×
  • Buscar

¿Por qué salen cardenales?

¿Por qué salen cardenales?

Los cardenales o moretones son manchas de la piel de un color azul amoratado que se produce por la acumulación de sangre u otro líquido corporal, como consecuencia de un golpe, una fuerte ligadura u otras causas. ¿Quieres saber por qué otros motivos aparecen cardenales o moretones? Te lo contamos…

Índice

Los moretones o cardenales se producen por la salida de glóbulos rojos de la sangre y su acumulación en la piel y además de que esto puede estar provocado en su gran mayoría por golpes también es posible que la aparición de estos se deba a:

- alteraciones de la circulación

- trastornos de la pared de los vasos sanguíneos

- alteraciones en los niveles de plaquetas

- medicamentos, etc.

¿Por qué salen moretones en las piernas? ¿Y en los brazos? 

La mayoría de los cardenales o moretones se forman cuando los vasos sanguíneos pequeños (capilares) que se encuentran cerca de la superficie de la piel se rompen por el impacto de un golpe o de una lesión y, por lo general, estos suelen formarse, efectivamente, en brazos y piernas. Además, normalmente también cuantos más fuertes sean los golpes más grandes serán los moretones.

Algunas personas, en especial las mujeres, son más propensas a tener moretones que otras. Además, hay que tener en cuenta también que con los años la piel se vuelve también más delgada y pierde una parte de la capa grasa protectora que ayuda a cuidar los vasos sanguíneos de las lesiones.

¿Cómo puede evitar o tratar los moretones?

Para prevenir pequeños y grandes moretones evita caídas:

- usando una buena iluminación en casa

- evita objetos y tapetes, especialmente las escaleras

- acomoda los muebles y cables eléctricos de modo que no obstruyan el paso

- consulta acerca de los efectos secundarios de algunos medicamentos en caso de tomarlos

- haz, finalmente, que te revisen la visión y la audición. Ten en cuenta que incluso los cambios pequeños en la vista y en la audición podrían provocarte caídas.

¿Por qué salen moretones en el cuerpo sin golpearse?

Nos miramos las piernas y descubrimos un moretón de repente, pero un golpe no te has dado sino que ese moretón ha salido de manera espontánea. ¿Por qué salen moretones de repente sin golpearnos?

1- Fragilidad de los capilares. Una de las causas de que aparezcan moretones sin un golpe previo podría ser perfectamente por la fragilidad de los capilares. Esto suele ser debido a trastornos genéticos que producen alteraciones en la estructura de los vasos y predisponen a su fragilidad o bien a otras situaciones adquiridas que la aumentan.

2- Nivel bajo de plaquetas. Existen, además, determinados trastornos que reducen el número de plaquetas y que tienen como síntoma también estos morados espontáneos. Por eso, si la causa es el bajo nivel de plaquetas lo más habitual es que se trate de un cuadro de púrpura trombopénica (disminución de plaquetas como consecuencia de la presencia de anticuerpos que favorecen su destrucción).

3- Algunos medicamentos. También algunos medicamentos como la aspirina, los corticoides, los anticoagulantes y algunos suplementos de pescado podrían provocarlos.

4- Deporte demasiado intenso. El ejercicio físico vigoroso también se ha asociado con la aparición de estos moretones o cardenales espontáneos y que pueden afectar no solamente a la piel sino también a otros órganos internos como, por ejemplo, a los riñones. La causa de la aparición de estos suelen ser los cambios bruscos en la circulación. Por eso, para prevenirlos recuerda: ejercicio físico moderado e hidratación adecuada.

5- Síndrome premenstrual. En los días previos a que a las mujeres les vaya a venir la regla también es más fácil que aparezcan y de manera espontánea en brazos y piernas.

6- Embarazo. Además de los cambios hormonales también en la gestación son frecuentes por el bajo número de plaquetas en la gestación conocido como trombopenia gestacional.

¿Indican los moretones espontáneos alguna enfermedad grave?

Por norma general, los moretones son procesos benignos que se circunscriben a la piel y que suelen resolverse de forma espontánea, aunque es cierto que en algunas ocasiones sí podría tratarse de un primer signo de algún proceso más grave y que requiere de una exploración física y también de exámenes analíticos apropiados para identificar el origen. Podría ser, por ejemplo, la manifestación inicial de enfermedades hematológicas graves como una insuficiencia de la médula ósea o leucemias agudas o problemas de coagulación.

¿Cuándo acudir al médico?

Habría que consultar con el médico cuando el moretón o cardenal haya aparecido de forma súbita, sea de un tamaño demasiado grande o esté situado en zonas inusuales como bien pueden ser el tórax, el abdomen y la espalda. Si los moretones aparecen en alguna de estas zonas habrá que consultar con el médico de forma inmediata. Además, es importante también tener en cuenta que habría otra señal de alarma cuando estos vayan acompañados de sangrado de las mucosas de nariz o de las encías.

Fuente:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/healthy-aging/in-depth/easy-bruising/art-20045762

Clínica Alemana: https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2019/moretones-cuando-preocuparse

Redacción: Ana Ruiz

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar