¿Cada cuánto hay que depilarse?
Esta respuesta varía mucho en función del tipo de pelo de cada mujer y de la forma que se use para depilarse: cuchilla, maquinilla, cera, etc. Así, puede que tengas que depilarte cada 3 días o que puedas estar varios meses sin necesidad de acordarte de tus pelos
Índice
- El ciclo de crecimiento del vello
- ¿Cuándo empezar a depilarse?
- Cada cuánto depilarse según el tipo de depilación
El ciclo de crecimiento del vello
Existen tres etapas del crecimiento del vello: de crecimiento (anágena), de transición (catágena) y de caída (telógena). En una situación normal, entre el 80 y el 90% de los vellos están en fase de crecimiento, mientras que el resto están en fase de transición o de caída. Por eso, cuando te depilas, se eliminan todos los vellos que están en la superficie de la piel, pero los vellos que aún no han brotado pueden salir días después. Esta es la causa de que puedan aparecer pelitos pocos días después de haberse depilado, incluso con cera.
La parte buena es que lo normal es que estos pelitos supongan solo el 10% del total, por lo que puede que apenas se noten hasta que empiecen a salir el resto.
Además, hay que tener en cuenta que el ciclo de crecimiento depende de la zona de la que hablemos. Por ejemplo, el ciclo de crecimiento más breve es el de las cejas y las pestañas con solo un mes de duración, el de la axila dura unos tres o cuatro meses y el de las piernas puede durar hasta 12 meses, aunque depende de otros factores como la etnia, la edad, el sexo o las hormonas.
Si te depilas con mucha frecuencia una zona, es normal que los folículos pilosos se vayan debilitando y dejen de producir vello. Por eso, hay zonas que, llegada a una edad, apenas tienen crecimiento de vello.
¿Cuándo empezar a depilarse?
Depilarse es, desgraciadamente, algo que todas las mujeres deben hacer desde que empiezan a salirles pelos en las piernas, las axilas, las ingles o la zona del labio superior, más o menos en la pubertad. A pesar de que algunas mujeres deciden no depilarse ya que lo consideran una imposición estética injusta y machista puesto que los hombres no se tiene por qué depilar (aunque muchos lo hagan actualmente), lo habitual es depilarse ya que estamos acostumbradas a vernos sin pelo en esas zonas y nos resulta feo ver unas piernas de mujeres llenas de pelos o el labio superior femenino con bigote.
Por eso, lo normal es que las chicas empiecen a depilarse cuando los cambios hormonales de la pubertad hacen que empiece a crecerles vello más largo y oscuro en esas zonas (piernas, ingles, axilas, labio superior, principalmente).
Existen muchas formas de depilarse, con cuchilla, con cera fría o caliente, con maquinilla de depilar, con crema… Incluso formas definitivas, como la depilación con láser, que elimina el crecimiento del vello de por vida en unas cuantas sesiones (el número de sesiones depende del tipo de vello, su color y el tipo de piel).
Algunas cortan el pelo de raíz y otras lo arrancan, por lo que el tiempo de depilación variará mucho de la manera en la que te depiles. También depende de tu vello y de los cambios hormonales ya que algunas etapas hacen que el vello crezca más o menos, como la pubertad, el embarazo, la menopausia. De igual modo, hay mujeres que tiene mucho vello, muy oscuro y que les crece muy rápido, por lo que deberán depilarse más frecuentemente, y otras con poco vello, rubio y de crecimiento lento, que podrán espaciar más las sesiones de depilación.
Cada cuánto depilarse según el tipo de depilación
No obstante, en términos generales:
- Depilación con cuchilla: Para estar perfecta debes rasurarte cada 4 o 5 días ya que el vello crece enseguida, pero lo puedes espaciar un poco más si no es verano y no “pinchas” mucho al tocarte las zonas depiladas. Puedes también aplicarte un retardador después para que el pelo tarde un poco más en crecer.
- Depilación con cera: Debes hacerte la cera con el pelo bastante largo ya que así podrás arrancarlo todo de una vez y te durará más. La depilación con cera caliente suele ser más efectiva y dura cerca de 3 semanas. La depilación con cera fría unas 2 semanas. Ten en cuenta que la cera caliente arranca el vello desde 2 mm de la raíz, por lo que ayuda a que tarde más en crecer.
- Maquinilla: Las máquinas de depilar también arrancan el pelo y son muy efectivas, pero debes tener todo el pelo crecido para que dure más y, a diferencia de la cera, lo arrancan a unos 0.5 mm de la raíz. Su eficacia está en torno a los 10-15 días.
- Crema de depilar: Las cremas cortan el pelo pero tienen un efecto retardador, con lo que la depilación así duele durar un poco más que la maquinilla, en torno a una semana. No obstante, hay mujeres que tendrán que depilarse antes.
- Láser: El láser se hace al principio cada 3 meses y las sesiones se van espaciando a medida que el pelo va creciendo menos. Lo normal es acabar haciéndolas una vez al año hasta que no crece más.
Pero, como decíamos, depende mucho de los momentos normales de la mujer y de su tipo de vello.
Además, para que la depilación sea más eficaz, se recomienda exfoliarse antes para que salgan todos los pelitos y que así no haya que depilarse enseguida.