Síntomas de desprendimiento de retina

En Salud
Tratar orzuelo
Comparte en:

Los ojos están hechos de dos millones de partes móviles que trabajan juntas para brindar una gran visión y su importancia jamás debe ser subestimada. De hecho, para todo ser vivo el ojo es importante, aunque especialmente lo es para el ser humano ya que es un órgano que nos permite recibir todo lo que nos rodea, pero ¿qué pasa cuando tenemos algún problema? ¿Cuando tenemos, por ejemplo, un desprendimiento de retina?

Es cierto que las manchas flotantes y los centelleos de los ojos son bastante comunes y no siempre son posibles indicadores de que haya un desgarramiento o un desprendimiento de la retina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si estas manchas o centelleos son más graves y hay una pérdida de la visión notoria lo mejor que se puede hacer es acudir al oftalmólogo lo antes posible. ¿Cuáles son los principales síntomas de desprendimiento de la retina?

-Repentina aparición de centelleos indicando una posible primera etapa de desprendimiento de la retina o quizás también un desgarramiento.

-Una sombra en la periferia del campo de visión.

-Una cortina gris en movimiento en medio del campo de visión.

-Una disminución repentina de la visión.

Por norma general, el desprendimiento de retina es indoloro, pero este puede crear imágenes de formas irregulares flotando o destellos luminosos, y puede nublar la visión. La pérdida de la visión comienza en una parte del campo visual y, a medida que este avanza, la pérdida de visión se extiende. Si el área macular de la retina se desprende, la visión se deteriora rápidamente y todo se torna borroso.

¿Qué es exactamente y cuándo se produce?

El desprendimiento de retina se produce cuando esta capa del ojo se desgarra. En el momento en que esto ocurre el líquido que existe en la cavidad vítrea traspasa la retina, acumulándose debajo e impidiendo que esta pueda funcionar y, a menos que se vuelva a unir, podría quedar dañada para siempre.

Uno de los signos de rotura puede ser la visión de “moscas volantes” o “destellos luminosos”. Síntomas que, por supuesto, deben consultarse siempre con el oftalmólogo. Además, es importante tener en cuenta también que el desprendimiento de retina puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente en edades algo más avanzadas.

Pero, sobre todo, es importante diferenciar a un óptico-optometrista de un médico oftalmólogo y ser conscientes de que ante cualquier problema en el ojo o la retina habrá que acudir al oftalmólogo y no al óptico-optometrista porque  a pesar de que normalmente se emplean como palabras sinónimas para referirse a ambos porque ambos se encargan del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades relacionados con los ojos, los oftalmólogos en realidad están entrenados para atender todos los problemas y enfermedades de los ojos. Algunos se especializan en áreas específicas del sistema visual como la retina, la córnea o en enfermedades oftalmológicas específicas como el glaucoma o el estrabismo.

Causas del desprendimiento de retina

Muchos factores son los que pueden desencadenar un desprendimiento de retina, una de las complicaciones más graves de la retinopatía diabética. El desprendimiento de la retina también puede aparecer por un proceso degenerativo de la retina, por un traumatismo, una inflamación o una hemorragia que fraccione la capa, la rompa y la desprenda.

La retinopatía diabética se origina cuando la diabetes produce una alteración en los vasos sanguíneos del ojo y provoca un daño en la retina (retinopatía diabética). Esta enfermedad puede derivar en una ceguera si no se detecta a tiempo por lo que es importante que las personas diabéticas controlen su visión con regularidad. Además, tanto la diabetes tipo 1 como la de tipo 2 pueden producir lesiones en los vasos sanguíneos que suministran sangre a la retina.

Es importante tener en cuenta también que, según la revista de la American Medical Association, “el 67 por ciento de las personas que sufren desprendimiento de retina son miopes“, algo que origina que todas aquellas personas con una alta miopía (más de 7 dioptrías) también tengan mayor probabilidad de sufrirlo. Otro de los factores de riesgo posibles es que existan antecedentes familiares que hayan sufrido un desprendimiento de retina, haberse sometido a una operación de cataratas o haber tenido glaucoma.

Prevención ante el desprendimiento de retina

La consulta periódica al oftalmólogo será siempre la manera más efectiva para detectar un desprendimiento de retina a tiempo y prevenir que sus consecuencias sean más graves. Una visita que, además, está especialmente indicada a aquellas personas que cumplan los factores de riesgo mencionados como es el caso de las personas diabéticas o miopes.

Diagnóstico del desprendimiento de retina

El oftalmólogo lo que hará será examinar la retina mediante un oftalmoscopio (instrumento utilizado para ver la parte interna del ojo). Si este no es visible, un examen con ultrasonidos (ecografía) puede evidenciarlo. Existen, además, varios exámenes que se llevan a cabo con el fin de comprobar el estado del ojo, la retina y la pupila como son:

Angiofluoresceinografía: observación del flujo de sangre en la retina.

Tonometría: comprobación de la presión del ojo.

Oftalmoscopia: examen de la parte posterior del ojo.

Comprobación de la visión cromática.

Examen de agudeza visual.

Examen con lámpara de hendidura. Necesario para examinar las estructuras frontales del ojo.

Ecografía del ojo.

Finalmente, es importante tener en cuenta que el desprendimiento de retina es una emergencia médica, y que si no se trata pronto podría ocasionar una pérdida de la visión permanente. Por ello es importante que si observas alguno de los síntomas anteriormente mencionados lo más recomendable es que acudas al especialista de oftalmología enseguida para que te indique lo qué hacer en este caso.

Fuentes:

Desprendimiento de retina https://medlineplus.gov/spanish/retinaldetachment.html

Síntomas de desgarramiento o desprendimiento de la retina https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/desgarramiento-desprendimiento-retina-sintomas

 

También te interesará...

Comida basura

¿Comes demasiados alimentos ultraprocesados?

Comparte en: Los alimentos ultraprocesados son muy perjudiciales para la salud y, lamentablemente, forman parte de la dieta diaria

Read More...
Bolsas en los ojos

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Comparte en: La ovulación es el proceso que ocurre cada mes a mitad de ciclo mediante el cual uno

Read More...
Ardor al orinar

Ovulación y dolor al orinar

Comparte en: Durante la ovulación, la mujer puede experimentar una serie de síntomas como dolor abdominal, hinchazón de las

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu