¿Tienes ansiedad o depresión? Estos 7 hobbies pueden ayudarte

En Estilo de vida
Yoga para relajarse
Comparte en:

La ansiedad y la depresión son dos males bastante comunes en nuestra sociedad, probablemente causados por el ritmo de vida que llevamos, la presión que soportamos por alcanzar el éxito y la felicidad, la soledad, etc. Por eso, son muchos los científicos que se han enfocado en hacer estudios e investigaciones sobre ambos temas, no solo para averiguar la causa, sino sobre todo para ver cómo solucionarlos. En base a esos estudios, te proponemos 7 hobbies que pueden ayudarte tener una vida más equilibrada, relajante y positiva.

Nuestra vida no debe ser solo trabajo y más trabajo, dedicar un tiempo cada día a nuestros pasatiempos o al ocio es fundamental para tener una vida más equilibrada y feliz, evitando así problemas como la ansiedad, el estrés o la depresión. Y es que la presión por alcanzar el éxito o ser el mejor en el ámbito laboral puede llevarnos a estas situaciones que desequilibran nuestra vida y nos sumergen en la tristeza y la infelicidad.

Además, los hobbies nos dan la oportunidad de hacer algo que nos gusta por nosotros mismos y pueden ayudarnos a recargar las pilas después de un día o una semana ocupados. Los pasatiempos también pueden ser relajantes y aliviar la depresión y la ansiedad, especialmente estos 7 que te proponemos:

  1. Artesanía

A menudo, cuando te sientes deprimido, puede ser difícil encontrar motivaciones para seguir con tu día a día. Comenzar una nueva actividad puede ser una excelente manera de recuperar tu interés por la vida. Una buena idea son las actividades creativas, que tienen un impacto positivo en la salud mental de las personas. Hay cientos de posibilidades: costura, tejer, hacer velas, cerámica, pintura, etc. Piensa en aquello que siempre has querido hacer o en esa actividad que te encantaba hacer de pequeño y retómala. Solo recuerda comenzar con algo simple para que no sentirte abrumado.

  1. Fotografía

La fotografía puede ser una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo. Mirar a través de la lente de una cámara te hace ver el mundo de una manera diferente. Comienzas a buscar la belleza en todo y eso mejora tu estado de ánimo. Si te sientes muy negativo, definitivamente vale la pena probar la fotografía. Al igual que con otras artes, hay evidencia científica que sugiere que mejora el estado de ánimo.

Por ejemplo, en una encuesta, los participantes de un proyecto de “Arts on Prescription” informaron los siguientes efectos sobre su salud y bienestar:

  • 76% reportó un aumento en el bienestar
  • 73% informó una disminución en la depresión
  • 71% hablo de una disminución en la ansiedad

La fotografía también es una excelente manera de grabar y recordar los buenos momentos. Incluso puedes crear una galería o blog de tu trabajo para verla cada vez que te sientas un poco bajo de ánimos. Compartir tus fotografías con otras personas también podría ayudar a otras personas que experimentan ansiedad y depresión.

  1. Jardinería

La jardinería es otro pasatiempo que puede aumentar tu estado de ánimo y aliviar la ansiedad. La jardinería te permite enfocar tu atención y olvidar las preocupaciones. Puede ser un pasatiempo muy relajante y reducir los niveles de estrés. Como la jardinería también implica salir al aire libre, también se obtienen los beneficios adicionales del aire fresco y el ejercicio.

La investigación indica que “la horticultura terapéutica puede disminuir la severidad de la depresión y mejorar la capacidad de atención percibida mediante la atención sin esfuerzo y la interrupción de la rumia” (González MT).

Si no tienes un jardín propio, puedes involucrarte en un proyecto de jardinería comunitaria o asistir a un taller. Incluso cultivar flores en el alféizar de la ventana o tener plantas de interior puede ayudarte.

  1. Música

Todos sabemos que la música puede cambiar nuestro estado de ánimo. ¿Quién no se ha sentido de repente mucho mejor o animado al oír su canción favorita en la radio¿ Como un preludio de que todo va a ir bien.

La American Music Therapy Association (AMTA) sugiere que la música puede tener los siguientes beneficios:

  • Reducción de la tensión muscular
  • Aumento de la autoestima
  • Disminución de la ansiedad
  • Relaciones interpersonales mejoradas
  • Mayor motivación
  • Lanzamiento emocional exitoso y seguro

Si alguna vez ha deseado tocar un instrumento, esta podría ser una buena razón para comenzar. Puedes encontrar muchos tutoriales online o apuntarte a clases particulares. Y si los instrumentos musicales no te atraen, quizá el canto sea lo tuyo. O simplemente escuchar música que te guste.

  1. Senderismo

El senderismo tiene tantos beneficios para la salud y el bienestar que es difícil saber por dónde empezar. Obviamente, existen los beneficios físicos de hacer ejercicio, pero hay mucho más. Salir al aire libre puede aumentar tus niveles de vitamina D, cuyos bajos niveles están relacionados con la depresión.

Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que las personas que caminan durante 90 minutos en la naturaleza (a diferencia de los entornos urbanos de alto tráfico) tenían menos probabilidades de preocuparse por cualquier tema o “rumiarlo”. La rumia es la atención enfocada en los síntomas de la aflicción, y en sus posibles causas y consecuencias, en oposición a sus soluciones. Es uno de los factores asociados con la depresión.

Además de despejar tu mente de sus preocupaciones, el ejercicio aumentará tus niveles de serotonina, hormona que reduce la depresión y regula la ansiedad.

  1. Escritura

Escribir es el hobby más simple para empezar. Todo lo que necesitas es un bolígrafo y algo de papel o un ordenador. Hay docenas de diferentes tipos de escritura, desde mantener un diario y registrar cómo te sientes cada día, hasta escribir poesía, cuentos cortos o una novela.

Geoff Lowe, del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Hull, descubrió que los beneficios del diario incluyen mejoras en la salud y el bienestar. Los estudios también han demostrado que escribir un diario puede ayudar a:

  • Manejar la ansiedad
  • Reducir el estrés
  • Hacer frente a la depresión

Todo esto porque plasmar en un cuaderno lo que te pasa te ayuda a priorizar problemas, temores y preocupaciones. Además, te permite rastrear cualquier síntoma día a día para que puedas reconocer los factores desencadenantes y aprender formas de controlarlos mejor. También te brinda una oportunidad para identificar pensamientos y comportamientos negativos y reemplazarlos por otros más saludables.

Pero si no te gusta la idea de llevar un diario, puedes expresarse a través de cualquier otro tipo de escritura, que también te ayudará a distraer tu mente de tus pensamientos negativos.

  1. Yoga

Muchos estudios han encontrado que el yoga puede mejorar el bienestar. En particular, el yoga puede aliviar el estrés, reducir la tensión muscular y calmar el sistema nervioso.

Un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología sugiere que el yoga puede mejorar el bienestar social y mejorar los síntomas de la depresión.

Además, se ha demostrado que el yoga aumenta el nivel de ácido gamma-aminobutírico, o GABA, un químico en el cerebro que ayuda a regular la actividad nerviosa. Esto es especialmente relevante para las personas que tienen trastornos de ansiedad en los que la actividad de GABA es baja.

Comenzar una rutina de yoga simple es fácil de hacer y solo necesitas unos minutos al día para que tenga efectos positivos significativos. Hay aplicaciones y recursos online que pueden guiarte con las posturas más simples, aunque si no sabes nada de yoga quizá es mejor que primero te apuntes a clases con un profesor para que te enseñe las nociones básicas.

Foto: Created by Chevanon – Freepik.com

También te interesará...

Beneficios de no tomar lácteos

¿Por qué las mujeres pierden más calcio que los hombres?

Comparte en: Si eres adulto y tienes entre 19 y 50 años la cantidad recomendada de calcio es de

Read More...
Inteligencia

¿Cuándo alcanza la inteligencia su punto álgido?

Comparte en: ¿Cuándo alcanza nuestro cerebro su máximo rendimiento cognitivo? A medida que envejecemos, sentimos que nuestra inteligencia disminuye,

Read More...
Productos naturales de la marca Skin Love

Los productos naturales, la mejor opción para el cuidado de la piel

Comparte en: La atención y cuidado que prestamos a nuestro cuerpo se refleja a través de una piel sana

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu