¿Sabías que las palomitas de maíz pueden ser más saludables que algunas frutas y verduras?

En Salud
Beneficios de las palomitas
Comparte en:

¿Te encanta tomarte un bol de palomitas de maíz cuando vas al cine o ves una película, pero luego te sientes mal por haberlo hecho? Un nuevo estudio afirma que una bolsa de palomitas de maíz tiene más antioxidantes que muchas frutas y verduras, por lo que es un tentempié sano siempre que elimines la sal, la mantequilla y otros aditivos.

El estudio fue realizado por Joe Vinson, profesor de química en la Universidad de Scranton (Pensilvania), cuyo trabajo anterior identificó algunos de los beneficios para la salud del chocolate. De acuerdo con su investigación, las palomitas de maíz son ricas en polifenoles, unos antioxidantes. Como las palomitas de maíz tienen solo alrededor del 4% de agua, en comparación con el 90% de muchas frutas y verduras, los polifenoles están presentes en concentraciones mayores en las palomitas de maíz. El mismo principio funciona para las frutas secas, que también contienen menos agua.

“Las palomitas de maíz pueden ser la merienda perfecta”, dijo Vinson en un comunicado. “Es el único aperitivo que es 100 por cien sin procesar grano entero. Todos los demás granos se procesan y diluyen con otros ingredientes, y aunque los cereales se llaman ‘grano entero’, esto simplemente significa que más del 51% del peso del producto es integral. Una porción de palomitas de maíz proporciona más del 70% de la ingesta diaria de granos integrales. La persona promedio solo recibe aproximadamente la mitad de una porción de granos integrales por día, y las palomitas de maíz podrían llenar esa brecha de una manera muy agradable”.

Además, la combinación de fibra, granos integrales y antioxidantes hace que las palomitas de maíz sean “el rey de los aperitivos”.

El estudio de Vinson dice que las palomitas contienen hasta 300 miligramos de polifenoles por porción, en comparación con los 114 mg que contiene una porción de maíz dulce y 160 mg por porción para todas las demás frutas. Según la American Chimical Society, la dieta diaria promedio de los Estados Unidos obtiene 255 mg de polifenoles de las frutas y 218 mg de las verduras.

La forma en que preparas las palomitas hace la diferencia. “Las palomitas de maíz explotadas con aire caliente tienen una menor cantidad de calorías, por supuesto”, dijo Vinson. “Las palomitas de microondas tienen el doble de calorías que las que se dejan reventar por aire caliente, igual que las que lo hacen mediante aceite caliente. Alrededor del 43% de las palomitas de maíz al microondas son grasas, en comparación con el 28% si tú haces las palomitas con aceite por ti mismo”. Agrega aceite, sal y azúcar y las palomitas de maíz se convierten en “una pesadilla nutricional”.

No obstante, aún hay que ver si estos polifenoles tienen un potencial tan potente para la salud humana. Además, hay que tener en cuenta que un bol gigante de palomitas de maíz contiene hasta 1.200 calorías. “Considerando que dos de cada tres adultos estadounidenses y uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad, el mejor consejo es comer frutas y verduras frescas e ignorar el mostrador de aperitivos en el cine”.

Además, la mayoría de las bolsas de palomitas de maíz para microondas contienen sustancias químicas llamadas PFC (compuestos perfluorados) “que han demostrado suprimir la función inmune en los niños y causar cáncer en los animales”. Pero también dice que “la mayoría de los fabricantes están trabajando para eliminar gradualmente el uso de este químico”. También proporcionan algunas formas saludables de condimentar las palomitas de maíz, incluyendo granos ligeramente espolvoreados con queso parmesano y pimienta negra o una pizca de chile en polvo.

En definitiva, las palomitas de maíz pueden ser un aperitivo sano siempre que se compren los granos enteros crudos, tome una pequeña cantidad, se exploten con aire caliente y no se les añada ni sal, ni azúcar ni mantequilla. Una porción adecuada de estas palomitas sería como 1 taza, unos 8 g. Esta cantidad tiene 31 calorías, la mayoría de las cuales son carbohidratos. Además, incluye 1 g de fibra dietética y 1 g de proteínas.

A diferencia de las palomitas de maíz en aceite, estas palomitas no tienen grasas saturadas o trans y son fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 6, grasas poliinsaturadas (buenas para el colesterol), manganeso, ácido fólico, niacina, vitamina A, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y selenio.

Por último, tienen una baja carga glucémica, por lo no que no causan un aumento rápido de los niveles de azúcar en sangre, por lo que también pueden consumirlas los diabéticos.

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu