Tener sexo con tu ex… ¿es una idea terrible?

En Relaciones
Problemas sexo
Comparte en:

Son muchas las parejas que, después de cortar, siguen viéndose de vez en cuando y manteniendo relaciones sexuales. Sin embargo, esto, que puede parecer una buena idea a priori puesto que el sexo con alguien conocido siempre es mucho más satisfactorio, también puede acabar causando serios problemas entre ambos, sobre todo si uno sigue enamorado y quiere volver.


A veces las parejas rompen por diferentes motivos que permiten que la relación siga siendo cordial e incluso de amistad, como en las relaciones a distancia o cuando no hay futuro entre ambos. Esto hace que esos ex sigan quedando de vez en cuando y, muchas veces, estos encuentros pueden acabar en la cama. Sin embargo, mantener relaciones sexuales frecuentes o esporádicas con tu ex no siempre es una buena idea, aunque un nuevo estudio afirma que también puede tener ciertas ventajas.

Esta investigación, publicada en Archives of Sexual Behavior, sugiere que el sexo con el ex tiene una mala reputación, pero puede ayudar a superar la ruptura en algunos casos. Para llevar a cabo este estudio los autores del mismo reclutaron a un grupo de personas (113 personas de 18 a 55 años de edad) que actualmente tenían una relación y luego los siguieron durante varios meses para rastrear si permanecían juntos o no. Los que rompieron fueron encuestados sobre sus experiencias con el ex para averiguar si seguían manteniendo relaciones sexuales con ellos o no.

Una cuarta parte (25%) de los que terminaron sus relaciones tuvo relaciones sexuales con su ex en algún momento. Y, lo que es más importante, las relaciones sexuales no parecían ser dañinas psicológicamente, a pesar del hecho de que las personas con mayor probabilidad de hacerlo eran las que tenían más probabilidades de informar que tenían problemas para superar su relación. Lo creas o no, el sexo a la larga parecía hacer que las personas se sintieran mejor, no peor, y no aumentó la angustia por la ruptura. De hecho, independientemente de si las personas habían aceptado la ruptura, el sexo no estaba vinculado a tasas más altas de sufrimiento psicológico. Entre los que aún no habían aceptado la ruptura, tener relaciones sexuales con sus exparejas en realidad estaba vinculado a informes de angustia menor, no mayor.

Esto no quiere decir que todas las personas que tienen relaciones sexuales con su ex salgan beneficiadas o que nunca sea una mala idea (para muchos, puede hacer que sea más complicado seguir adelante o resultar agotador). Al igual que con todas las cosas relacionadas con el sexo y las relaciones, hay muchas variables y cada persona, y pareja, es un mundo. Sin embargo, estos resultados nos dicen que el sexo con un ex no es algo intrínsecamente malo y que, para muchas personas, podría ser más beneficioso que cualquier otra cosa.

Y, además, parecer ser bastante común ya que otros estudios anteriores afirman que, entre los jóvenes de 20 a 40 años, es mucho más frecuente incluso mantener relaciones sexuales con el ex.

Un segundo estudio, que consistió en seguir a 372 personas de entre 18 y 65 años, tuvo un alcance muy limitado y analizó principalmente si las personas que persiguieron el sexo con su ex tuvieron éxito. Y los resultados indican que casi todos los que lo intentaban, lo conseguían. De hecho, casi 9 de cada 10 veces que las personas buscaban tener sexo con su ex, lo conseguían.

Los resultados de estos estudios son limitados en el sentido de que no nos dicen por qué las personas buscan tener sexo con sus ex. Las personas pueden querer tener relaciones sexuales con un ex por un gran número de razones, incluida la gratificación sexual, la comodidad y la seguridad, el cierre emocional o porque, secretamente (o no tan secretamente), quieren atraer a su ex. Hace falta más investigación para saber qué razones son más o menos comunes y, además, si diferentes razones pueden estar vinculadas a resultados diferentes.

Dicho esto, estos hallazgos son importantes por varias razones: por un lado, nos dicen que las rupturas no siempre son claras y que no es raro que las exparejas tengan algún tipo de relación sexual después. Más importante aún, estos estudios cuestionan la noción popular de que el sexo con los ex es algo que necesariamente debe evitarse, dado que no había evidencia clara de daño psicológico. En todo caso, las relaciones sexuales parecían estar vinculadas en más casos a beneficios que a perjuicios.

Pero, como decíamos, esto tampoco significa que el sexo con los ex siempre sea una buena idea o que siempre se salga beneficiado, hay muchas personas que sí pueden sufrir al seguir manteniendo relaciones con su ex, en cuyo caso deberán cortar por lo sano y dejar de ver a esa persona hasta que se recuperen totalmente.

Fuente:

Spielmann, S. S., Joel, S., & Impett, E. A. (2018). Pursuing Sex with an Ex: Does It Hinder Breakup Recovery? Archives of Sexual Behavior.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu