Soltera, porque quiero

En Relaciones
Comparte en:

Cada vez más mujeres optan por un estilo de vida sin pareja o con parejas esporádicas. En una cultura en la que encontrar pareja es una de las metas principales ¿cómo se explica esta opción de vida?

Agencias de viaje o cruceros para singles, webs de contactos o nuevos espacios habitables que combinan apartamentos individuales con espacios comunes que permitan socializar más allá del hogar… No sabemos si es que cada vez hay más personas solteras o que cada vez se hacen oír más, pero una cosa está clara: estar soltera ya no tiene el estigma que tuvo.

Más que una identidad, un estilo de vida

No es tanto que se sea soltera, sino que se está soltera. La soltería ha pasado a ser un estado de vida que cada vez tiene más adeptos. Según datos de 2015, en EE UU y en España el 25% de hogares era unipersonales. De hecho, en España este tipo de hogares son los que más han crecido en los últimos años. ¿Qué lleva a que cada vez más gente acepte la soltería sin la angustia con que se vivía esto hace unos años?

¿Razones? Ventajas

Sí, una vez que ha desaparecido la nube negra de estigma que rodeaba el estar sin pareja fija, se puede ver que estar soltera realmente no es tan indeseable como lo pintaba Bridget Jones…

  • Independencia, libertad y autonomía. Solo te tienes que dar cuentas a ti misma, con todo lo que eso implica. Y es que no sólo hablamos de que sin pareja no tienes que decirle a la otra persona dónde estás o vas a estar, o hacer planes conjuntos… Es que tienes una libertad que te abre infinidad de puertas. Cuando estás con pareja, es fácil acomodarse, hacer los mismos planes, ir a vacaciones cómodas y seguras… Pero tú sola puedes hacer lo que quieras. Puedes cogerte una mochila e irte a explorar Galicia o hacer un crucero por el mar Mediterráneo.
  • Puedes trabajar en ti. En hacer deporte, aprender un nuevo idioma, hacer música con copas, aprender a bailar bachata… ¡el límite lo pones tú! Obviamente, esto también puedes hacerlo en pareja, pero cuando tenemos pareja tendemos (lógicamente) a pasar nuestro tiempo libre con él o ella, por lo que resulta más difícil. De hecho, un estudio estadounidense entre más de 13.000 personas de 18 a 64 años confirmó que los solteros se ejercitan más.
  • Puedes conocer y quedar con todo tipo de hombres o mujeres. Puedes explorar tus gustos, tener citas con personas que nunca hubieras considerado tener, ampliar tus horizontes, pasarlo genial, tener un plan distinto para cada fin de semana…
  • Puedes cultivar un círculo de amigos y familiares a los que apoyes y que te apoyen. De hecho, son los solteros los que más siguen conectados con su círculo de amistades, familiares, vecinos… Es normal, como decíamos en el anterior punto, cuanto tienes pareja es común pasar tu tiempo libre con esa otra persona, es decir, todas las personas tendemos a volvernos “insulares” en pareja. Mientras que tendemos a estar más conectados cuando no.
  • Puedes coquetear. Seducir puede ser muy divertido. Y soltera puedes poner a prueba esta habilidad, que te puede aportar más beneficios de los que crees
  • Puedes perder el miedo a estar sola. Una vez que te olvidas de la negatividad con la que nos han enseñado a percibir la soltería, adquieres el poder de decidir sobre tu vida y no contentarte con cualquier situación simplemente porque sea cómoda.

Un nuevo concepto de soltera

Como en otros aspectos, la percepción de una mujer soltera no era la misma que la de un hombre soltero. Ellos eran “solteros de oro” o simplemente “solteros”, ellas empezaban a escuchar el adjetivo “solterona” muy pronto. Existía un estereotipo en la cultura popular del hombre soltero como un hombre elegante, con una carrera profesional en ascenso, vividor de los buenos placeres… Por otro lado, el de mujer soltera solía estar asociado con una imagen (mucho) más negativa.

No es que esto haya cambiado mucho, basta echar una mirada a unas cuantas películas de cartelera para ver cómo se refleja que el summum de nuestra existencia parece estar en encontrar “nuestra media naranja”.

Pero, como sociedad, estamos tomando otra deriva. En la actualidad, vivimos una era en la que los encuentros casuales, las relaciones abiertas y sencillas son cada vez mayoritarias, es lo que se conoce como Cultura Tinder o de Hook-up (rollo). A esto se añade que, en una cultura en la que se valora más el hedonismo o disfrutar de los placeres de la vida, el presente y la practicidad, es normal que cada vez más gente opte por la soltería.

Foto: Creado por Bristekjegor – Freepik.com

También te interesará...

Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...
Alimentos sanos

Cómo se debe organizar una nevera

Comparte en: ¿Te acabas de independizar y no tienes ni idea de cómo organizar tu nevera? Quizás la primera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu