Rosa Parks, la lucha contra la segregación racial

En Ocio y Cultura
Rosa Parks
Comparte en:

El nombre de Rosa Parks es uno de los más conocidos en Estados Unidos por poner en pie de guerra la segregación racial en el país a mediados de 1950.

El 1 de diciembre de 1955 la historia de Estados Unidos comenzó a cambiar radicalmente. Una costurera de 42 años se encontraba sentada en los asientos del centro de un autobús en la ciudad de Montgomery (Alabama). Al seguir vigentes las leyes de segregación racial de Jim Crow, los negros tenían que ceder sus asientos a los blancos si no había espacio en el transporte público.

El conductor del autobús ordenó levantarse a tres personas de color de su sitio, entre los que se encontraba la costurera, que se negó. Su nombre era Rosa Parks, y aún desconocía que su acto fue el principio de la igualdad de Norteamérica.

La protagonista nació el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, situado en el estado americano de Alabama. Fue hija de un matrimonio humilde formado por el carpintero James McCauley y la maestra Leona Edwards. Al terminar sus estudios en la escuela industrial para chicas de Montgomery y en el colegio para maestros de Alabama, contrajo matrimonio con Raymond Parks. Ambos sufrían a diario la segregación racial en todos los lugares públicos, desde los restaurantes hasta el transporte público. A comienzos de 1950, Parks se adhirió a la lucha a favor de los derechos civiles y fue secretaria de la National Association for the Advancement of Colored People en Montgomery.

Recordando el incidente del autobús, Rosa Parks tuvo que pagar una multa unida a los costes del juicio, 14 dólares en total. Sin embargo, hubo también consecuencias positivas. Justo en ese mismo día se inició un boicot al sistema de autobuses que duró casi 13 meses. Esta acción fue liderada por el reconocido Martin Luther King, que en aquel momento era un joven de 26 años.

Tras la huelga, el Tribunal Supremo ordenó eliminar la segregación racial en todos los sistemas públicos de Montgomery. Posteriormente, esta acción fue respaldada por la creación de la Ley federal de Derechos Civiles de 1964.

El 21 de diciembre de 1956 fue otro día para rememorar. Martin Luther King y los demás líderes de la lucha por los derechos civiles fueron las primeras personas de color en subir a un autobús de Montgomery con los mismos derechos que los blancos.

Finalmente, el 24 de octubre de 2005 falleció Rosa Parks de una muerte natural tras llevar años de lucha contra la demencia senil. Pero, no hay que olvidar sus reconocimientos como “icono de la libertad en Estados Unidos” transformados en dos medallas, la Presidencial de la Libertad y la de oro de Honor del Congreso.

También te interesará...

Familia

3 millones de niñas son sometidas a mutilación genital femenina cada año

Comparte en: Según datos de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), en España, 17.000 niñas están en riesgo de

Read More...
Mujer haciendo deporte

5 cosas que no sabías sobre tu suelo pélvico

Comparte en: La mayoría de mujeres que no ha pasado por un embarazo apenas si sabe nada sobre su

Read More...
Sexo en la cama

¿Puede una relación de una noche convertirse en duradera?

Comparte en: ¿Es posible que lo que comenzó solo como sexo se transforme en amor? ¿Puede una relación entre

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu