• Buscar
×

Vivir en el campo tras la jubilación evita el envejecimiento del cerebro

Vivir en el campo tras la jubilación evita el envejecimiento del cerebro

¿Has pensado ya dónde vivirás cuando te jubiles? ¿Quieres seguir viviendo en la ciudad o has pensado en retirarte al campo? Un estudio reciente ha encontrado que vivir en el campo es mucho mejor para nuestra salud mental.

Índice

¿Dónde vas a vivir cuando te jubiles?

Hay muchas opciones sobre dónde vivir cuando te jubiles. A algunas personas les gusta la idea de ciudades donde nunca falta la cultura y las cosas que hacer, mientras que otras prefieren los lugares tranquilos. Pero un análisis reciente ha encontrado que vivir en áreas rurales llenas de espacios verdes es la clave para mantener la mente alerta.

Los investigadores han descubierto que un estilo de vida más activo, así como menos contaminación, ruido y estrés pueden tener un papel importante en el desarrollo de la función cognitiva a ciertas edades.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de 10 años, siguiendo a más de 6.500 personas que viven en el Reino Unido entre las edades de 45 y 68 años. Los participantes tomaron una serie de pruebas cognitivas en tres puntos diferentes durante el período de estudio. Las pruebas evaluaron su razonamiento verbal y matemático, la fluidez verbal y la memoria a corto plazo y rastrearon cómo su funcionamiento disminuía en estas áreas cada vez.

La cantidad de espacio verde del vecindario se estimó utilizando imágenes de satélite.

Vivir en el campo es mucho mejor

Los investigadores encontraron que el declive mental fue un 4,6% menor durante el período de 10 años para las personas que viven en el campo con una gran cantidad de espacios verdes frente a las zonas urbanas. "Hay evidencia de que el riesgo de demencia y declive cognitivo puede verse afectado por la exposición a peligros ambientales relacionados con las ciudades (como la contaminación del aire y el ruido) y el estilo de vida (como el estrés y el sedentarismo)", dice la investigadora principal Carmen de Keijzer, del Instituto de Salud Global de Barcelona. "Por el contrario, se ha visto que vivir cerca de espacios verdes aumenta la actividad física y el apoyo social, reduce el estrés y mitiga la exposición a la contaminación del aire y al ruido".

Un estilo de vida más activo y menos contaminación puede ser la razón por la cual vivir en la vida rural es mejor para el funcionamiento cognitivo que estar en la ciudad. En el estudio, publicado en Environmental Health Perspectives, los investigadores señalan que la evidencia reciente ha demostrado beneficios cognitivos de la exposición al espacio verde en los niños, pero los estudios anteriores sobre la posible relación con los adultos mayores han sido escasos y con resultados inconsistentes.

Pero los resultados del estudio encontraron que la asociación entre la vida rural y el deterioro cognitivo más lento fue más fuerte entre las mujeres que en los hombres. Según los investigadores, se espera que la proporción de personas mayores de 60 años en el mundo casi se duplique entre 2015 y 2050, lo que también aumentará proporcionalmente los casos de demencia a un ritmo similar a nivel mundial.

"Aunque las diferencias en el deterioro cognitivo observadas en nuestro estudio son modestas a nivel individual, se vuelven mucho más significativas si consideramos estos hallazgos a nivel de la población", dice el coautor del estudio, Payam Dadvand. "Si los estudios futuros lo confirman, nuestros resultados pueden proporcionar una base de evidencia para implementar intervenciones dirigidas destinadas a desacelerar el declive cognitivo en adultos mayores que residen en áreas urbanas y mejorar así su calidad de vida".

Por lo tanto, si estás pensando en tu jubilación y tienes la opción de retirarte a un chalé en el campo o en un pueblo tranquilo rodeado de espacios verdes, no lo dudes y hazlo, tu salud mental lo agradecerá.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar