• Buscar
×

Tratamientos naturales para la caída del cabello en mujeres

Tratamientos naturales para la caída del cabello en mujeres

La caída del cabello en mujeres, normalmente, se debe a diversos factores como el estrés, cambios hormonales e incluso a la utilización de determinados productos capilares, como el uso continuado del secador. No obstante, existen unos métodos naturales que evitan la caída, ¡y funcionan!

Índice

¿Por qué se cae el cabello?

El siglo XXI está muy caracterizado por la importancia de nuestro aspecto físico y, cómo no, el cabello forma parte de nuestro atractivo. Además, los anuncios de champús siempre definen que el cabello ideal es el abundante y brillante, puesto que proporciona una mejor imagen estética. En cambio, hay mujeres que tienen que luchar constantemente contra la caída del cabello. Por regla general, se estima que en el cuero cabelludo hay 100.000 hebras de cabello y, aproximadamente, se caen entre 50 a 100 al día. Si la caída supera este límite, tienes que empezar a tratarlo ya que puede ser alopecia. 

El cabello se cae por diferentes motivos, principalmente por el estrés, consumo en exceso de tabaco, desequilibrio hormonal, envejecimiento, infecciones del cuero cabelludo, deficiencia de hierro u otros nutrientes, genética o por determinadas enfermedades.

Por lo tanto, es común que notemos más la caída de cabello a partir de los 40 años, momento en el que el organismo comienza a notar el paso del tiempo. Asimismo, la llegada de la menopausia, en torno a los 50 años, puede afectar a la salud y cantidad del cabello.

Es normal también que notemos más esta caída a partir de los 40 ya que son más habituales ciertas enfermedades que afectan al pelo, como el cáncer, cuyos tratamientos, especialmente ciertos medicamentos de quimioterapia, pueden hacer que se caiga todo el pelo y, aunque la mayoría se recuperará una vez acabe el tratamiento, puede que el pelo ya no vuelva a ser el mismo.

Ante este problema, se han desarrollado un gran número de productos y tratamientos que prometen devolver la belleza al pelo, pero tienen un precio elevado y tardan mucho tiempo en dar resultado. Igualmente, podéis optar por ingredientes naturales que, además de ayudar a que vuestro pelo se caiga menos, lo mantendrán más brillante y bonito.

Remedios anti-caída

  • Té verde. Este ingrediente natural tiene beneficios innumerables, en este caso, sus antioxidantes estimulan el crecimiento del pelo y evitan su caída. Para su uso, prepara una infusión con dos bolsitas por cada taza de agua, y luego aplícalo cuando esté caliente sobre el cuero cabelludo y déjalo actuar durante una hora.
  • Aceites esenciales. Los masajes con aceites esenciales ayudan a incrementar el flujo sanguíneo a los folículos pilosos para fortalecer las raíces. Los mejores son el aceite de coco, romero y almendras.
  • Aloe Vera. Este ingrediente es muy útil si el motivo de la caída se deba a consecuencia de problemas dermatológicos. Su uso es muy sencillo, como cortar de forma horizontal una penca de aloe vera y frotar la parte interna en el cuero cabelludo masajeándolo.
  • Jugo de cebolla. El jugo de cebolla tiene altos niveles de azufre, lo que mejora la circulación de la sangre hacia los folículos pilosos impidiendo así la caída del cabello. Tienes que extraer el jugo de una cebolla para aplicarlo sobre el cuero cabelludo dejándolo actuar durante media hora.
  • El jugo de remolacha también contiene vitaminas que fortalecen el cabello. Para ello, hierve las hojas de remolacha junto con la henna y cuando se haya formado una pasta, empléala sobre el cuero cabelludo durante 20 minutos.
  • La alholva o fenogreco son unas semillas que contienen estrógenos y otras sustancias similares a las hormonas sexuales femeninas que mejoran el crecimiento del cabello y ayudan a reconstruir los folículos pilosos. Pon la semillas a remojar en una taza de agua durante toda la noche y, a la mañana siguiente, máchacalas hasta formar una pasta y aplica esa pasta por el pelo. Deja actuar 40 minutos. Repite una vez al mes.
  • La raíz de regaliz suaviza el cuero cabelludo y previene las irritaciones. Añade una cucharada en una taza con un poco de leche y azafrán. Haz una pasta, aplícala por el cuero cabelludo y deja actuar toda la noche.
  • Las semillas de lino contienen mucho omega 3, que previene la pérdida de cabello. Puedes introducirlas en tu dieta varias veces a la semana agregándolas a tus platos o tomando un vaso de agua con semillas por la mañana.

Cada tratamiento dura de 2 a 3 semanas.

Consejos para ayudar a crecer el cabello

1- Cortar las puntas a menudo: así, te desharás de las puntas abiertas y dañadas y fomentarás el crecimiento saludable del cabello de una forma mucho más acelerada. Lo aconsejable es sanearlo cada 10 o 12 semanas para prevenir fracturas y ayudar a crecer el pelo.

2- Utilizar acondicionador: el acondicionador ayuda a reemplazar los lípidos y proteínas del interior del pelo, lo que evita su caída.

3- Evitar el agua caliente al enjuagar el cabello: no utilices agua muy caliente, en su lugar opta por una temperatura tibia o templada, y enjuaga siempre el cabello con agua fría para sellar las cutículas del cabello y evitar que se caiga más cantidad de pelo.

4- No cepillar en exceso: cepillar el pelo excesivamente puede ser una práctica muy perjudicial para el cabello, ya que lo debilita y hace que crezca irregularmente.

5- Minimizar el uso del secador y la plancha: eliminar el uso del secador o la plancha por completo puede ser prácticamente imposible, pero intenta al menos reducir su uso a dos o tres veces por semana.

6- Cuidar tu alimentación: sigue una dieta rica en nutrientes, especialmente ciertas vitaminas y minerales como hierro para evitar la caída del cabello, o vitaminas B12 y E, que nutren el cabello y le dan fuerza.

Fuente:

Alopecia femenina. Abordaje eficaz. Farmacia Profesional. Vol. 15. Núm. 10. páginas 76-83 (Noviembre 2001). Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-alopecia-femenina-abordaje-eficaz-13021205

Redacción: Esperanza Pavón

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar