Técnicas para innovar

En Trabajo
Mejor momento para aprender
Comparte en:

Innovación es un cambio que introduce novedades, y se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. Esta palabra que proviene del latín innovatio significa crear algo nuevo. Según la teoría expuesta por el escritor Borges no existe nada original, pues todo está contaminado por el contexto en el que nos desenvolvemos. Por tanto, no existe nada completamente único, todo es una alteración de cosas ya existentes que nos han influido. Una mezcla de ideas que hemos sacado de un entorno real y las hemos sabido mezclar y modificar. Pero innovar es la solución para la inmovilización y la decadencia de nuestra sociedad. Es la mirada desde otra perspectiva y el perfeccionamiento de las ideas clásicas.

En una sociedad cambiante y en continua evolución como la actual, quedarse parado significa ir para atrás: si las cosas están cambiando y continuamos haciendo lo mismo lo más probable es que nos desvanezcamos. Es la ley de la evolución de cualquier organismo desde el principio de los tiempos e influye a todos los niveles de la sociedad: en las empresas, en la educación, en la ciencia, en la política e incluso en nuestras casas. Innovar significa no mirar hacia otro lado y creer que nada es perfecto, que todo se puede mejorar. Para hacerlo sólo tienes que desaprender lo que te han enseñado y ver con otros ojos los objetos, los pensamientos y las utilidades. Por ello es bueno que pongas en práctica los siguientes consejos:

Adáptate

Analiza ideas existentes en otras industrias, y mira cómo es posible adaptarlas en la industria que te interesa. Si eres emprendedor y tu empresa necesita una actualización urgente, elabora un plan para estar en primera fila de la vanguardia. Ya sabes… ¡Adaptarse o morir!

Mejor contracorriente

Si te mueves en un mercado en el que todos se centran en añadir nuevas funciones a un producto, rompe el mercado ofreciendo al cliente un producto más sencillo. Y al revés. Si tu negocio se encuentra en un mercado en el que los productos no ofrecen todas las prestaciones que demandan los consumidores, intentar agregar más para cubrir sus necesidades. La estrategia de simplificar puede ser real o sólo aparente. Se trata de ir contracorriente.

Busca empresas referentes: conoce a la competencia

Haz una investigación de empresas que operan en otros mercados, que no son competidores porque no están en tu mercado, toma su modelo de negocio y adáptalo a tu mercado local.  Analiza qué están haciendo los competidores en una industria, compáralos e identifica cuáles son sus principales diferencias, qué cosas no hacen, qué cosas no están entregándole a sus clientes, identifica los espacios en el mercado donde ellos no están. Ahí están las oportunidades de negocios no cubiertas.

Busca tu target o público objetivo

La idea de intentar abarcar un público que no consume habitualmente un producto ha dado como resultado muchos negocios de éxito. Una forma de ampliar el público de cualquier producto es pensar en los obstáculos que tienen esos otros consumidores para acercarse al producto y buscar la forma de resolverlos.

O romper las barreras de entrada de productos de élite adaptando el precio para que llegue a todos los públicos: como los formatos de coches pequeños o la financiación de la cirugía estética que ofrecen algunas firmas.

Inspírate en la naturaleza

Date cuenta de cómo la naturaleza ha resuelto muchos problemas, puedes imitarla y adaptar sus soluciones. La naturaleza, aunque no lo creamos, siempre va un paso por delante de nosotros.

Mantente actualizado

Regístrate en los sitios de emprendimiento para estar informado, así permanentemente te llegarán noticias de nuevos proyectos, lo que te ayudará a mantener los ojos abiertos en búsqueda de una buena idea.

Forma híbridos

Mezclando dos conceptos existentes se puede obtener una gran variedad de ideas innovadoras. Así, se pueden crear híbridos combinando cualidades de dos productos.

Usa apps

Por ejemplo, utiliza las alertas de Google para estar informado en temas de emprendimiento e innovación. Las aplicaciones móviles están ganando terreno a cualquier otra forma de herramienta digital… Aprende de ellas y busca un hueco para ti en ellas. De esta forma te mantendrás actualizado respecto a que está pasando en el mundo en estos temas.

Aprovecha el brainstorming

Plantéale tu problema a un grupo de personas (amigos, familiares, etcétera) y pregúntales cómo lo solucionarían ellos, te sorprenderán las respuestas que muchos de ellos te dan y te ayudarán a dar forma a tu idea de negocios. También puedes hacerlo en solitario y hacer una ‘lluvia de ideas’… Seguro que la conjunción de dos o más ideas puede ser la clave para desarrollar tu propósito.

Crea otras necesidades

Los expertos en marketing lateral utilizan nuevas utilidades para desarrollar nuevas oportunidades de negocio: buscar una utilidad diferente a un producto que ya existe en el mercado. La premisa para que tenga éxito es simplemente que responda a una necesidad del público.

Varía la forma de comunicar el producto

Posiblemente, la innovación más sencilla para vender algo nuevo sea vender lo mismo cambiando el mensaje. Y esto, aunque parezca imposible, puede convertir un negocio adormecido en un modelo de éxito.

Aprende a preguntar

El arte de preguntar es básico en cada emprendedor. Habla con potenciales clientes y pregúntales: ¿cómo se siente hoy con sus productos?, ¿qué les cambiarían?, ¿cuál de los productos que usan son mejores?, ¿qué marca prefieren y por qué?, ¿qué atributo valoran más?, ¿qué atributo les gustaría que tuviera el producto? Al indagar, son los propios clientes los que te darán nuevas ideas para tu emprendimiento.

Renovarse continuamente

Esto consiste en adaptar una idea antigua a los nuevos tiempos. Toma una idea de negocio o producto que fue exitosa en el pasado y adáptala a los clientes de hoy.

Intenta en nuevos mercados

También puedes posicionarte con tus productos y servicios en nuevos mercados que antes no eran relevantes, pero que hoy sí lo son.

Cambia el momento de consumo

Adaptando cualquier negocio tradicional a un nuevo momento de compra se pueden generar oportunidades inéditas, incluso sin tener que cambiar el modelo de negocio. Basta recordar cómo se han posicionado los supermercados.

Para conseguir esta vuelta de tuerca, hace falta cambiar la forma de segmentar al público objetivo. En lugar de atacar clientes hay que centrarse en las ocasiones de consumo: se identifican muchas más oportunidades.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu