Si quieres vivir más… ¡no pares de correr!

En Salud
Running
Comparte en:

¿Eres un runner convencido? Si lo eres, te encantarán las conclusiones del estudio que os mostramos a continuación. Si no, más te vale ponerte las pilas…

Todos sabemos que el deporte regular es lo mejor para la salud, aunque hay algunos que opinan que correr no es de las mejores prácticas ya que puede ser perjudicial para el corazón, las rodillas, las articulaciones o el sistema inmunológico. Sin embargo, una reciente investigación acaba con estas ideas y afirma que correr es realmente beneficioso para la salud en general.

La investigación, publicada en Progress in Cardiovascular Diseases, examinó detenidamente el efecto del running sobre la salud humana, para bien o para mal. El equipo de investigación, que incluyó a investigadores deportivos y cardiólogos de la Universidad Estatal de Iowa, la Universidad Estatal de Carolina del Sur y la Escuela de Medicina de Harvard, tuvo en cuenta correr como un estilo de vida.

Al revisar los estudios epidemiológicos a gran escala, el equipo llegó a la conclusión de que correr consistentemente agrega aproximadamente tres años a la vida. Y sin necesidad de correr durante mucho tiempo. Los investigadores señalaron que correr sólo 2.5 horas por semana durante 50 años es todo lo que se necesita para aumentar nuestra esperanza de vida. Además, a este dato se añadirían 7 horas adicionales de vida por cada hora más que se corra a la semana. No es una mala inversión, ¿verdad?

Hay que tener en cuenta que los autores del estudio también preguntaron a los corredores sobre los peligros de correr demasiado, por lo que se da por hecho que no están tratando de sesgar los datos en ninguna dirección en particular. También vale la pena señalar que estos números se basan en datos autoinformados de los encuestados con respecto a sus niveles de ejercicio, por lo que, si todos hubieran mentido, podrían verse alterados los datos.

Sin embargo, cuando los investigadores compararon la salud de los corredores, de los no corredores, y de los que son activos, pero no corren, los datos apuntaron claramente que los primeros eran más longevos. Así, los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos:

– Corredores activos: hicieron al menos 75 minutos de ejercicio vigoroso cada semana a través de correr y de otras actividades.

– Los no-corredores activos: se ejercitaron por lo menos 75 minutos cada semana pero sin correr.

– Los no-corredores inactivos: no hicieron nada de ejercicio.

– Corredores inactivos: corrieron, pero no lo suficiente para llegar a los 75 minutos de ejercicio cada semana.

Utilizando a los no-corredores inactivos como línea de base, el equipo encontró que los corredores activos tenían un 43 por ciento menos de probabilidades de morir durante el estudio, incluso cuando se contabilizaban todos los demás factores (como edad, educación, etc.), mientras que los no corredores activos eran sólo un 12 por ciento menos propensos a morir que sus compañeros tumbados en el sofá. Incluso los corredores inactivos -aquellos que corrieron pero no lo suficiente- eran un 30 por ciento menos propensos a morir durante el estudio que aquellos que no hicieron nada de ejercicio.

De acuerdo con estos datos, el running es bueno para la salud y una gran manera de agregar algunos años adicionales a nuestra vida.

Así que, si estás planteándote realizar algún tipo de ejercicio o deporte para mantenerte en forma, no descartes correr e incorpóralo a tu rutina de ejercicios semanales. Ya sabes, tan solo 75 minutos de running a la semana pueden hacer que vivas 3 años más.

Eso sí, tampoco empieces a correr como una loca. El inicio de cualquier práctica deportiva debe ser gradual y progresiva y nunca hay que cansarse en exceso, que eso sí puede ser malo.

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28365296

También te interesará...

Familia

3 millones de niñas son sometidas a mutilación genital femenina cada año

Comparte en: Según datos de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), en España, 17.000 niñas están en riesgo de

Read More...
Mujer haciendo deporte

5 cosas que no sabías sobre tu suelo pélvico

Comparte en: La mayoría de mujeres que no ha pasado por un embarazo apenas si sabe nada sobre su

Read More...
Sexo en la cama

¿Puede una relación de una noche convertirse en duradera?

Comparte en: ¿Es posible que lo que comenzó solo como sexo se transforme en amor? ¿Puede una relación entre

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu