Las personas religiosas infunden más confianza
Según una reciente investigación, las personas religiosas son juzgadas como más confiables que las no religiosas, probablemente porque las primeras desarrollan una estrategia de vida más lenta y pausada.
Índice
Religión y filosofía de vida
De acuerdo con la teoría de la historia de vida (una rama de la biología evolutiva que estudia los compromisos asociados a la distribución de energía entre las funciones vitales de crecimiento, mantenimiento y reproducción), las experiencias tempranas de la vida pueden moldear el comportamiento de un individuo hacia las relaciones y la vida en general.
Por ejemplo, aquellos que se enfrentan a una infancia impredecible desarrollan una estrategia de vida rápida que enfatiza los apegos inseguros, la gratificación inmediata y los comportamientos de riesgo. Mientras que aquellos con una infancia más estable, desarrollan una estrategia de vida lenta que enfatiza los objetivos a largo plazo, mayores inversiones y la reducción de la agresión.
"Este estudio ha revelado vínculos interesantes entre la religión y las estrategias de la vida. En resumen, parece que las actitudes sobre la sexualidad y la familia son uno de los principales impulsores de las creencias religiosas. Estábamos interesados en las implicaciones de este hecho para el comportamiento social", dijo el autor del estudio Jordan W. Moon, de la Universidad Estatal de Arizona.
En tres estudios separados con un total de 1.173 participantes, los investigadores encontraron que las personas religiosas eran vistas como personas que desarrollaban estrategias de la vida lentas.
Los participantes tendían a suponer que las personas religiosas tenían una educación más agradable, estaban más comprometidas con las relaciones románticas, eran menos impulsivas, menos agresivas y más educadas. Esto, a su vez, predijo que las personas religiosas serían vistas como más confiables.
"Hay un hallazgo consistente que confirma que se confía en personas religiosas, incluso por parte de personas no religiosas o miembros de otros grupos religiosos", dijo Moon a PsyPost. "Uno podría asumir que esto tiene algo que ver con la creencia en Dios o en los dioses; quizás las personas religiosas sean más confiables porque creen que serán castigadas por su comportamiento inmoral, o tal vez las personas no religiosas amenazan los valores que muchas personas tienen".
"Nuestra investigación sugiere que las personas están realmente menos interesadas en las creencias de los demás per se; en cambio, la gente quiere saber cómo actuarán otras personas. En este sentido, la religión es una buena señal sobre un cierto conjunto de comportamientos: la estrategia de la vida de una persona", explicó Moon.
"Sin embargo, cuando las personas saben algo concreto sobre el historial de vida de otras personas (por ejemplo, sus preferencias amorosas), confían en esa información más que en la religión".
Limitaciones del estudio
La investigación tiene algunas limitaciones, en particular con respecto a su generalización. "Nuestros estudios utilizaron participantes en los Estados Unidos y se realizaron en línea", dijo Moon. "Dado que la religión está asociada con estrategias de historia de vida en la mayor parte del mundo, sospechamos que el patrón de resultados sería similar en otros países, pero necesitaríamos más datos para hacer esa afirmación".
"Puede ser aún más interesante ver cuándo este no es el caso. Por ejemplo, en algunas partes del mundo, las estrategias lentas parecen ser las predeterminadas (por ejemplo, en los países escandinavos). En estas áreas, la religión podría no ser una indicación útil sobre las estrategias del ciclo de vida, y podrían no mostrar los mismos efectos".
No obstante, a pesar de las limitaciones, es curioso comprobar cómo las personas juzgan a los demás en base a una serie de criterios que realmente pueden ser erróneos ya que, aunque como norma las personas religiosas pueden adoptar una estrategia de vida más lenta y reflexiva, no siempre será así. Las generalizaciones, de hecho, tienen muchas excepciones.
“Religious People Are Trusted Because They Are Viewed as Slow Life-History Strategists”, Jordan W. Moon, Jaimie Arona Krems y Adam B. Cohen.