×
  • Buscar

¿Cómo ayudar a una persona egocéntrica?

¿Cómo ayudar a una persona egocéntrica?

El egocentrismo es la valoración excesiva de la propia personalidad que lleva a una persona a creerse el centro de todas las preocupaciones y atenciones. Esa persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. ¿Conoces a alguien así? ¿Te gustaría ayudarle?

Índice

Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP)

Pues bien, lo primero que se debe tener en cuenta es que las personas con este trastorno hacen mucho daño a la gente cercana casi siempre, aunque también hacen peligrar y corroen su propia vida. De hecho, en muchas ocasiones, al tener que hacer grandes esfuerzos para mantenerse en ese “supuesto pedestal” en el que están subidos tanto de sabiduría como de omnipotencia, tanto su familia como sus amigos acaban alejándose de ella o él.

Por norma general, la gente soberbia es insegura y también poco confiable por lo que lo mejor es distanciarse al escuchales hablar bien de sí mismos en repetidas ocasiones. Sin embargo, si lleva contigo más tiempo del que recuerdas y te importa quizás puedas intentar ayudarle. Seguramente tu amigo considere que sus propias opiniones e intereses son más importantes que los de los demás e intenta a toda costa que se acepten sus puntos de vista y, por supuesto, no acepta bajo ningún pretexto la posibilidad de estar equivocado. Además, suele ser bastante crítico con todo aquel que piense diferente y tiende a menospreciar a los demás. Y sí, no cabe duda de que sufre un trastorno, el Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP), que suele ser la etiqueta que ponen los psicólogos normalmente para describir un patrón general de todas aquellas personas exageradamente ambiciosas, muy sensibles a la evaluación de los demás e incapaces de reconocer sentimientos y necesidades de los otros. Se creen únicos y especiales y solo piensan en el "yo", pero que suelen contar con expectativas poco razonables de recibir un trato especial y suelen ser algo propensos a la explotación interpersonal.

¿Cómo saber si estamos ante una persona egocéntrica?

- Sentimientos de omnipotencia

- Autoestima exacerbada

- Falsa autoconfianza

- Enorme ambición y expectativas no realistas

- Distorsión de la realidad

- Poca empatía

- Hipersensibilidad a la evaluación de los demás

- Se compara con los demás y siente envidia

¿Cómo tratar con personas egocéntricas?

A la hora de tratar con personas egocéntricas existen algunos consejos para no caer demasiado en sus redes. ¿Quieres saber cuáles son?

1- Críticas constructivas. Las personas egocéntricas son muy sensibles a las críticas por lo que asegúrate de decirle las cosas siempre con sinceridad, pero con el suficiente tacto para que no les afecte demasiado. Es decir, “criticando” de manera constructiva.

2- No dejar que te manipule. Nada de manipulaciones, en absoluto. Debes tener claro que de ninguna manera debes dejar que esa persona amiga tuya y tan egocéntrica pueda manipularte.

3- Hazte respetar. No dejes que esa persona se aproveche de ti y no hagas las cosas solamente por complacerla. Ella lo único que hará es tratar de menospreciarte y hacerte sentir inferior para poder finalmente dominarte.

4- No te dejes intimidar. Si la persona egocéntrica se la pasa haciendo alarde también acerca de sus propias capacidades y habilidades no dejes que eso te haga pensar que probablemente no estás a su altura y que es superior. Simplemente recuerda que ellos lo hacen porque realmente se sienten inseguros y temen tener la suficiente confianza en ellos mismos y ser capaces de logar lo que desean y, por supuesto, no permitas que tu confianza se venga abajo por esos comentarios.

Recuerda también que a la hora de enfrentarse a una persona egocéntrica o narcisista deberías seguir otras pautas como estas:

- En primer lugar, saber reconocer sus méritos de manera justa, pero no adularlo pues son muy competitivos y conviene abarcar el tema e intentar transformar esta competitividad en cooperación para hacerles tomar la perspectiva de los otros.

- En segundo lugar, pero ya en un plano sentimental, tener especial cuidado porque pueden aparentar ser parejas encantadoras, pero cuidado, intenta mantener los pies en el suelo y no entres en su juego de sentirse especial.

- En tercer lugar, cuando la persona egocéntrica o narcisista es tu jefe, tener especial cuidado a la hora de hacer la crítica porque la culpa no tiene por qué ser suya. Lo mejor, por tanto, empezar comentando algo positivo para después hacer la crítica más concreta posible.

- Y, en cuarto lugar, intentar reconocer el problema lo primero para poder acudir a un especialista.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar