Ser una alondra, o persona mañanera, tiene muchos efectos positivos sobre nuestra salud mental

En Salud
Beneficios de dormir en la postura correcta
Comparte en:

Todos los organismos vivos, incluidos los humanos, se rigen por un reloj biológico interno conocido como ritmo circadiano y, a medida que la Tierra gira cada 24 horas, este reloj se alinea con el ciclo del día y la noche. En un nuevo estudio, los científicos revelan que este proceso tiene un fuerte vínculo con la salud mental. Las partes del genoma vinculadas al ritmo circadiano son mucho más importantes de lo que se creía hasta ahora, y esos genes están vinculados a otros que determinan el estado general de bienestar de una persona.

En el estudio, publicado en la revista Nature Communications, los investigadores explican que ser una “persona de la mañana (también conocido como alondra)” o “persona de la tarde (conocido como búho)” es una consecuencia conductual del ritmo circadiano subyacente de una persona, que está formado por sus genes. Descubrieron que algunos genes incluso pueden cambiar el tiempo de vigilia natural de una persona hasta en 25 minutos. En el estudio, investigaron si estos genes “cronotipo” estaban asociados con algún gen relacionado con la salud mental. Descubrieron que las personas que tienden a despertarse antes tienen más probabilidades de experimentar una mayor sensación de bienestar y un menor riesgo de esquizofrenia y depresión.

“Nuestro trabajo indica que parte de la razón por la cual unas personas son alondras, mientras que otros son búhos, se debe a las diferencias en la forma en que nuestros cerebros reaccionan a las señales de luz externas y el funcionamiento normal de nuestros relojes internos”, afirmó el autor principal, Samuel Jones, de la Universidad de Exeter. “Estas pequeñas diferencias pueden tener efectos potencialmente significativos en la capacidad de nuestro reloj para mantener la hora de manera efectiva, alterando potencialmente el riesgo de enfermedades y trastornos de salud mental”.

El equipo examinó los datos genómicos de 250.000 usuarios estadounidenses de 23andMe y 450.000 personas involucradas en un estudio del Biobanco del Reino Unido para encontrar un vínculo entre los genes que rigen el reloj biológico y los que influyen en la salud mental. Todos los individuos informaron acerca de si eran alondra o búho, y debido a que 85.000 de los participantes del Biobanco llevaban rastreadores de actividad en sus muñecas, el equipo pudo saber quién se levantaba muy temprano.

Hasta hace unos años, se pensaba que había 24 genes que influían en el momento en que un individuo se despierta. Sin embargo, los nuevos hallazgos mostraron que en realidad hay 351. Estos genes, explica el equipo, no solo son fundamentales para nuestros relojes corporales, sino que también se expresan en el cerebro y en el tejido retiniano del ojo, lo que podría explicar cómo el cerebro detecta la luz para despertar cada día.

Los ritmos circadianos

El descubrimiento y la clonación del gen CLOCK (Circadian Locomotor Output Cycles Kaput) en la década de 1990 elevó la investigación del ritmo circadiano más allá de las moscas de la fruta. Este gen codifica una proteína implicada en la regulación de los ritmos circadianos.

Al analizar los patrones de genes cronotípicos y de salud mental, el equipo encontró una correlación pequeña, pero estadísticamente significativa, entre las variantes genéticas que aumentaron la posibilidad de ser un ave nocturna y las que aumentaron el riesgo de trastornos de salud mental, como depresión y esquizofrenia. (Además, aunque otros estudios han propuesto un vínculo genético entre ser un búho y el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo 2, los resultados de este estudio no respaldaron ese vínculo).

Es importante destacar que los hallazgos no significan que las personas que no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de estar deprimidas, aunque ese vínculo se ha demostrado en otros estudios. Este estudio tiene que ver con los genes que influyen en el tiempo de sueño, no en la calidad o la duración, y parece que los genes de la “mañana” tienden a aparecer junto con los genes para una buena salud mental. Como escribe el equipo, “demostramos que ser una persona madrugadora está causalmente asociada con una mejor salud mental, pero no afecta el IMC ni el riesgo de diabetes tipo 2”.

Si bien establecen un vínculo causal entre los genes de salud mental y los genes de la mañana utilizando una técnica estadística llamada Aleatorización mendeliana, el equipo reconoce que se necesita más investigación para comprender en qué medida los genes del reloj corporal pueden influir en nuestro bienestar.

“El gran número de personas en nuestro estudio significa que hemos proporcionado la evidencia más sólida hasta la fecha de que los ‘noctámbulos’ tienen un mayor riesgo de problemas de salud mental, como la esquizofrenia y un menor bienestar mental, aunque se necesitan más estudios para comprender completamente esta asociación “, explican los autores.

Los científicos ven la comprensión del reloj corporal como crucial para mejorar la salud y personalizar la medicina. Este equipo espera que, al comprender la genética del sueño, podamos obtener información sobre cómo ayudar a las personas durante sus horas de vigilia.

Fuente:

Jones, S.E., Lane, J.M., Wood, A.R. et al. Genome-wide association analyses of chronotype in 697,828 individuals provides insights into circadian rhythms. Nat Commun 10, 343 (2019) doi:10.1038/s41467-018-08259-7. https://www.nature.com/articles/s41467-018-08259-7

También te interesará...

El olor de una pareja

¿Echas de menos a tu pareja? Oler su ropa puede calmarte

Comparte en: La distancia puede ser dura para una pareja, sobre todo si dura mucho tiempo. Sin embargo, un

Read More...
Síntomas de la hepatitis

Síntomas de hepatitis

Comparte en: La hepatitis es la infección del hígado que puede estar causada por diversos virus, aunque los más

Read More...
Hacer reír a un hombre

¿Cómo saber si realmente estoy enamorada?

Comparte en: Quizás lo primero de todo sería saber qué es el amor. ¿Sabemos definir el concepto de amor?

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu