¿Tienes insomnio? ¡1 hora de Terapia Cognitiva Conductual puede acabar con tu problema!

En Salud
Insomnio
Comparte en:

Según un nuevo estudio de la Universidad de Northumbria, una sola sesión de terapia de una hora ha ayudado a curar al 73% de personas que sufren de insomnio agudo y se han sometido a esta terapia. ¡Quizá es la solución a tus problemas con el sueño!

Dormir es fundamental para nuestra salud física y mental.  Cuando sufrimos insomnio crónico, o simplemente cuando pasamos una mala racha y nos cuesta conciliar el sueño por la noche, nos encontramos cansados y de mal humor por el día, lo que afecta a nuestras relaciones personales, sociales y laborales.

Por eso, las personas que no pueden dormir bien de noche buscan soluciones naturales, farmacológicas o cualquier remedio que los ayude a conciliar el sueño. Pero a veces nada funciona.

Ahora, un estudio sobre el insomnio en la fase aguda, antes de que se convierta en crónico, ha descubierto que casi tres cuartas partes de los participantes observaron mejoras en la calidad de su sueño dentro de los tres meses siguientes a una sesión de terapia conductual cognitiva de 60 minutos.

Los hallazgos, publicados en la revista internacional SLEEP, son especialmente importantes ya que aquellos que pasan del insomnio agudo al crónico son particularmente vulnerables al inicio de la depresión debido a esta afección.

Las personas con insomnio son aquellas que tienen problemas con la calidad, la duración o la continuidad de sus patrones de sueño. Pueden tener dificultades para conciliar el sueño, para volver a dormir al despertar durante la noche o despertarse temprano, lo que puede ocasionar problemas de atención, concentración, estado de ánimo y memoria. Aproximadamente un tercio de la población adulta padece síntomas de insomnio, y un 10% padece un trastorno de insomnio.

El estudio fue dirigido por Jason Ellis, profesor de Ciencias del Sueño en el Departamento de Psicología de la Universidad de Northumbria. El Profesor Ellis es también el Director del Centro de Northumbria para la Investigación del Sueño.

El estudio siguió a 40 adultos que habían sufrido de insomnio durante menos de tres meses y que no estaban tomando medicamentos para ayudarlos a dormir. Ninguno había recibido previamente terapia cognitiva conductual.

Los participantes fueron separados en dos grupos, cada uno con nueve hombres y once mujeres. Todos usaron diarios de sueño para registrar la calidad y la duración de su sueño durante siete días antes del tratamiento y completaron el Índice de gravedad del insomnio, unos parámetros que miden la naturaleza, la gravedad y el impacto del insomnio. Un grupo recibió tratamiento de una sesión de terapia cognitivo conductual de una hora de manos del profesor Ellis y un folleto de autoayuda para leer en casa. El grupo de control no recibió soporte adicional.

Después del tratamiento, hubo una diferencia significativa entre el grupo que recibió terapia cognitiva conductual y el grupo de control. Un mes después de la sesión de terapia, el 60% de los participantes informaron mejoras en la calidad del sueño. En tres meses, esto había aumentado al 73%.

Mientras tanto, solo el 15% de los que estaban en el grupo de control, que no habían recibido la terapia, informaron una mejoría en el sueño. Al ver los resultados, el 70% de los del grupo de control solicitó que también se les diera el mismo tratamiento.

La sesión de terapia cubrió la educación del sueño y las diferencias individuales en la “necesidad de dormir” en diferentes momentos de la vida. Luego, el profesor Ellis introdujo el principio de la restricción del sueño, que alienta al individuo a pasar solo el tiempo en la cama requerido para dormir. Usando sus diarios de sueño previos, a estas personas se les prescribió un tiempo para ir a la cama y un tiempo para levantarse y mejorar la eficiencia del sueño.

El folleto de autoayuda utilizó el mensaje de las “3D (Detect, Detach, Distract)” que representaba tres acciones para que el individuo reconociera y actuara según conviniera:

1- Detect- Detectar: aprender a registrar su diario de sueño.

2- Detach- Separar: aprender a controlar el estímulo que podría provocar un sueño interrumpido.

3- Distract- Distraer: instrucciones sobre cómo usar el control cognitivo y las imágenes para distraer su mente.

El profesor Ellis explicó que “a pesar de la considerable evidencia que apoya el uso de la Terapia Cognitiva Conductual para el insomnio crónico, no se había probado hasta ahora para el insomnio agudo. El insomnio crónico es una carga considerable tanto para la salud del individuo como para la economía y se ha relacionado con el desarrollo o empeoramiento de una serie de afecciones físicas y psiquiátricas. También es una afección altamente prevalente y en gran parte implacable, por lo que cualquier cosa que podamos hacer para detener el desarrollo del insomnio agudo hasta la fase crónica será de gran beneficio.

Los resultados de nuestro estudio mostraron claramente que una sola sesión de terapia tuvo resultados exitosos, con una mejoría en la calidad del sueño para un 60% de los que tenían insomnio agudo en un mes. Los beneficios a más largo plazo fueron incluso mejores, ya que casi tres cuartas partes de los que recibieron la intervención no desarrollaron insomnio crónico.

Existen numerosas ventajas para tratar el insomnio durante una fase aguda. Si tiene éxito, existe la posibilidad de ahorros significativos en términos de atención médica a largo plazo, pérdida de productividad y accidentes. Esto se vuelve más pertinente cuando se toman en cuenta los costos asociados con otras enfermedades, como la depresión, para la cual se sabe que el insomnio es un factor de riesgo.

Foto: Creado por Katemangostar – Freepik.com

También te interesará...

cada cuánto hacer una citología

¿Cada cuánto hacer una citología?

Comparte en: Lo primero que una mujer debe saber es la definición exacta del concepto de citología. La citología

Read More...
Ideas para guardar zapatos

Ideas para guardar zapatos

Comparte en: Lo sabemos… a lo largo de todos estos años has acumulado más zapatos en tu armario que

Read More...
Matrimonio feliz

En la riqueza y en la pobreza: las finanzas del matrimonio

Comparte en: El dinero es un asunto muy importante dentro de un matrimonio. Así, las parejas casadas a largo

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu