Síntomas de alergias

En Salud
Síntomas de alergias
Comparte en:

Las alergias son un trastorno inmunitario cada vez más común que aparece cuando nuestro sistema inmunitario entra en contacto con una sustancia, denominada alérgeno, que no provoca ninguna reacción en la mayoría de las personas, pero que sí lo hace en la persona alérgica causando, entre otros muchos síntomas, picor de ojos, congestión nasal, picor de garganta, estornudos, etc.

Nuestro sistema inmunitario está preparado para protegernos frente a sustancias extrañas que pueden causarnos algún tipo de daño. En ese momento, crea una serie de anticuerpos para evitar que esas sustancias puedan causar diversas enfermedades o complicaciones. El problema es que, en las personas alérgicas, el sistema inmunitario reacciona creando anticuerpos frente a sustancias que realmente no son dañinas (como el polen, la caspa de las mascotas, ciertos alimentos…), causando una serie de síntomas muy molestos que, si no se tratan, pueden causar incluso una reacción anafiláctica que puede ser muy grave.

Los síntomas de las alergias varían según el alérgeno y la gravedad y pueden afectar a las vías respiratorias, los senos nasales, la piel o el aparato digestivo, causando una serie de síntomas que pueden ir desde leves hasta graves.

Síntomas de alergias respiratorias

– Estornudos

– Picor en la nariz, los ojos o el paladar

– Congestión nasal

– Goteo nasal

– Ojos llorosos, rojos o hinchados

Síntomas de alergias alimentarias

– Picor u hormigueo en la boca

– Hinchazón de los labios, lengua o garganta

– Urticaria

– Anafilaxia

Síntomas de alergias por picaduras de insectos

– Hinchazón o edema en la zona de la picadura

– Picor por todo el cuerpo

– Urticaria

– Tos

– Sibilancias o falta de aire

– Opresión en el pecho

– Anafilaxia

Síntomas de alergias a medicamentos

Urticaria

– Picor en la piel

– Erupción cutánea

– Hinchazón del rostro

– Sibilancias

– Anafilaxia

¿Qué es la anafilaxia?

La anafilaxia es una reacción extrema y grave que pone en riesgo la vida de la persona afectada y requiere acudir de inmediato a Urgencias ya que provoca los siguientes síntomas:

– Grave dificultad para respirar

– Erupción cutánea

– Pulso rápido y débil

– Náuseas y vómitos

– Pérdida del conocimiento

– Baja de la presión arterial

– Calambres

– Aturdimiento y mareo

La anafilaxia se da sobre todo tras una reacción alérgica a los alimentos y las picaduras de insectos. Las alergias al polvo o al polen rara vez producen anafilaxia.

En el caso de una reacción anafiláctica, debes acudir de inmediato a urgencias ya que es necesario administrar epinefrina. De hecho, si tienes una alergia que puede provocar anafilaxia, lo normal es que el médico te recete inyecciones autoinyectables de epinefrina que deberás llevar contigo por si acaso.

¿Cuáles son las causas principales de las alergias?

Las alergias comienzan cuando el sistema inmunitario entra en contacto por primera vez con una sustancia que, normalmente, es inofensiva, pero que el organismo entiende que es perjudicial, por lo que crea una serie de anticuerpos frente a esa sustancia o alérgeno que, desde ese momento, se activarán cada vez que se entre en contacto con el alérgeno liberando una cierta cantidad de químicos del sistema inmunitario, denominados histamina, que provocan los síntomas antes descritos.

Entre los alérgenos más frecuentes encontramos:

  • Polen
  • Ácaros del polvo
  • Moho
  • Caspa y pelo de las mascotas
  • Alimentos como los frutos secos, el marisco, los huevos, la leche o la soja
  • Picaduras de insectos como las abejas o las avispas
  • Medicamentos, especialmente los antibióticos basados en la penicilina
  • Látex

Aunque cualquier persona puede ser alérgico a alguna sustancia, es más común en personas con antecedentes familiares de alergias o asma, en los niños pequeños o en personas que tiene asma u otra afección alérgica (son muchas las personas que son alérgicas a más de una sustancia).

¿Cómo tratar las alergias?

El tratamiento habitual para los síntomas de las alergias son los antihistamínicos, que evitan la liberación de la histamina en el organismo, responsable de los síntomas antes descritos. En los casos graves de anafilaxia, como hemos visto, es necesario inyectar epinefrina al organismo.

Además, hay vacunas que protegen contra muchas alergias, haciendo que la persona afectada no experimente los síntomas alérgicos al entrar en contacto con su alérgeno o lo haga de manera mucho más leve. Por ejemplo, hay vacunas contra muchos tipos de polenes, la caspa de las mascotas, etc.

En el caso de los alimentos, algunas alergias se superan al crecer el niño y seguir la terapia de introducción oral a ese alimento, como el huevo, por ejemplo. Esta terapia consiste en ir dando gradualmente ese alimento al pequeño, cocinado de diversas formas, para que su organismo lo vaya reconociendo y deje de fabricar histamina al entrar en contacto con él. Así se elimina la alergia al huevo en la mayoría de los niños.

Por último, además de recurrir a los fármacos o las vacunas para evitar o tratar los síntomas alérgicos, es conveniente evitar totalmente la exposición al alérgeno ya que, de esa forma, se evitará la reacción alérgica. En la medida de lo posible, adopta medidas para que tu organismo no entre en contacto con la sustancia que te causa alergia (en algunos casos, como los de la alergia al polen, puede ser más complicado). Por ejemplo, cierra las ventanas en primavera para que no entre el polen a casa y usa una mascarilla al pasear por el parque. Aspira bien toda la casa y no uses alfombras si eres alérgico al polvo. O evita las zonas con abejas y avispas si lo eres a la picadura de estos insectos.

Y si te ha dado alguna vez una reacción anafiláctica, lleva contigo siempre epinefrina y un brazalete que indique a lo que eres alérgico para que, en caso de pérdida de conocimiento, puedan atenderte lo más rápido posible.

Fuentes:

Clínica Mayo, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/allergies/symptoms-causes/syc-20351497

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu