Técnicas para fomentar la creatividad en el trabajo

En Trabajo
Fomentar creatividad
Comparte en:

Una buena manera de ascender, ser más productivo y mejorar en el trabajo es ser más creativo que el resto, es decir, tener ideas originales y únicas que permitan a la empresa diversificar sus servicios, ser más rentable o solucionar problemas complejos. ¿Quieres saber cómo fomentar la creatividad en tu trabajo?

Muchas personas asocian la creatividad solo con ciertas actividades o perfiles laborales, como todos aquellos relacionados con el arte, el marketing o la publicidad. Pero lo cierto es que la creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos, que producen soluciones originales. Así, creatividad es sinónimo de “pensamiento original”, “imaginación constructiva” o “pensamiento divergente”.

Por tanto, la creatividad es beneficiosa en cualquier tipo de trabajo ya que permite enfrentarse a grandes retos y encontrar soluciones originales y únicas para superarlos.

Así que es importante que fomentes la creatividad en tu trabajo y, si eres jefe, entre todo tu equipo. Nunca desdeñes una idea aunque no sea la adecuada ya que cada idea puede ser muy distinta entre sí, pero acabar creando algo nuevo que os permita mejorar y crecer. Por eso, uno de los pilares fundamentales de la creatividad es la libertad. Libertad de pensamiento y en la toma de decisiones. Las personas creativas no se amilanan y se arriesgan a experimentar cosas nuevas, sacando provecho de cada situación.

La diversidad y el ambiente competitivo (sano) también favorecen la creatividad. Si todo el mundo piensa igual y viene del mismo sitio, difícilmente se obtendrán ideas nuevas y diferentes. Procura que tu equipo no sea homogéneo y haya diversidad.

Es importante también que el lugar de trabajo sea agradable y haya un buen ambiente que facilite la creatividad. Un ambiente relajado y cómodo da mejores resultados.

Organizar actividades recreativas o juegos con todo el equipo favorece la creatividad, el compañerismo, la implementación de nuevas estrategias y habilidades… Además, el ejercicio físico favorece la salud mental y ayuda a que nuestra mente trabaje. Podéis tener un equipo de fútbol o baloncesto que compita en alguna liguilla, organizar actividades al aire libre o yincanas.

También es esencial brindar confianza y seguridad a los empleados para que expresen sus ideas. Debes escuchar atentamente a tu equipo y nunca ridiculizar sus ideas, sean apropiadas o no. Si sienten confianza serán más participativos y proactivos, involucrándose más y aportando muchas más ideas.

Las reuniones entre todo el equipo y el braimstorming son fundamentales para que surjan ideas creativas. El brainstorming, todo un clásico, consiste en dejar brotar todo tipo de ideas acerca de un tema en unos 20 minutos. Durante este tiempo no hay que evaluar las ideas, solo apuntarlas. Hay que decir todo aquello que se nos venga a la cabeza por muy ridículo que suene ya que, al analizar posteriormente esta “tormenta de ideas”, podemos encontrarnos cosas sorprendentes y muy válidas.

Otra opción, de la que quizá has oído hablar menos, es el dreamstorming, es decir, hacer caso de las ideas que surjan en los sueños, un momento de gran inspiración y creatividad.

Otra técnica que se emplea para resolver problemas de manera imaginativa es el pensamiento lateral. Consiste en adoptar el punto de vista de alguien totalmente distinto a nosotros, como un niño, un animal o un extraterrestre. De esta manera, se busca romper con los pensamientos organizados y lógicos para aproximarnos de una manera diferente al problema. ¿Qué haría un niño si…?

Quizá tampoco hayas oído hablar de la serendipia o azar, aunque así es como Fleming descubrió la penicilina. Mientras estudiaba unas bacterias, se olvidó una placa con ellas cerca de una ventana abierta. Cuando volvió un mes después a su laboratorio descubrió que las muestras se habían contaminado con moho, pero no las tiró, sino que observó qué había pasado con el microscopio y se dio cuenta de que el moho había matado las bacterias. Así, la serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, o cuando se está buscando una cosa distinta. ¡No desdeñes los descubrimientos casuales!

Por último, puedes aplicar en el trabajo el mind mapping, una metodología creativa y perceptiva basada en el Pensamiento Visual y el Pensamiento Asociativo, desarrollada por el psicólogo británico Tony Buzan. Esta técnica consiste en dibujar un diagrama con ideas y conceptos asociados y sirve para organizar la información de manera estructurada y muy visual, lo que permite canalizar la creatividad.

Foto: Creado por Creativeart – Freepik.com

También te interesará...

Qué comer para ganar masa muscular

Cambios en un mes de gimnasio

Comparte en: ¿Llevas un mes en el gimnasio y todavía no has notado ningún cambio? Está claro que en

Read More...
Alcanzar el éxito

¿Cómo ser carismática?

Comparte en: El carisma es la cualidad o el don natural que tiene una persona de atraer a los

Read More...
Beneficios de subir escaleras

Beneficios de subir escaleras

Comparte en: Subir escaleras es un ejercicio muy completo que nos ayuda, sobre todo, a tonificar las piernas y

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu