• Buscar
×

Técnicas para la toma de decisiones

Técnicas para la toma de decisiones

¿Notas que te detienes cada segundo cuando tienes que elegir algo? ¿Te sientes a menudo incapaz de decidir por ti misma? ¿Tienes miedo a que lo que has elegido no sea lo correcto? No te preocupes, existen muchas técnicas para tomar decisiones adecuadas y que las consecuencias no te persigan día tras día.

Índice

¿Te cuesta tomar decisiones?

Que tire la primera piedra quien no se haya detenido a pensar en multitud de ocasiones sobre qué camino escoger en la vida. Está claro que hay personas que tardan mucho menos en tomar decisiones porque confían más en sí mismas y tienen la seguridad de que lo que escojan será lo correcto. Pero de esas hay pocas. De hecho, lo más común es que (sobre todo en decisiones importantes de la vida) aparezcan ciertos temores y dudas a la hora de elegir entre una cosa u otra. Y a esto nadie le puede quitar, además, el peso que nos echamos nosotras solitas cuando las consecuencias que conlleva nuestra decisión resultan muy negativas.

Pero por suerte existen algunas técnicas que van a poder ayudarnos a la toma de decisiones de una manera más adecuada como las que escribió Peter Bregman, el director ejecutivo de una compañía consultora, para la revista Harvard Business Review.

Técnicas para tomar decisiones

En primer lugar, Peter Bregman considera que se deben establecer hábitos para evitar las decisiones predecibles, es decir, según Bregman existen decisiones que debemos tomar todos los días y que son tan predecibles que forman parte de nuestra rutina, como lo que elegimos tomar en nuestro almuerzo o los ejercicios que haremos en el gimnasio al día siguiente, y por eso, para este director ejecutivo hay que establecer una manera eficiente de reducir la fatiga que tomar estas decisiones conlleva. En este primer punto, Bregman afirma que, “si nos proponemos comer siempre una ensalada a la hora de comer o ir al gimnasio los lunes, los miércoles y los jueves, seguramente nos ahorraríamos unos cuantos minutos”.

En segundo lugar, Bregman considera que es importante emplear la técnica “si/entonces” para las decisiones que son impredecibles, porque a pesar de que el primer método sea muy útil para las decisiones cotidianas de la vida, existen otras muchas que no lo son tanto, es decir, que resultan impredecibles y es por ello por lo que Bregman considera que debemos establecer unas reglas para nuestra conducta que él mismo denomina “si/entonces” y nos pone el ejemplo de cuando un amigo nos interrumpe constantemente mientras trabajamos, hay que plantearse lo siguiente: “si la persona me interrumpe dos veces en una hora, entonces le diré algo”.

Por último, según Peter Bregman es fundamental delimitar el tiempo para las decisiones que son más difíciles de tomar, es decir, aquellas que son impredecibles y que no presentan una respuesta correcta. En relación con todas las decisiones de este tipo Bregman considera que se debe destacar el tiempo que las personas invierten en deliberar y considerar todos los caminos y consecuencias posibles. Esto se traduce en que debemos dejar de perder el tiempo porque según el director “si ambas opciones son igual de atractivas y no existe una respuesta clara, hay que admitir que no existe una manera inequívoca de proceder y que simplemente hay que decidir”.

Bregman considera que el tiempo que las personas dedican a deliberar antes de tomar una decisión puede significar un importante descenso en la productividad y es por ello por lo que recomienda establecer un límite reducido de tiempo, incluso de algunos minutos, para llegar a esa decisión a la que se le viene dando vueltas hace días, meses o años. Esto, sin duda, permitirá terminar con la ansiedad y seguir adelante.

Con técnicas o no, es importante saber que tomar cualquier decisión puede llegar a ser muy complicado, sobre todo si las consecuencias van a afectar a nuestra vida personal. El cerebro es nuestra principal herramienta a la hora de tomar decisiones ya que, de hecho, el origen de la libertad reside en este órgano y esta capacidad no es otra cosa que la posibilidad de elegir entre distintas acciones o formas del lenguaje. Los seres humanos, además, tenemos autonomía para hacer una cosa u otra y para suprimir lo que no se desea.

De hecho, son pocas las personas que logran darse cuenta de que a la hora de tomar decisiones el peor enemigo que tenemos es el cerebro (nuestra mente) por el simple hecho de que nuestros comportamientos son inconscientes. Las decisiones están hechas a partir de la intuición, un razonamiento inconsciente mucho más sabio de lo que frecuentemente pensamos los seres humanos. Y, además, aunque nos cueste creerlo, la mayor parte de la percepción del mundo es completamente inconsciente, porque “lo común” es prestar atención a cosas que son distintas o sorprendentes, porque lo demás lo ignoramos, y esto, según los expertos, tiene mucho que ver con la corteza prefrontal, el área más frontal del cerebro que trabaja en el procesamiento de datos necesario para cualquier elección.

Así que, vigila tu cerebro, no pierdas el tiempo en decidirte y ¡a disfrutar!

Otras técnicas para la toma de decisiones

1- Votación con puntos. Primero se aportan diferentes ideas y, después, todos los miembros del equipo, votan cada idea. Este proceso es muy efectivo para la toma de decisiones sencillas en una empresa.

2- Técnica nominal del grupo. Consiste en presentar un problema o un tema y que cada miembro escriba todas las ideas o soluciones que le vengan a la mente en un tiempo determinado (como una lluvia de ideas). Después, se leen en voz alta y se votan. Esta técnica mejora la creatividad, pero hay poca espontaneidad y suele llevar tiempo llegar a un acuerdo. 

3- Técnica de Delphi. También conocido como técnica de charla estimada, consiste en recopilar las opiniones de un grupo de expertos mediante varias rondas de preguntas. El moderador les presenta un cuestionario a los expertos, quienes responden esas preguntas de manera anónima y luego reciben la respuesta del grupo. El proceso se repite tres veces para acercarse a un consenso de los expertos.

4- Árboles de decisión. Un árbol de decisión es un diagrama de flujo que usa ramas para determinar las decisiones y sus posibles consecuencias. En un árbol de decisión, el nodo interno representa la pregunta o prueba, cada rama representa los posibles resultados y los nodos de hojas representan las etiquetas de clase.

Fuente:

Harvard Business Review

Redacción: Ana Ruiz

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar