¿Te da miedo montar tu propia empresa? ¡Puede que contagiarte de toxoplasmosis te ayude!

En Trabajo
Toxoplasmosis y gatos
Comparte en:

Así es, no estamos locos, un estudio ha llegado a la conclusión de que el toxoplasma gondii, un parásito que se encuentra en las heces de los gatos, puede reducir nuestro miedo al fracaso.

El toxoplasma gondii es una especie de protozoo parásito causante de la toxoplasmosis, una enfermedad en general leve que puede ser muy grave en mujeres embarazadas, causando graves defectos al feto en desarrollo. Sin embargo, si no estás embarazada, puede ser bueno que te contagies de este parásito, sobre todo si tienes ganas de montar tu propia empresa pero tienes miedo al fracaso.

Y es que un estudio realizado por la Universidad de Colorado ha encontrado que este parásito, que suele encontrarse en las heces de los gatos o en aguas contaminadas, hace que los ratones no teman a los gatos, por lo que podría dar a las personas el coraje de comenzar sus propios negocios.

Stefanie Johnson  y su equipo descubrió que las personas que han sido infectadas con el parásito toxoplasma gondii son más propensas a especializarse en negocios y montar sus propios negocios que personas no infectadas. Esto es así porque el toxoplasma afecta al cerebro y se ha relacionado con una variedad de efectos mentales tanto en ratones como en personas.

La toxoplasmosis se ha relacionado con un mayor riesgo de “accidentes automovilísticos, enfermedades mentales, neuroticismo, abuso de drogas y suicidio”, escribieron Johnson y sus colegas en su artículo, publicado en Proceedings of the Royal Society B, ya que este parásito afecta a las sustancias químicas que transportan mensajes al cerebro, los neurotransmisores u hormonas como la testosterona. En particular, los científicos decidieron estudiar si el parásito podría aumentar el comportamiento de riesgo.

Johnson es profesora en la Universidad de Colorado y con frecuencia les contaba a sus estudiantes sobre los extraños efectos del parásito, que viaja a los cerebros de los roedores y les hace perder su miedo innato al olor de la orina del gato. Eso beneficia al parásito, que se reproduce en los cuerpos de los gatos. Los gatos son más propensos a comer ratones infectados sin miedo, lo que ayuda al parásito en su ciclo de vida.

La gente puede contagiarse al limpiar los excrementos de gatos recién infectados, aunque la mayoría de las personas contrae el parásito cuando comen carne mal cocinada, explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedade, ya que los gatos caseros no comen ratones, por lo que es raro que se contagien, y además solo transmiten el parásito a través de sus heces en un breve periodo de tiempo.

Por eso las mujeres embarazadas deben mantenerse alejadas de las heces de los gatos por precaución y no carne cruda porque el parásito puede causar abortos y defectos de nacimiento muy graves. También puede afectar a personas con sistemas inmunes debilitados, pero la mayoría de las personas ni siquiera saben que han sido infectadas, dice el CDC. “Más de 30 millones de hombres, mujeres y niños en los EE UU portan el parásito toxoplasma, pero muy pocos tienen síntomas porque el sistema inmunológico generalmente evita que el parásito cause enfermedades”, explican.

A Johnson le gustaba hablarles a sus estudiantes sobre los vínculos entre el toxoplasma y el comportamiento neurótico. Un día, hablando de eso mismo con su marido, Pieter Johnson, profesor de biología en la universidad, decidieron formar una colaboración para estudiar si eso era realmente cierto y cómo afectaba a los humanos.  Así que establecieron un estudio para evaluar a estudiantes y personas que asistían a seminarios sobre emprendimiento. “Pensamos que si todas estas cosas son ciertas, tal vez predice este comportamiento que es un poco arriesgado: el espíritu empresarial”, dijo Johnson. “Nunca es una buena idea convertirse en emprendedor porque los riesgos superan las recompensas. Muy pocos tienen éxito”.

Dieron una prueba de saliva para anticuerpos contra el toxoplasma a casi 1.500 estudiantes y a casi 200 personas que asistieron a seminarios sobre cómo comenzar su propio negocio. En general, el 22% de las personas que analizaron tenían anticuerpos contra T. gondii, lo que significa que se habían infectado en algún momento.

Los estudiantes que estaban infectados tenían 1,4 veces más probabilidades de ser estudiantes de negocios y un 1,7 por ciento más de probabilidades de mostrar motivaciones en “administración y emprendimiento”, encontró el equipo. Entre las personas que asistieron a seminarios de emprendimiento, las personas infectadas tenían 1,8 veces más probabilidades de haber comenzado sus propios negocios.

Por lo tanto, aunque estos parásitos pueden poner en riesgo la salud y no hay que buscar un contagio, el equipo quiere seguir haciendo estudios para ver cómo afecta el hecho de haber sido infectado de toxoplasmosis en algún momento de la vida al conservadurismo o al éxito, saber si los empresarios exitosos tienen más o menos probabilidades de estar infectados. “¿Qué pasa si todos los negocios iniciados por personas con toxoplasma positivo fracasan? ¿Y si por el contrario ese miedo fuera algo bueno? Hay que hacer más estudios”, concluyen.

Fuente: “Risky business: linking Toxoplasma gondii infection and entrepreneurship behaviours across individuals and countries”, Stefanie K. Johnson, Markus A. Fitza, Daniel A. Lerner, Dana M. Calhoun, Marissa A. Beldon, Elsa T. Chan, Pieter T. J. Johnson. Published 25 July 2018.DOI: 10.1098/rspb.2018.0822

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu