Ver televisión juntos es bueno para tu relación de pareja

En Relaciones
Cómo mejorar tu relación de pareja
Comparte en:

Algunas series de televisión llegan a formar parte de nuestra vida y estamos deseando que llegue un nuevo capítulo para llorar, reír y sufrir con los personajes principales de la serie. Si además estos programas los vemos con nuestra pareja, tendremos una oportunidad fantástica de compartir con él o ella esos momentos tan especiales y, después, comentarlos.

Algunas series pasan a la historia y acaban formando parte de nuestra vida como si hubiéramos sido parte ellas, como Perdidos, Juego de Tronos o Friends. Para algunas personas, estar delante de la televisión una hora o más (lo que duran algunos capítulos y películas) sin moverse puede parecer una pérdida de tiempo, pero lo cierto es que puede aportar muchos beneficios para nuestra vida, sobre todo si la vemos en pareja. Así, un estudio realizado en la Universidad de Aberdeen en Escocia afirma que ver una serie con tu pareja ayuda a crear una “realidad social compartida”, lo que puede uniros mucho.

Los investigadores de psicología descubrieron que el hecho de consumir medios como películas y libros con tu pareja tiene beneficios medibles, especialmente si los dos no tienen un grupo mutuo de amigos, tienen una relación a larga distancia o no tienen mucha familia. Los investigadores estudiaron a 259 estudiantes que habían estado en relaciones comprometidas durante 16.7 meses en promedio, y controlaron el tiempo que las parejas pasaron juntas para asegurarse de que, de hecho, los medios de comunicación, y no el tiempo general que pasaron juntos, produjeron los sentimientos de acercamiento. Las parejas que tenían amigos compartidos o tenían menos amigos comunes, pero compartían el consumo de los mismos medios, informaron una mayor satisfacción de la relación durante la duración del estudio.

En un estudio diferente, las conclusiones fueron que las parejas que comparten más amigos reportaron una mayor satisfacción, compromiso, intimidad y optimismo sobre el futuro de su relación que las parejas que comparten menos amigos, por lo que, si dos personas de alguna manera sienten que carecen de conexiones sociales comunes, podrían sentir un vacío incómodo entre ellos. Afortunadamente, los humanos somos extremadamente ingeniosos. Cuando nos vemos privados de nuestras necesidades psicológicas, encontramos formas creativas para satisfacerlas. Miramos fotos antiguas si echamos de menos a alguien. Tenemos mascotas para no sentirnos solos. Leemos libros, que psicológicamente integran al lector en cualquier comunidad descrita en la narrativa, satisfaciendo una profunda necesidad humana de pertenecer a un grupo, algo que demostró un estudio de 2011 que afirmó que, después de leer a Harry Potter, los participantes imbuyeron su identidad con rasgos de brujos. En un aislamiento extremo, algunos de nosotros adoptamos a un balón de fútbol americano como amigo y lo llamamos Wilson.

En definitiva, lo que este estudio de la Universidad de Aberdeen ha encontrado es que los personajes ficticios actúan como sustitutos sociales. “Cuando las personas carecen de un círculo compartido de amigos con sus parejas, compartir medios como programas de televisión, libros y películas con ellas puede compensar este déficit y restaurar la cercanía”, informa el estudio.

Los autores también hacen referencia a la investigación llevada a cabo en 2013 sobre la prevención de la angustia marital y la disolución que mostró que, cuando las parejas veían y discutían sobre películas relacionadas con las relaciones, era igual de efectivo que acudir a terapia de pareja durante tres años.

Además, para conseguir más cercanía con tu pareja, existen pruebas que sugieren que debes buscar los géneros de suspense, terror y acción, quizá para poder consolaros mutuamente frente a las emociones que suscitan estos géneros o para poder abrazaros cuando sintáis miedo.

Un documento de investigación sobre los efectos de la adrenalina en la excitación y la atracción de la Universidad McKendree indica que cuando la excitación emocional de alguien (fuera de un contexto sexual, un aumento literal del estado emocional marcado por cosas como un corazón acelerado y palmas sudorosas) es aumentada, su sistema está inundado de adrenalina, lo que aumenta la probabilidad y la cantidad de atracción entre dos personas. Un estudio creativo realizado por Dutton y Aron que involucraba el intercambio de números de teléfono después de cruzar un puente inestable lo respalda, y también es la razón por la cual algunos consejeros de relaciones vanguardistas sugieren a las parejas que vayan de paracaidismo como terapia.

Así que puedes acercarte más a tu pareja al compartir la experiencia de los personajes en dramas tensos, comedias e historias de amor, pero como dice el neurocientífico Joseph Ledoux, “las cosas que son malas tienen más peso que las cosas que son buenas”. Ver a un personaje en Juego de Tronos luchar por su vida o ver cómo un monstruo arrastra a otro de los personajes en Stranger Things realmente puede ayudar a fortalecer vuestra relación. Y si no, al menos os proporcionará temas de conversación.

Fuentes:

“Let’s stay home and watch TV. The benefits of shared media use for close relationships”, Sarah Gomillion, Shira Gabriel, Kerry Kawakami et al. First Published July 26, 2016. https://doi.org/10.1177/0265407516660388

“Social Networks and the Development of Close Relationships”, Hyun J. Kim, James, B. Stiff. First published: September 1991 https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.1991.tb00529.x

“The Effects of Adrenaline on Arousal and Attraction”, Kristin McKinney. https://www.mckendree.edu/academics/scholars/issue17/mckinney.htm

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu