Tener amigos es bueno para tu salud y tu felicidad

En Relaciones
5 mujeres con cámara
Comparte en:

Varios estudios afirman que los amigos son mejores para nuestra salud y nuestra felicidad que otras relaciones personales o familiares. Y si tú eres de los que sufren en las reuniones familiares, seguro que sabes de lo que hablamos.

En dos estudios compuestos por 280.000 personas, investigadores de la Universidad de Michigan determinaron que las amistades juegan un papel más importante para mantenernos sanos y felices, más que las relaciones familiares, particularmente en la edad adulta y la vejez.

En el primer estudio, más de 271.000 personas de diversas edades completaron encuestas que detallaban sus relaciones sociales, bienestar y sentimientos de satisfacción. Los participantes representaban a casi 100 países distintos. La segunda parte de la investigación analizó los datos para determinar cómo se relacionaban las relaciones con los problemas de salud crónicos en más de 7.000 adultos en los Estados Unidos.

“Las amistades se vuelven aún más importantes a medida que envejecemos”, dice William Chopik, coautor del estudio y profesor asistente de psicología, en un comunicado. “Mantener a unos pocos amigos realmente buenos puede marcar una gran diferencia para nuestra salud y bienestar. Por lo tanto, es inteligente invertir en las amistades que te hacen más feliz”.

Sin embargo, no todas las amistades son igual de beneficiosas y algunas pueden afectar a nuestra salud, es decir, aquellas que provocan estrés. Por lo tanto, si tienes amigos o compañeros cuyas payasadas te avergüenzan o te hacen pasarlo mal, mejor que lo descartes de tu vida. Y si te cuesta cortar con él, probablemente es algo que acabe pasando solo ya que tendemos a mantener amistades que nos hacen sentir bien y a eliminar aquellas que no lo hacen de forma natural.

Sin embargo, este no es el primer estudio que enfatiza la importancia de tener buenos amigos. En 2012, investigadores holandeses descubrieron que los adultos mayores solitarios tenían más probabilidades de desarrollar demencia. Y aunque las personas casadas tienen a sus cónyuges como apoyo, los estudios muestran que las amistades son más beneficiosas, al menos para la salud, que las parejas.

Por eso se están llevando a cabo diversos estudios que comienzan a mostrar cuán importantes pueden ser las amistades para las personas de la tercera edad. Los resúmenes de estos estudios muestran que las amistades favorecen más la felicidad cotidiana y, finalmente, cuánto tiempo vamos a vivir, más que las relaciones conyugales y familiares. Es decir, nos ayudan a vivir más tiempo y más sanos y felices.

A pesar de ser tan importantes, las amistades a menudo se quedan atrás en cuanto a los compromisos de trabajo y crianza de los hijos. Las prioridades de las personas cambian, y no tenemos tiempo para todo. Nuestro tiempo se llena tanto de trabajo y familia, que las amistades se quedan relegadas a un segundo plano. Eso es algo que no debemos hacer ya que, como hemos visto, las amistades nos aportan mucha salud y felicidad, especialmente a cierta edad. Debemos intentar buscar hueco todas las semanas para los amigos en medio del resto de compromisos laborales y familiares que tenemos. Merece la pena.

Y es que las amistades no solo nos ayudan a evitar la soledad, sino también trastornos mentales o depresión, y nos ayudan a mantenernos más activos y saludables. Por lo tanto, aunque a veces cueste mantener algunas amistades, si consigues que una amistad sobreviva a lo largo del tiempo, no lo dudes: es un amigo para siempre que debes conservar y mantener y que te ayudará toda tu vida, pase lo que pase.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu