobre los hombres con respecto a la hipertensión, diabetes, hábitos de fumar y antecedentes familiares.
Así, encontraron que una puntuación de cabello de 3 o más "se asoció con un mayor riesgo de enfermedad coronaria independientemente de la edad cronológica y estableció factores de riesgo cardiovascular". Los participantes que ya tenían alguna enfermedad arterial coronaria tenían "una puntuación de blanqueamiento de cabello estadísticamente mayor significativa y mayor calcificación de la arteria coronaria" que los que no lo tenían.
"El envejecimiento es un factor de riesgo coronario inevitable y se asocia con signos dermatológicos que podrían señalar un mayor riesgo", dijo la Dra. Irini Samuel, cardióloga de la Universidad de El Cairo en Egipto. "Si se confirman nuestros hallazgos, la estandarización del sistema de puntaje para la evaluación de las canas podría utilizarse como un predictor de la enfermedad de las arterias coronarias", agregó.
Puedes tener una deficiencia de vitamina
Cada folículo piloso contiene un pigmento (melanina) que da color a nuestro cabello. A medida que envejecemos, producimos menos pigmento, lo que hace que nuestro pelo se vuelva gris. Los dermatólogos emplean la regla de "50 -50-50" que indica que, a los 50 años de edad, el 50 por ciento de la población tiene por lo menos el 50 por ciento de su pelo gris.
Sin embargo, algunas personas empiezan a tener canas mucho antes. ¿Por qué? Normalmente, la gente blanca comienza a tener canas a mediados de los 30 años, los asiáticos en sus últimos 30, y los afroamericanos a mediados de los años 40. Tener canas mucho antes puede indicar un desequilibrio nutricional.
Por ejemplo, los bajos niveles de vitamina B12, vitamina D3, calcio o ferritina causan menos melanina en el pelo.
También puede ser un signo de un problema en la glándula pituitaria o la tiroides.
Los folículos pueden sufrir "estrés oxidativo"
Los folículos pilosos producen pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno, una sustancia química que se ha utilizado durante décadas como una manera barata de aclarar o blanquear el cabello. Sin embargo, si se da una acumulación del peróxido de hidrógeno, el color de pelo puede comenzar a descolorarse.
Es (o eras) fumador
Un estudio de 2013 publicado en el diario indio Dermatology Online encontró que los fumadores tienen dos veces y media más probabilidades de desarrollar el pelo gris prematuro que las personas que no fuman. Y fumar puede producir más problemas: Ciertas sustancias químicas del humo se descomponen en las células del cabello, lo que lleva a la calvicie.
Las canas son una herencia genética
Esto ya lo sabíamos hace tiempo: si tus padres o abuelos tuvieron canas jóvenes, entonces lo es más probable que a ti también te pase. Pero ahora, un estudio de 2016 encontró el gen exacto responsable de las canas. El estudio examinó los genomas de más de 6.000 personas de América Latina e identificó 18 genes que influyen en los rasgos del cabello, entre ellos el IRF4, que anteriormente se conocía por producir cabellos claros en personas de origen europeo pero ahora se asocia con pelo gris.
También hay mucha gente que las canas son síntoma de las experiencia y las historias vividas, así que ya sabes…
Dermatology Online