Trabajar muy duro puede ser malo para tu carrera

En Trabajo
Olvidar cosas
Comparte en:

Vivimos inmersos en un mundo capitalista donde parece que más es mejor: trabajar más horas, más duro y hacer más parece que conlleva inevitablemente a más éxito, más dinero y mejores ascensos. Pero un nuevo estudio afirma que la verdad podría ser muy diferente: trabajar constantemente demasiado duro no solo es malo para el bienestar físico, sino también para la carrera.

La mayoría de las personas que vivimos bajo el capitalismo asumimos que trabajar más es equivalente a trabajar mejor, no solo en términos de avance profesional, sino también en una mayor satisfacción vital: un trabajo más difícil lleva a más (y más rápido) promociones, que conducen a más dinero, lo que conduce a una mayor satisfacción.

Pero esta hipótesis de partida incluye varias afirmaciones que no son totalmente ciertas, lo que puede hacer que, a la larga, nos sintamos insatisfechos e infelices. Para empezar, el trabajo no lo es todo y conseguir ascensos y más dinero no siempre nos va a aportar más felicidad. De hecho, muchas veces es más bien lo contrario ya que trabajar mucho y muy duro hace que descuidemos otros ámbitos fundamentales en la vida que generalmente aportan mayor felicidad, como la familia o los amigos. Es decir, no siempre el éxito laboral conduce a la felicidad, hay que tenerlo en cuenta.

Por otra parte, un nuevo estudio afirma que trabajar demasiado duro no solo es malo para nuestra salud física (mayor estrés, menos horas de sueño, aumento de las enfermedades cardiovasculares…), sino que incluso puede tener un efecto contrario al deseado y perjudicar nuestra carrera laboral en lugar de mejorarla.

Utilizando datos recopilados de más de 50.000 sujetos de 36 países europeos (y todas las industrias disponibles), los investigadores analizaron los efectos del trabajo de horas extras y la “intensidad del trabajo”, o la cantidad relativa de esfuerzo invertido en las tareas del trabajo, en medidas de bienestar (estrés, fatiga y satisfacción laboral), así como los resultados relacionados con la carrera, como la seguridad laboral, el reconocimiento y las perspectivas de carrera, controlando los factores que pueden mediar los resultados, como si un trabajo puede considerarse de cuello blanco o de obrero y cuánta libertad tiene un empleado para hacer su propio horario.

Los investigadores encontraron que el aumento de la intensidad del trabajo se asoció con un menor bienestar y resultados de trabajo inferiores, lo que significa que el jefe ni siquiera se daba cuenta del esfuerzo empleado, y eso fue cierto incluso en ocupaciones de alto nivel, donde se podría esperar mucho más fácilmente ser recompensad. Así, estos resultados sugieren que los efectos negativos de trabajar demasiado duro (como el estrés, la fatiga y el agotamiento) superan cualquier pequeño beneficio que se pueda ganar al mostrar una mayor dedicación a la empresa a través de ese esfuerzo adicional.

Obviamente, los empleadores valoran a los empleados que son buenos en sus trabajos y se muestran eficaces y productivos, y muchos alientan a los empleados a trabajar más y muy duro, a pesar de que este estudio indica que eso puede ser malo para todos ya que trabajar demasiadas horas hace que perdamos concentración y motivación, por lo que el resultado puede ser muy inferior al obtenido con menos horas de trabajo bien empleadas. Pero una cosa es saber que no deberías trabajar tan duro, y otra convencer a tu jefe de que lo que es bueno para ti es bueno para ellos. Si te sientes presionado por tu jefe para trabajar muchas más horas de las que deberías hacer, puedes enseñarle este estudio y otros que muestran que trabajar más de 55 horas semanales se asocia con un 40% de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca conocida como fibrilación atrial, por ejemplo, lo que conducirá a bajas laborales que pueden costar mucho más a la empresa.

Recuerda que trabajar no lo es todo y que muchas veces los jefes ni se dan cuenta ni reconocen el esfuerzo realizado, así que no des más de lo que debes (pero tampoco menos). Aprende a ser realmente productivo dentro de tu horario para no tener que ampliar este.

Fuente: Avgoustaki, A. and Frankort, J.  (2018). Implications of work effort and discretion for employee well-being and career-related outcomes: an integrative assessment. Industrial and Labor Relations Review.

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu