• Buscar
×

Ovulación y herpes labial

Ovulación y herpes labial

El herpes labial es una infección muy habitual cuyos desencadenantes pueden ser el estrés, el cansancio, las infecciones o los cambios hormonales de la ovulación y la menstruación. Por lo tanto, no te asustes si con frecuencia te salen herpes en los labios cuando estás ovulando.

Índice

¿Puede la ovulación causar herpes labiales?

Los herpes son pequeñas ampollas que aparecen alrededor de la boca y que suelen estar rojas e inflamadas. Estas ampollas causan dolor, sensación de calor y hormigueo. El herpes tiene 5 fases: hormigueo, ampolla, drenaje, costra y curación. Cuando la ampolla se rompe, supura un líquido, lo que significa que está cicatrizando y ya queda poco para que desaparezca. Durante esta última fase es cuando más contagioso es el herpes.

El herpes es una infección viral de la piel y de las mucosas, generalmente de repetición, que está causado por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), también llamado herpes labial que se contagia por el beso; aunque, a veces, el herpes simple tipo 2 (VHS-2) o genital, que se contagia por el sexo oral, también puede causarlo.

Este virus es muy contagioso, por lo que hay que tener cuidado cuando lo tenemos activo ya que, una vez que se contrae, se tiene para toda la vida, aunque no siempre se desarrolla. Existen ciertos factores que pueden desencadenar la aparición de estas ampollas:

- estrés

- fiebre e infecciones

- cansancio

- exposición al sol

- cambios hormonales

Por lo tanto, los cambios hormonales que se producen durante la ovulación y la menstruación pueden hacer que te aparezcan estas ampollas en los labios. Por eso mismo también es más frecuente en el embarazo o la menopausia.

En estas dos fases del ciclo menstrual se producen muchos cambios en nuestras hormonas (estrógenos, progesterona, hormona folículoestimulante, hormona luteinizante) que pueden hacer que el virus herpes simple que portamos en nuestro interior se active y aparezcan estas ampollas que, si bien no son graves, sí pueden ser muy molestas, por lo que es importante saber cómo prevenirlas y tratarlas.

¿Cómo tratar los herpes labiales?

1. Aprende a reconocer qué factores son los que desencadenan en tu caso la aparición de herpes labiales para evitarlos cuando sea posible y, cuando no se pueda, como el caso de la ovulación, estar preparada y empezar cuanto antes a tratarlo para que no resulte muy doloroso. Lo mejor es detener el virus en la primera fase.

2. En cuanto notes el hormigueo y calor que precede a la aparición de la ampolla, usa una pomada antiviral como Zovirax o Aciclovir, las más usadas. Pregunta siempre antes a tu profesional de medicina o farmacéutico. La pomada se aplica unas 5 veces al día durante una semana. Son efectivas si se aplican con los primeros síntomas de hormigueo.

3. Nunca cubras el herpes con maquillaje para evitar que se note, lo que debes hacer es aplicar una capa de vaselina para mantenerlo protegido de las bacterias y acelerar el proceso de curación.

4. Ten cuidado con el sol, usa protector labial con protector solar y gorro.

5. Nunca rompas las ampollas.

6. Cámbiate de cepillo de dientes para evitar infectarte de nuevo con el virus.

7. No te toques y, cuando lo hagas para curarte la ampolla, lávate luego bien las manos para no llevar el virus a otras partes del cuerpo.

8. Aplícate un gel de aloe vera. El aloe vera ayuda a cicatrizar la ampolla y reducir la inflamación y el dolor.

9. No des besos hasta al menos 10 días después de cicatriza la ampolla para asegurarte de no contagiar a otros. Tampoco compartas cubiertos, toallas o protectores labiales.

10. Algunos alimentos pueden ayudarte a curarte antes, como todos aquellos que contengan un aminoácido llamado lisina, que combate el herpes labial. Lo puedes encontrar en la leche, el pescado, la carne o las legumbres. También puedes tomar un suplemento de lisina en cápsulas. La dosis recomendada es de entre de 500 a 1.0000 mg en ayunas. Y evita los alimentos ácidos ya que el virus del herpes prospera en los ambientes ácidos.

11. El zinc también ayuda a fortalecer tu sistema inmunitario y a prevenir los brotes futuros de herpes. La dosis recomendada es de 10 miligramos al día. También hay cremas con zinc que puedes usar.

12. El té negro ayuda a reducir el dolor y curar la ampolla. Coloca una bolsa de té negro, hervido previamente, sobre la herida y frótalo unos minutos.

13. La lima posee propiedades antivirales y antibióticas que ayudan a combatir el virus. Aplícate unas cuantas gotas de jugo de lima sobre el área afectada 3 veces al día.

14. Tanto la miel como el vinagre tienen propiedades antibióticas. Mezcla un poco de miel con vinagre y aplícalo en la herida empapando un algodón en la mezcla.

15. El yogur y la leche son buenos tanto ingeridos como aplicados en la herida.

16. Aplasta un poco de sal en una cucharita hasta que se deshaga completamente, empapa un algodón en la sal y aplícalo en el área afectada 2 o 3 veces al día.

17. Evita el estrés y el cansancio que pueden desencadenar un nuevo brote. Procura dormir bien y realizar técnicas de relajación como la meditación, el yoga, la respiración profunda…

Fuente:

Habif TP. Warts, herpes simplex, and other viral infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 12

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar