• Buscar
×

¿Qué hacer cuando una avispa te pica?

¿Qué hacer cuando una avispa te pica?

A la mayoría nos cuesta diferencia las abejas de las avispas, pero lo cierto es que no son iguales y, por lo tanto, su picadura o la forma de tratarla tampoco es exactamente igual…

Índice

Diferencias entre la picadura de abeja y la de avispa

Las abejas y las avispas son ambos insectos himenópteros, lo que significa que pertenecen al mismo orden taxonómico. Sin embargo, hay varias diferencias significativas entre ellas. Por ejemplo, las abejas son principalmente polinizadoras y se alimentan del néctar de las flores y del polen. Las avispas son carnívoras y se alimentan de otros insectos, así como de néctar en menor medida.

Además, las abejas tienen un aguijón con púas y una vez que lo utilizan, se desprende de sus cuerpos, lo que causa su muerte. Las avispas tienen aguijones lisos y pueden picar repetidamente sin morir.

Por eso mismo, las abejas son generalmente menos agresivas y solo atacarán si se sienten amenazadas o si se perturba su nido. Mientras que algunas especies de avispas, como las avispas amarillas (Vespula germanica), pueden ser más agresivas y pueden picar incluso sin provocación.

Y también hay diferencias entre las reacciones de la picadura de una abeja y la de una avispa debido a las diferencias en sus venenos y en la forma en que pican.

El veneno de las abejas y avispas contiene diferentes sustancias químicas. El veneno de las abejas contiene melitina, apamina, y otras sustancias, mientras que el veneno de las avispas contiene principalmente histamina y otras sustancias alergénicas.

La melitina es el componente principal del veneno de las abejas y es responsable de causar dolor y reacciones alérgicas en algunos individuos.

Las picaduras de avispas también pueden desencadenar reacciones alérgicas, pero generalmente son menos comunes que con las picaduras de abejas.

Las picaduras de abejas tienden a ser más dolorosas que las de avispas debido a la forma en que se clava el aguijón con púas.

Las picaduras de avispas pueden causar dolor intenso y enrojecimiento en el sitio de la picadura, pero a menudo son menos dolorosas que las de abejas.

Así que es importante que sepas si te ha picado una abeja o una avispara para saber tratar de manera adecuada su picadura.

Síntomas de la picadura de una avispa

Las avispas suelen sentirse atraídas por los olores intensos como los de las colonias, los colores vivos o la comida, por eso se acercan a nosotros cuando estamos comiendo en el campo.

Al picarnos, inoculan veneno en nuestra piel y, como no pierden el aguijón al clavarlo como las abejas, pueden usarlo repetidas veces.

Los síntomas principales de una picadura de avispa son:

- dolor intenso en la zona afectada

- hinchazón

- enrojecimiento

- escozor

- prurito

Estos síntomas suelen desaparecer en unas horas, aunque a veces se prolongan durante días. En personas más sensibles la inflamación puede ser mayor e incluso afectar a las articulaciones.

En personas alérgicas, se puede producir una reacción generalizada o anafilaxia cuyos síntomas son problemas para respirar, tos, silbidos en el pecho, urticaria, inflamación de ojos y boca, mareo, pérdida de conciencia…

¿Cómo tratar la picadura de una avispa?

- Retirar el aguijón (si está presente): en el caso de las avispas, como decíamos, el aguijón no se desprende al picar, por lo que lo normal es que no se quede dentro. Compruébalo de todas formas por si acaso y, si se ha quedado dentro, retíralo con cuidado con unas pinzas pero evitando apretar el saco de veneno mientras lo haces para evitar una mayor liberación de veneno en la piel.

- Lavar la zona: lava el área afectada con agua y jabón antiséptico para ayudar a prevenir infecciones.

- Aplicar frío: aplica compresas frías o hielo envuelto en un paño sobre la picadura para ayudar a reducir la hinchazón, el dolor y la picazón. Mantén la compresa fría en la zona durante unos 10-15 minutos varias veces al día.

- Aliviar la picazón: puedes usar lociones o cremas con ingredientes como calamina, aloe vera o hidrocortisona para aliviar la picazón y la irritación. Evita rascarte la picadura para evitar una infección secundaria.

- Tomar analgésicos: si experimentas dolor, puedes tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, siguiendo las indicaciones del envase.

- Controlar la hinchazón: si la hinchazón es significativa o se extiende más allá del área de la picadura, consulta a un médico. Puede ser necesario tomar antihistamínicos para reducir la reacción alérgica.

- Observar signos de reacción alérgica: mantente atento a cualquier signo de una reacción alérgica grave, como dificultad para respirar, hinchazón de la cara o la garganta, mareos o pérdida del conocimiento. Si experimentas alguno de estos síntomas, busca atención médica de inmediato. Y, si ya sabes que eres alérgico, lleva siempre contigo un autoinyector de epinefrina (EpiPen) para evitar una reacción alérgica grave.

Fuente:

Cruz Roja

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar