Tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico

En Salud
Mujer morena
Comparte en:

El síndrome de ovario poliquístico se origina debido al desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Este hecho hace que las mujeres que lo padecen tengan dificultad para quedarse embarazadas y tengan otros problemas de salud. Para esta enfermedad no existe cura, pero los síntomas pueden ser tratados con éxito.

Los chicos y las chicas producen hormonas sexuales, pero cada uno en cantidades distintas. En el caso de las chicas, los ovarios fabrican las hormonas de estrógeno y progesterona y, aunque os extrañe a algunas, también andrógenos –hormonas masculinas– en menor cantidad. Todas estas hormonas hacen que el ciclo menstrual sea regular.

Lo que ocurre con las mujeres que sufren el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es que fabrican cantidades de andrógenos más elevadas de lo normal y, como resultado, puede interferir en el proceso de ovulación. Es decir, en lugar del desarrollo y liberación de los óvulos, se originan quistes en los ovarios, que son pequeñas bolsas llenas de líquido que a veces pueden aumentar de tamaño. Por esta razón, las mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico, es normal que sus períodos sean irregulares, o incluso que no les venga la menstruación. Hay que tener en cuenta que este problema afecta tanto a adolescentes como a mujeres de más edad.

Causas del síndrome de ovario poliquístico

Se desconocen las causas del SOP, pero la mayoría de los expertos aseguran, que aparte de los factores genéticos, son causantes:

  • Niveles de andrógenos elevados. Como hemos dicho, las mujeres con este síndrome, poseen más niveles de esta hormona masculina que la femenina, y por lo tanto, provoca alteraciones en la ovulación, junto a un crecimiento excesivo de vello y acné.
  • Niveles de insulina elevados. Las mujeres que tienen esta enfermedad sufren resistencia a la insulina, sobre todo las que tienen obesidad o sobrepeso.

Síntomas del SOP

  • Amenorrea secundaria. Se produce cuando hay una ausencia del período tras haber tenido dos o más períodos normales
  • Períodos irregulares, que pueden ser muy ligeros o muy abundantes
  • Acné en la cara, tórax y espalda
  • Crecimiento de vello corporal en la cara, abdomen y pecho
  • Disminución del tamaño del pecho
  • Agrandamiento del tamaño de las mamas
  • Aparecimiento del patrón de calvicie masculina en la zona de la sien

Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

Para tratar el SOP, existen diferentes métodos:

  • Tratamiento a partir de la píldora anticonceptiva. Este es el tratamiento más común que se emplea, unido al anillo vaginal y el parche anticonceptivo, porque estos métodos poseen las hormonas necesarias para tratar el SOP.
  • Tratamiento con anticonceptivos hormonales. Es un procedimiento muy completo porque corrige la falta de algunas hormonas, disminuye los niveles de testosterona (mejoran el acné y reducen el crecimiento del vello), la cantidad de azúcar en sangre y el colesterol malo, y reduce el riesgo de cáncer de endometrio.
  • Tratamiento con Metformina. Este método, se utiliza para las mujeres que sufren también diabetes. El medicamento ayuda a reducir los niveles de insulina y, suelen estar combinados en tratamiento con píldoras anticonceptivas.
  • Tratamiento para reducir el vello y el acné. Si quieres detener el crecimiento del vello, lo más seguro es que el médico te recete la espironolactona. No obstante, depilarse con cera o con depilación láser pueden ser otras opciones. En cuanto al acné, se puede tratar con píldoras anticonceptivas, antibióticos o cremas tópicas.

Por último, si deseas quedarte embarazada, debes tener en cuenta las siguientes opciones para que aumente la posibilidad de embarazo:

  • Visitar al médico para que te recomiende medicamentos que favorezcan a la ovulación, el más recetado es el clomifeno (Clomid).
  • Si tienes obesidad o sobrepeso, te reduce la posibilidad de quedarte embarazada. Para ello, debes bajar de peso a través de una dieta saludable y ejercicio físico.
  • Si ante estas opciones el embarazo no es posible, la Fecundación in vitro (FIV) se puede presentar como alternativa. En este caso, se fecunda tu óvulo con el esperma de tu pareja en un laboratorio y luego, se implanta en tu útero para que se desarrolle.
  • En el último de los casos, si los otros métodos no funcionan, se requiere de una intervención quirúrgica. Esta operación trata de una incisión ovárica, en la que el médico realiza varias perforaciones en la superficie del ovario con el fin de restablecer la ovulación. No obstante, hay que prestar atención a que este proceso sólo dura de seis a ocho meses.

Foto: Creado por Asier_relampagoestudio – Freepik.com

También te interesará...

Beneficios de sudar

¿Qué hacer para poder adelgazar rápido?

Comparte en: Ya sea por la operación biquini, por el remordimiento por atracón post-navidad o simplemente porque tenemos algunos

Read More...
Cómo tratar la ansiedad

Síntomas de ansiedad

Comparte en: La ansiedad y sus síntomas se manifiestan gradualmente. Por lo tanto, se puede padecer a diferentes niveles,

Read More...
Vivir en el campo

¿A qué edad aparecen las canas?

Comparte en: Un día te levantas, te miras al espejo y descubres ese pequeño destello plateado que indica que,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu