Tratamientos naturales para la cistitis

En Salud
Dieta sana
Comparte en:

La cistitis es una infección de orina muy común entre las mujeres. Aproximadamente un 40% ha confirmado que la ha padecido alguna vez durante su vida, mientras que en las embarazadas el porcentaje aumenta hasta un 60%.

Clínicamente hablando la cistitis consiste en una infección producida en la vejiga por la intrusión de microorganismos. En otras palabras, la bacteria Escherichia coli se implanta en la uretra y posteriormente en la vejiga produciendo una inflamación en la mucosa de esta zona. Aunque nuestro organismo siempre elimine las bacterias a través de la orina, también pueden quedar adheridas a las paredes de la vejiga y empezar a expandirse.

Las mujeres somos más propensas a padecer cistitis que los hombres debido a que el tamaño de nuestra uretra es menor, también se sitúa cerca del ano y tiende a contraerse tras las relaciones sexuales.

Esta infección presenta signos claros como:

  • Tener ganas de hacer pipí aunque haya escasa cantidad de orina en la vejiga.
  • Orina con olor desagradable.
  • Tener una sensación dolorosa e incómoda al inicio y al final del chorro miccional.
  • No es muy común, pero hay veces que se aprecia sangre en la orina.
  • Dolor en la zona superior del hueso púbico en forma de calambres.

Respecto a su tratamiento, normalmente los especialistas recomiendan el uso de antibióticos para su total eliminación. Sin embargo, existen remedios naturales que han demostrado ser igual de eficaces en el enfrentamiento con la cistitis. Aquí van 7:

  1. Entre los más recomendados para prevenir y tratar la cistitis se encuentra el jugo de arándanos rojos. Sus nutrientes impiden que las bacterias se adhieran a las células encargadas de recubrir el tracto urinario. Se debe tomar aproximadamente tres veces al día.
  2. El rábano se caracteriza por sus propiedades antibióticas y diuréticas efectivas para combatir las infecciones de orina. Los puedes incluir en tu dieta diaria en ensaladas, zumos o batidos détox.
  3. Diferentes estudios han indicado que la cebada es rica en antioxidantes y aminoácidos esenciales. Para su elaboración, mezcla medio baso de atole de cebada con suero de leche y una pequeña cucharada de jugo de limón.
  4. Las propiedades de las espinacas son innumerables gracias a la cantidad de nutrientes que posee. Entre ellos, antioxidantes, magnesio, hierro, omega 3 o ácido fólico. Una excelente combinación sería mezclar el jugo de espinaca con una cantidad igual de pulpa de coco tierno.
  5. El zumo de limón es característico por sus propiedades antivirales, antimicrobianas y antibacterianas.
  6. El bicarbonato sódico también contiene propiedades beneficiosas que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes de la uretra. Incluye dos cucharadas de este ingrediente en tu vaso de agua todos los días, aunque su sabor no sea del todo agradable.
  7. Por último, las infusiones de abedul, gracias a ser antibacterianas y evitar la retención de líquidos en nuestro organismo, logran ser otra bebida diurética. Se aconsejan la toma de tres tazas al día para que se reduzcan los síntomas de la cistitis.

También te interesará...

Pareja en cama

¿Es normal tener infección de orina después de tener relaciones sexuales?

Comparte en: Mantener relaciones sexuales no implica siempre tener infección de orina, pero sí aumenta las probabilidades de padecerla.

Read More...
Comida de Navidad

¿Es posible no engordar en Navidad?

Comparte en: ¿Sabes por qué uno de los propósitos de Año Nuevo de casi todo el mundo es adelgazar?

Read More...
Relaciones abiertas

Cómo saber parar una discusión a tiempo

Comparte en: Aunque parezca mentira y casi imposible de lograr, no todas las conversaciones tienen que acabar en una

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu