Síntomas de hipotiroidismo

En Salud
Problemas para estudiar
Comparte en:

El hipotiroidismo es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales, lo que causa la aparición de una serie de síntomas y, con el tiempo, graves complicaciones si no se trata y controla.

Causas del hipotiroidismo

La glándula tiroides es una glándula endocrina, que tiene forma de mariposa, y está ubicada en la base del cuello, debajo de la nuez de Adán (cartílago tiroides). Su función es producir, almacenar y liberar las hormonas tiroideas (T3 y T4) en el torrente sanguíneo. Estas hormonas son fundamentales en el funcionamiento del organismo, por lo que, cuando la glándula no funciona adecuadamente y no produce la cantidad suficiente de una o ambas hormonas, aparecen una serie de síntomas y problemas en el organismo.

El hipotiroidismo puede deberse a muchos factores, por ejemplo:

– Enfermedad autoinmune. La causa más frecuente de hipotiroidismo es un trastorno autoinmunitario conocido como tiroiditis de Hashimoto. No se sabe seguro por qué aparece este trastorno, aunque se cree que es una combinación de genética y condiciones ambientales.

– Respuesta al tratamiento para el hipertiroidismo. Las personas que producen demasiada hormona tiroidea (es decir, que tienen hipertiroidismo) suelen recibir tratamiento con yodo radioactivo o medicamentos antitiroideos que, a veces, desencadenan el problema contrario, es decir, hipotiroidismo.

– Cirugía de tiroides. Extirpar toda o gran parte de la glándula tiroides puede disminuir o detener la producción de hormonas.

– Radioterapia. La radiación que se utiliza para tratar el cáncer de cabeza y cuello puede afectar la glándula tiroides.

– Medicamentos. Hay un gran número de medicamentos que pueden contribuir al desarrollo del hipotiroidismo.

– Enfermedad congénita. Algunos bebés nacen con una glándula tiroides defectuosa o sin ella, causando lo que se conoce como hipotiroidismo congénito, un trastorno que puede causar serias complicaciones si no se detecta a tiempo, por eso forma parte de la prueba del talón que se hace al nacer.

– Trastornos de la glándula hipófisis. Si la glándula hipófisis no produce la cantidad necesaria de la hormona estimulante de la tiroides o tirotropina (TSH), puede causar hipotiroidismo.

– Embarazo. Algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo durante o después del embarazo (hipotiroidismo posparto), a menudo debido a que producen anticuerpos contra su propia glándula tiroides. El hipotiroidismo no tratado aumenta el riesgo de aborto, parto prematuro y preeclampsia, además de complicaciones al feto.

– Deficiencia de yodo. El yodo es esencial para la producción de hormonas tiroideas, por lo que la deficiencia de yodo puede ocasionar hipotiroidismo.

Además, existen una serie de factores de riesgo, como ser mujer, mayor de 60 años, tener antecedentes familiares, padecer alguna enfermedad autoinmune, haber recibido tratamiento con yodo, haber recibido radioterapia en el cuello o haber sufrido una cirugía de tiroides.

Síntomas del hipotiroidismo

El hipotiroidismo a veces no causa síntomas en las primeras etapas y estos se van desarrollando lentamente durante varios años si no se detecta antes por alguna prueba médica. Los síntomas que pueden aparecer son:

– Fatiga

– Letargo

– Intolerancia al frío

– Disminución de la temperatura corporal (hipotermia)

– Estreñimiento

– Piel seca y rugosa

– Disminución o falta de hambre

Aumento de peso

– Hinchazón de la cara

– Ronquera

– Debilidad muscular

– Nivel de colesterol en sangre elevado

– Calambres

– Dolores, sensibilidad y rigidez musculares

– Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones

– Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal

– Caída del cabello o afinamiento del mismo

– Uñas quebradizas

– Ritmo cardíaco lento (bradicardia)

– Depresión

– Memoria deficiente

– Glándula tiroides agrandada (bocio)

– Agrandamiento de la lengua (macroglosia)

– Disminución del sentido del gusto y el olfato

Complicaciones del hipotiroidismo

Si el hipotiroidismo no se trata ni se controla, puede causar serias complicaciones que incluyen:

  1. Bocio. La estimulación constante de la tiroides para liberar más hormonas puede hacer que la glándula se agrande tiroidea se agrande, causando lo que se conoce como bocio.
  2. Problemas del corazón. El hipotiroidismo aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón e insuficiencia cardíaca.
  3. Problemas de salud mental. El hipotiroidismo puede causar depresión y ralentizar el funcionamiento mental.
  4. Neuropatía periférica, es decir, daños en los nervios periféricos, causando dolor, entumecimiento y hormigueo en las áreas afectadas.
  5. Mixedema. Es un trastorno raro que se caracteriza por una intolerancia intensa al frío y somnolencia, seguida de un letargo profundo y pérdida de la consciencia.
  6. Infertilidad. Los niveles bajos de hormona tiroidea pueden interferir con la ovulación, lo que afecta la fertilidad.
  7. Anomalías congénitas. Los bebés de mujeres con enfermedad tiroidea no tratada pueden correr un riesgo mayor de nacer con anomalías congénitas, así como graves problemas intelectuales y del desarrollo.

¿Cómo se trata el hipotiroidismo?

Un análisis de sangre permite detectar los niveles de TSH y, a veces, el nivel de otra hormona tiroidea llamada tiroxina. Un nivel bajo de tiroxina y un nivel alto de TSH indican que la tiroides es hipoactiva.

Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento habitual es el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina, un medicamento oral que restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo.

Este tratamiento suele ser de por vida, y la dosis adecuada dependerá de cada paciente. Los análisis de TSH y de hormonas tiroideas permitirán ajustar la dosis necesaria en cada momento, que puede ir variando a lo largo de la vida.

¿Y si tengo hipotiroidismo subclínico?

El hipotiroidismo subclínico se produce cuando el nivel de tirotropina elevado, pero los niveles de T4 y T3 están dentro de rangos normales. Generalmente no causa síntomas y no requiere tratamiento, solo controles rutinarios.

Fuente:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypothyroidism/symptoms-causes/syc-20350284?page=0&citems=10

También te interesará...

Caída del cabello

¿Por qué salen calvas?

Comparte en: La alopecia de las mujeres está caracterizada por una pérdida de densidad capilar en las zonas más

Read More...
Las siesta perfecta

Dormir más puede frenar los antojos de azúcar, de verdad

Comparte en: ¿Eres de las que se despiertan en medio de la noche a comer una galleta o un

Read More...
Qué regalar junto a un libro

¿Qué regalar junto a un libro?

Comparte en: Se acerca el Día del Padre o el cumpleaños de tu progenitor y ya tienes claro que le

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu