Riesgos de ser vegetariano

En Salud
Alimentos depurar hígado
Comparte en:

Con el paso de los años la dieta vegana se ha ido haciendo cada vez más y más popular. Dejar de ingerir carne o productos de origen animal es un hábito que adoptan muchas personas, pero la realidad es que la dieta vegana puede conllevar ciertas deficiencias nutricionales que desconocemos.

El vegetarianismo es el régimen alimentario que tiene como principio fundamental dejar de consumir carne y pescado. Esta práctica dietética se centra en el consumo de alimentos de origen vegetal, incluyendo frutas, verduras, leguminosas, cereales, semillas y nueces. A pesar de que existen varios tipos de dieta vegetariana, los más comunes son:

dieta vegana: excluye cualquier tipo de carne y productos de origen animal. Las personas que siguen esta práctica son conocidos como veganos, vegetarianos estrictos o vegetarianos puros.

lacto-vegetariana: incluye productos lácteos además de los productos de origen vegetal. Estos se denominan lactovegetarianos.

ovo-lacto-vegetariano: dieta vegetariana que incluye el consumo de huevo y productos lácteos. Quienes siguen esta dieta se conocen bajo el nombre de ovolactovegetarianos.

Frecuentemente la dieta vegetariana no se reduce únicamente a nutrición, pues es posible que se adopte una actitud y un estilo de vida que rechace otras maneras de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana. Sin embargo, lo más común es respetar la alimentación en relación con el vegetarianismo.

A pesar de que son cada vez más, como decíamos, las personas que siguen una dieta vegetariana, ya sea por creencia o simpatía por los animales, es importante conocer los riesgos de los que hablábamos anteriormente.

Sin duda, el error más común que cometen las personas vegetarianas es el de pensar que la carne no es necesaria en su dieta y que puede ser reemplazada siempre por otros productos como los huevos o los lácteos. Sin embargo, lo que sucede en realidad es que la vitamina B12, vitamina imprescindible en el organismo, solamente se encuentra en cantidades suficientes en la carne y su deficiencia puede provocar trastornos neurológicos, alteraciones vasculares tempranas y un aumento, además, de la posibilidad de desarrollar enfermedades relacionadas con la arterosclerosis. Si un vegano no come regularmente cereales fortificados y productos de soja enriquecidos o de origen animal, es importante que tome un suplemento de vitamina B12, esencial para tener los glóbulos rojos sanos. Además, la deficiencia de dicha vitamina implica ciertos riesgos en la salud cardiovascular de la persona.

Quizás el principal problema de ser vegetariano es el bajo aporte de proteínas de calidad por lo que se deben combinar muy bien los distintos alimentos para conseguir todos los aminoácidos necesarios en el organismo.

Además, los vegetarianos que preparan la mayoría de sus propias comidas pueden estar en riesgo de deficiencia de yodo. Este mineral está presente en todos los alimentos de origen marino, como el pescado, el marisco, las algas y la sal marina, y es esencial en la regulación de las hormonas de la tiroides, el metabolismo, el crecimiento y la función de órganos.

No obstante, es fundamental saber que la dieta vegetariana también puede ocasionar huesos débiles. Y aunque es cierto que una dieta de este tipo puede contener cantidades suficientes de calcio y vitamina D (ambos necesarios para la salud ósea), diversos estudios han demostrado que los vegetarianos tienen 5% menos de densidad mineral ósea.

También algunas investigaciones han señalado que los vegetarianos tienen niveles bajos de ácidos grasos omega 3, en especial de EPA (ácido eicosapentaenoico) y de DHA (ácido docosahexaenoico), ambos beneficiosos para la salud cardiovascular. Por otro lado, los ácidos grasos omega 3 forman partes importantes del cerebro y el cuerpo no los puede fabricar por lo que es necesario, como decimos, su aporte al organismo.

Finalmente, el insuficiente aporte de hierro y vitamina B12 puede llevar al desarrollo de la anemia en personas que llevan una dieta vegetariana muy estricta. La anemia es la enfermedad en que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal, pero también se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina, y el hierro es imprescindible para la formación de esta.

Para evitar algunos de los riesgos que conlleva seguir una dieta vegetariana, se puede optar por visitar a un profesional de la salud o dietista al menos una vez al año. ¿Por qué? Los análisis de sangre y algunos otros chequeos rápidos pueden ayudar a determinar la falta de algún nutriente. Además, si este está familiarizado con las necesidades y hábitos particulares de la persona vegetariana, el especialista podrá recomendar estrategias adicionales o suplementos para ayudarla en la obtención de la cantidad adecuada tanto de vitaminas como de minerales y otros nutrientes.

También te interesará...

Beneficios de sudar

¿Qué hacer para poder adelgazar rápido?

Comparte en: Ya sea por la operación biquini, por el remordimiento por atracón post-navidad o simplemente porque tenemos algunos

Read More...
Cómo tratar la ansiedad

Síntomas de ansiedad

Comparte en: La ansiedad y sus síntomas se manifiestan gradualmente. Por lo tanto, se puede padecer a diferentes niveles,

Read More...
Vivir en el campo

¿A qué edad aparecen las canas?

Comparte en: Un día te levantas, te miras al espejo y descubres ese pequeño destello plateado que indica que,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu