Ventajas y desventajas de la copa menstrual

En Salud
mujer en cocina
Comparte en:

Hasta hace poco las mujeres habíamos tenido únicamente tampones y compresas para combatir con la menstruación. En cambio, salió al mercado la copa menstrual en el año 2003 en España. Surgió como una nueva opción para cuidar la higiene íntima de las mujeres en el periodo y, a su vez, se vendió como una protección económica y amiga del medio ambiente. Pero, como todo, también tiene sus pros y contras.

Aunque no todo el mundo la conoce, este invento tuvo origen en Estados Unidos en el año 1932 y ahora se comercializa en más de cincuenta países. También, su venta crece aproximadamente un 15 por ciento cada año. Y es que la copa menstrual es una alternativa ecológica y saludable a los productos habituales de higiene íntima, como las compresas, los salvaslips o los tampones.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente de silicona, con forma de campana, que se coloca en la vagina durante el periodo menstrual, rodeando el cuello del útero. Posee además una tira al final que favorece una extracción fácil e indolora.

Sin embargo, al contrario que ocurre con las compresas y tampones, la copa no absorbe el flujo, sólo lo recoge. Es decir, el contenido que cae en la copa, se deshecha cada cierto período de tiempo y, posteriormente, se lava y se vuelve a implantar en la vagina.

¿Cómo se utiliza la copa menstrual?

Al principio, introducir la copa menstrual puede ser una tarea complicada y algunas mujeres lo hacen de manera incorrecta, por lo que la copa es incapaz de recoger todo el flujo y produce pérdidas.

Para que esto no ocurra, se debe introducir como un tampón. Pero, debido a su grosor es necesario doblarla. Finalmente, cuando está en el interior se abre fácilmente sin tu ayuda. Si te la has puesto correctamente, no te debe molestar ni debes sentir su presencia.

Ventajas de la copa menstrual

  • Consigue evitar infecciones gracias a la silicona porque es un material en el que las bacterias es muy difícil que se inserten. Además, al no poseer químicos evita la aparición de candidiasis o cistitis.
  • Es muy cómoda porque puedes llevarla puesta hasta 12 horas y durante toda la noche. No molesta ni al hacer pis. Puedes incluso ponértela antes de que te baje la regla.
  • Hay que tener en cuenta que el tiempo depende de la cantidad de flujo de cada mujer, algunas podrán usarlo más tiempo y otras tendrán que cambiarla más a menudo.
  • Beneficia a la ecología porque este producto se deshecha una vez cada diez años. Todo lo contrario ocurre con los tampones y compresas, aportan muchos residuos tóxicos y su degradación es lenta.
  • Es buena para tu bolsillo porque sólo hay que comprar una cada diez años. En un primer momento, puede parecerte más cara porque cuesta 30 euros aproximadamente, pero a largo plazo el ahorro es considerable.
  • No produce olores. El mal olor no lo produce la menstruación, es la reacción de la sangre con los materiales que componen las compresas y tampones.
  • Previene la irritación y la sequedad vaginal al evitar los químicos de las compresas y tampones.

Inconvenientes de la copa menstrual

    • Las primeras veces que te la coloques puede ser muy difícil, por lo que tienes que conseguir práctica.
    • Debes cuidar tu higiene al milímetro, cuando la utilices debes lavarla correctamente con abundante agua. Esto es un problema porque en los baños públicos es muy difícil encontrar el váter y el lavabo en el mismo sitio, por lo que puede resultar un poco más compleja de usar cuando salgas de casa o vayas a ciertos sitios.
    • Es necesario esterilizar la copa entre cada menstruación. Hay que hervirla durante tres minutos para evitar que en un futuro las bacterias se puedan depositar en la vagina.
    • En el mercado actual se encuentran pocas tallas de copa menstrual, algo que resulta complicado a la hora de decidir porque la vagina de cada mujer es diferente.

Foto: Creado por Nensuria – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu