¿Sabías que ser sarcástico te hace más creativo?

En Trabajo
Reunión laboral
Comparte en:

Un nuevo estudio muestra que las personas que usan habitualmente el sarcasmo en sus comunicaciones tienen una mayor creatividad, pero ¿son contagiosos los beneficios?

El sarcasmo es un tipo de burla en la cual se busca dar a entender lo contrario a lo que en realidad se dice, o bien manifestar algún tipo de desagrado. Así, el sarcasmo es una figura retórica que se utiliza para expresar algo de manera irónica, por lo que está muy ligado a forma de expresarse.

Aunque todos usamos de vez en cuando el sarcasmo cuando estamos enfadados o cuando algo no nos gusta, algunas personas son mucho más sarcásticas que otras y recurren al sarcasmo a menudo, incluso lo hacen como protección frente a posibles ataques o burlas de los demás.

Y esto, el ser muy sarcástico, no suele resultar agradable para los demás, pero ahora un curioso estudio de la Universidad de Harvard y la Universidad de Columbia muestra un vínculo entre el sarcasmo y la creatividad.

Estudio sobre el sarcasmo

El sarcasmo es omnipresente en las organizaciones. A pesar de su prevalencia, sabemos sorprendentemente poco sobre las experiencias cognitivas de los expresivos y receptores sarcásticos o sus implicaciones conductuales. La investigación actual propone y prueba un modelo teórico novedoso en el que tanto la construcción como la interpretación del sarcasmo conducen a una mayor creatividad porque activan el pensamiento abstracto.

Los investigadores interactuaron con tres grupos de personas que se expresaron mediante sarcasmo, seriedad y neutralidad. Los estudios 1 y 2 encontraron que tanto los expresadores como los receptores de sarcasmo informaron más conflictos, pero también demostraron una mayor creatividad después de una conversación sarcástica simulada o después de recordar un intercambio sarcástico. El estudio 3 demostró que el efecto del sarcasmo en la creatividad para ambas partes estuvo mediado por el pensamiento abstracto y generaliza a través de diferentes formas de sarcasmo. Finalmente, el estudio 4 descubrió que, cuando los participantes expresaban sarcasmo hacia o recibían sarcasmo de otra persona de confianza, la creatividad aumentaba, pero el conflicto no.

Sarcasmo y conflictos

De esta forma, descubrieron que el grupo sarcástico mostraba una “creatividad mejorada” cuando se les pedía que realizaran tareas creativas, probablemente porque ambas tareas promueven el pensamiento abstracto. Para responder de una manera que no sea directa o literal, es necesario pensar fuera de lo esperado, el mismo conjunto de habilidades utilizado cuando usas la creatividad para crear arte o resolver problemas. ¿La desventaja? Si estás expresando sarcasmo a alguien que no confía en ti, hay una mayor posibilidad de crear conflictos.

Y es que el sarcasmo requiere una cierta cantidad de inteligencia tanto del remitente como del receptor. La persona que hace la declaración sarcástica está pensando de manera no literal y puede leer las señales sociales para saber si la persona con la que está hablando lo entenderá o no. El receptor tiene que entender lo que se dijo: leer el tono; leer las expresiones faciales; darse cuenta de que la persona significa lo contrario; y reaccionar en consecuencia. Es una forma alta de inteligencia, ya que requiere delicadeza tanto cerebral como social. Es por eso que el sarcasmo por mensaje de texto o correo electrónico a menudo se malinterpreta, y por eso el sarcasmo con extraños conduce al conflicto: no conocemos lo suficientemente bien a la otra persona como para saber lo que quiere decir.

El sarcasmo no trata solo de ser divertido o desagradable; es una forma de ayudarte a ver tu propia verdad. Si digo algo que es lo contrario de lo que quiero decir como una forma de decir lo que creo que es verdad, esto puede ayudarme a saber qué creo que es verdad.

John Lennon es un gran ejemplo de un pensador creativo, sarcástico y brillante. Su pensamiento abstracto condujo a innovaciones creativas tanto fantásticas como cuestionables, y su sarcasmo fue fuente de problemas con la crítica y el público.

Como señala el estudio, incluso aquellos en el extremo receptor de los comentarios humorísticos vieron picos en su creatividad. Escuchar el pensamiento divergente de los demás nos lleva a tener nuestro propio pensamiento divergente, nuestra propia creatividad, nuestra propia búsqueda de la verdad.

Es decir, si no eres sarcástico, sal con gente que lo sea. Serás más creativo solo por escucharlos.

En resumen, el sarcasmo es como una espada de doble filo: a pesar de su papel en instigar conflictos, también puede ser un catalizador para la creatividad. Así que si eres muy sarcástico, y eso te causa problemas, al menos aprovéchalo en trabajos creativos.

Fuente:

“The highest form of intelligence: Sarcasm increases creativity for both expressers and recipients”, Li Huang, Francesca Gino, Adam D.Galinsky. Science Direct. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2015.07.001

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu