Síntomas de falta de hierro

En Salud
Olvidar cosas
Comparte en:

La deficiencia de hierro es, según la Organización Mundial de la Salud, el primer desorden nutricional en el mundo, un problema que puede llegar a ser muy serio si no se trata adecuadamente ya que el hierro es fundamental para el funcionamiento del organismo, especialmente para la formación de la hemoglobina que contienen los glóbulos rojos. Sus síntomas son bastante característicos, por lo que, ante la mínima sospecha, hay que acudir al médico para realizarse análisis de sangre y salir de dudas.

¿Qué es la falta de hierro?

La sangre está formada por un líquido denominado plasma y tres clases de células, cada una de las cuales desempeña una función específica: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos, a su vez, contienen una proteína llamada hemoglobina, la cual transporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo y, además, es esencial para la síntesis del ADN, la respiración celular y para que se lleven a cabo reacciones metabólicas claves, así como para un adecuado funcionamiento del sistema inmunitario. Por lo tanto, la hemoglobina es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Para que los glóbulos rojos puedan tener la suficiente hemoglobina, necesitan el hierro que obtenemos de los alimentos. Por eso, una dieta baja en hierro hace que los glóbulos rojos contengan menos hemoglobina, afectando a todas las funciones antes descritas y causando lo que se conoce como anemia ferropénica o anemia por falta de hierro, enfermedad que afecta a más del 30% de la población mundial.

Síntomas de la anemia ferropénica

Los síntomas principales del déficit de hierro en la sangre son:

cansancio

– poca resistencia al ejercicio

– debilidad

– mareo

– astenia

– taquicardia

– sensación de falta de aire

– palidez

– dolor precordial (en la parte del pecho cercana al corazón)

– calambres

– hipotensión

– dolor de cabeza

– manos y pies fríos

Si la anemia es moderada-grave, puede haber:

– caída de pelo

– fragilidad de las uñas

– sudoración

– inflamación de la lengua

lesiones en los labios

– irritabilidad

– disminución de concentración

– pérdida de memoria

– trastornos del sueño

– dificultad respiratoria

¿Cómo saber si tengo falta de hierro?

Si te notas más cansada y presentas los síntomas antes descritos, la mejor forma de confirmar si tienes o no anemia ferropénica es haciéndote un análisis de sangre que mida los niveles de hemoglobina y hierro en tu sangre. Los niveles adecuados dependen del sexo y de la edad, pero, en general, el hierro circulante debe encontrarse entre 50 y 150 mg/dl, los niveles de ferritina o depósitos de hierro entre 15 y 300 ng/ml y la hemoglobina en una mujer entre 12.1 a 15.1 g/dl.

Causas de la anemia ferropénica

La anemia ferropénica es un problema más frecuente entre las mujeres, especialmente en edad fértil o durante el embarazo. Las causas de que aparezca este trastorno son muy variadas:

1- Mala alimentación, siguiendo una dieta que no incluya alimentos con hierro.

2- La ingesta de ciertos medicamentos que impiden la absorción del hierro.

3- Estar embarazada.

4- Enfermedades del intestino que no permiten la absorción del hierro, como la enfermedad de Crohn o la celiaquía.

5- Sangrado digestivo a causa de una úlcera sangrante, un pólipo en el colon, esofagitis, cáncer de colon…

6- Menstruaciones muy abundantes.

7- Hemorragia abundante en el parto.

¿Cuál es el tratamiento para la falta de hierro?

Lo primero que hay que hacer es parar la pérdida de sangre si hubiera alguna hemorragia. Además, es necesario añadir suplementos de hierro a la dieta durante unos cuantos meses para elevar los niveles de este mineral en el organismo y que la hemoglobina vuelva a formarse sin problemas. Estos suplementos orales deben tomarse en ayunas, unos 30 minutos antes de desayunar, y con un zumo de naranja ya que la vitamina C ayuda a la absorción del hierro.

Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos impiden la absorción del hierro, por lo que debes consultar con tu médico por si tienes que dejar de tomar un tiempo algún fármaco.

Ten en cuenta que los suplementos de hierro hacen que las heces tengan un aspecto oscuro o negro y con frecuencia causan estreñimiento. Además, provocan un mal sabor de boca, como a metal, que dura hasta que se suspende el tratamiento.

Prevención para la anemia ferropénica

Para evitar la aparición de esta deficiencia de hierro en el organismo, es importante incluir alimentos ricos en hierro como pescados, huevos, legumbres, mariscos, carnes rojas, verduras de hoja verde, cereales fortificados con hierro… Además, puedes mejorar la capacidad de absorción de hierro del organismo si tomas estos alimentos junto con otros que contengan vitamina C, ya que esta vitamina ayuda al organismo a mejorar la absorción del hierro en tu dieta. La vitamina C también se encuentra en alimentos como el brócoli, el pomelo, el kiwi, las fresas, las mandarinas, las naranjas, los tomates, los pimientos…

¿Por qué es importante evitar la falta de hierro?

La falta de hierro prolongada puede causar serios problemas de salud en todas las etapas de la vida. En el embarazo, aumenta el riesgo de aborto espontáneo, retraso en el crecimiento, ceguera, enfermedades graves, disminución del rendimiento cognitivo, defectos espinales y cerebrales, mortinato y bajo peso al nacer.

En los bebés y niños pequeños aumenta los problemas de desarrollo físico y mental y la morbilidad.

En los adultos puede causar problemas de corazón y falta de concentración en el trabajo.

Por lo tanto, ante los primeros síntomas de falta de hierro, hay que acudir al médico para que realice los análisis pertinentes, detecte la causa y ponga la solución más adecuada.

Fuentes:

Manual MSD, https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-sangre/anemia/anemia-por-falta-de-hierro

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/iron-deficiency-anemia/symptoms-causes/syc-20355034

También te interesará...

cada cuánto hacer una citología

¿Cada cuánto hacer una citología?

Comparte en: Lo primero que una mujer debe saber es la definición exacta del concepto de citología. La citología

Read More...
Ideas para guardar zapatos

Ideas para guardar zapatos

Comparte en: Lo sabemos… a lo largo de todos estos años has acumulado más zapatos en tu armario que

Read More...
Matrimonio feliz

En la riqueza y en la pobreza: las finanzas del matrimonio

Comparte en: El dinero es un asunto muy importante dentro de un matrimonio. Así, las parejas casadas a largo

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu