¿Un huevo al día nos mantiene alejados del médico?

En Salud
Consumir huevos
Comparte en:

El debate sobre los huevos continúa abierto. Si hasta hace unos años se decía que consumir más de dos huevos a la semana podía ser malo para la salud, ahora son muchos los expertos y estudios que afirman que no solo no es malo, sino que habría que consumir hasta un huevo al día para reducir, por ejemplo, el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Todo el mundo sabe que los huevos son buenos para la salud y deben formar parte de una dieta sana ya que aportan gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, grasas mono y poliinsaturadas (principalmente ácidos grasos omega 3), minerales como hierro, fósforo, potasio y magnesio, y vitaminas del grupo B (B12, B1, B2, B3) y otras como vitaminas A, D y E. Además, aportan colina, carotenoides, luteína y zeaxantina. Por lo tanto, nadie duda de que el huevo es sano y debe formar parte de nuestra dieta, pero ¿cuántos huevos a la semana deben consumirse? Ahí sí que nadie se pone de acuerdo.

Hasta hace unos años se decía que más de dos huevos a la semana era malo, pero actualmente se piensa que se pueden consumir más huevos, incluso uno al día, siempre que no sea frito. La alta ingesta de huevos ha sido tradicionalmente desaconsejada debido a su alto contenido de colesterol. Sin embargo, los huevos también son una fuente rica de muchos compuestos bioactivos que pueden tener efectos beneficiosos para la salud. Esto significa que los efectos en la salud de consumir huevos son difíciles de determinar basándose únicamente en su contenido de colesterol.

El debate continúa y se siguen haciendo estudios al respecto, pero en este artículo os hablaremos de un nuevo estudio que afirma que comer un huevo al día es muy saludable.

Investigadores de la Universidad del este de Finlandia descubrieron que el consumo de un huevo al día se relaciona con un perfil de metabolitos sanguíneos que se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Los hallazgos fueron publicados en Molecular Nutrition and Food Research.

El estudio hace un seguimiento de un estudio anterior que también mostró una relación positiva entre el consumo de huevos y el menor riesgo de diabetes tipo 2, pero dio un paso más para identificar exactamente qué sucede cuando un huevo se metaboliza en el cuerpo, lo cual es muy beneficioso.

“El propósito del presente estudio fue explorar los posibles compuestos que podrían explicar esta asociación mediante el uso de metabolómica no dirigida, una técnica que permite un amplio perfil de sustancias químicas en una muestra”, explicó la autora principal del estudio, Stefania Noerman.

Los componentes clave de los huevos que parecen evitar el desarrollo de esta enfermedad son ciertas moléculas de lípidos que se correlacionan positivamente con el perfil de sangre de los hombres en el estudio que evitaron desarrollar la enfermedad. Curiosamente, al llevar a cabo estos perfiles de sangre, los investigadores también pudieron identificar varios compuestos bioquímicos en la sangre que sí predicen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, incluida la aminoácido tirosina. Por lo tanto, la investigación será de gran ayuda para entender mejor esta enfermedad más allá del efecto que el consumo de huevo tiene sobre ella.

No empieces todavía a aumentar tu consumo de huevos…

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas advertencias importantes antes de ponerte a engullir huevos a diario. Por un lado, este estudio analizó estrictamente el consumo de huevos con moderación, es decir, los sujetos del estudio consumieron solo un huevo por día. La moderación, como con la mayoría de las cosas, es probablemente importante para lograr los beneficios de salud deseados.

Además, hay otros estudios que señalan a los huevos por sus efectos negativos en la salud. Por ejemplo, los huevos son extremadamente altos en colesterol, por lo que los médicos suelen recomendar reducir el consumo de este alimento a aquellas personas que tienen problemas de salud cardíaca, por esta misma razón. Por lo tanto, es mejor entender los resultados de este nuevo estudio como parte del perfil de salud general del consumo de huevos. No son del todo buenos o del todo malos; tienen beneficios, tienen perjuicios. La nutrición y la salud son complicadas, así que cada uno de estos estudios debe “cogerse con pinzas”.

“Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones causales, ahora tenemos algunas sugerencias sobre ciertos compuestos relacionados con el huevo que pueden tener un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2, pero hacen falta investigaciones más detalladas con modelos celulares y estudios de intervención en humanos que utilizan técnicas modernas, como la metabolómica, son necesarios para comprender los mecanismos detrás de los efectos fisiológicos de la ingesta de huevos”, concluye Noerman.

Por lo tanto, el debate continúa abierto, aunque cada vez hay más voces que se alzan diciendo que no es malo consumir más de 2 huevos a la semana, aunque aún falta ver cuál es el tope diario.

Fuente:

Stefania Noerman et al. Metabolic Profiling of High Egg Consumption and the Associated Lower Risk of Type 2 Diabetes in Middle‐Aged Finnish Men, Molecular Nutrition & Food Research (2018). DOI: 10.1002/mnfr.201800605

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu