¿Es cierto que nos salen más canas si sufrimos más estrés?

En Belleza
Mujer con fondo negro
Comparte en:

El exceso de trabajo, llevar una vida acelerada, tomarte las cosas a la ligera, preocupaciones,… son algunas de las causas que producen estrés. Pero, ¿este es un factor que favorece la aparición de canas o la caída del cabello?

Las canas se originan cuando el pelo se vuelve blanco. Esto se produce debido a que nuestro cabello obtiene su color gracias a unas células denominadas melanocitos que contribuyen a la pigmentación del cuero cabelludo. A medida que vamos creciendo y nos hacemos mayores, estos melanocitos cada vez son más débiles y mueren, y, como consecuencia, las canas empiezan a brotar. A este proceso se le denomina estrés oxidativo y sucede por el envejecimiento, no el estrés.

Normalmente, la salida de las primeras canas tiene lugar en torno a los 35 o 40 años, pero hay que tener en cuenta que la genética tiene un papel muy importante. Es decir, que si en tu familia aparecen las canas prematuramente, aumenta el riesgo de que te ocurra lo mismo. Asimismo, científicos de Reino Unido identificaron un gen que estaba relacionado con las canas llamado IRF4, que provoca que algunas personas tengan más posibilidades y tendencia a tener el pelo gris.

Por otro lado, también se ha comprobado que si en nuestro día a día sufrimos altos niveles de estrés, podríamos potenciar y adelantar el estrés oxidativo. No está estrechamente relacionado con la aparición de canas, pero sí con la pérdida de cabello denominada efluvio telógeno. Un claro ejemplo sería el de la reina consorte de Francia, María Antonieta. Cuenta la leyenda que se despertó el día de su ejecución en la guillotina con el pelo completamente blanco. Los expertos niegan que se tratara de la aparición de canas repentinas, sino de una alopecia areata –caída repentina del cabello–. En esta enfermedad, los primeros mechones que se caen son los de color, dejando visibles a las canas existentes.

Otra de las razones, está centrada en la alimentación. Hay que prestar especial atención a lo que comemos para no tener una dieta pobre en vitaminas y minerales. Los más esenciales para proteger la caída y pigmentación de tu cabello son el sílice, hierro, cinc y las vitaminas B1 y B2. Igualmente, ten en cuenta que los problemas de tiroides, la anemia y la reducción de la densidad mineral ósea influye en que nos salgan más canas.

Por último, el tabaquismo y la contaminación del aire son otros factores que no debemos de dejar pasar por alto. Pero, si quieres mantener el color natural de tu cabello, es necesario una buena alimentación, relajarte todo lo que puedas e intentar en todo lo posible que tu vida sea saludable.

Foto: Creado por Freestockcenter – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu