Riesgos de no desayunar

En Salud
Riesgos de no desayunar
Comparte en:

No hace falta decir que el desayuno es la comida más importante del día y si lo dudamos solamente hace falta que recordemos un refrán muy popular que dice así: “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”. Y algo de razón tiene… ¡Te lo contamos!

Según una investigación estadounidense, seguir una dieta rica en carbohidratos y proteínas que concentra la mitad de las calorías en el desayuno, reduce la ansiedad y es efectiva a largo plazo. Este mismo estudio fue el que demostró que, aunque en un principio las mujeres que realizaban un desayuno ligero estaban adelgazando más que las que realizaban un gran desayuno, pasados ocho meses sucedió totalmente lo contrario.

Y es que el hecho de desayunar como un rey (en este caso, como una reina) disminuyó los antojos de carbohidratos en las mujeres, se sintieron menos hambrientas y controlaron mejor su apetito. Por eso no desayunar lo único que implica es una rápida pérdida de peso. Sin embargo, este resultado no se mantiene con el tiempo y además no es recomendable en absoluto ya que querer perder peso rápidamente es algo que debemos quitarnos de la cabeza cuanto antes.

Lo más aconsejable, por tanto, es convertir el desayuno en la comida más importante del día y que esta concentre el mayor porcentaje de calorías y carbohidratos para así reducir el apetito y la ansiedad, contribuir a la pérdida de peso y, por supuesto, mantenerlo a medida que van pasando los meses.

Aunque muchas mujeres afirmen que no son capaces de desayunar nada más levantarse, es importante tener en cuenta que, si esto resulta complicado, más lo será en un futuro si no se hace ahora. No desayunar implica una serie de riesgos en nuestra salud. Para muchas mujeres hacer un gran desayuno es difícil, sí, ya sea por falta de tiempo o de ganas, pero se debe intentar coger el hábito de desayunar y no salir de casa con el estómago vacío nunca.

No obstante, y a pesar de que parezca preferible siempre desayunar poco a no desayunar, hemos de saber también que según un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de España (CNIC), “tanto tomar un desayuno pobre como saltarse este hábito, se considera un factor de riesgo para, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, como lo son el tabaco, el alcohol o el sedentarismo”.

Además, según algunos especialistas en nutrición “saltarse el desayuno puede conducir a obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, que a su vez puede provocar un ataque al corazón en el tiempo”. Por todo ello, son los propios especialistas quienes recomiendan una dieta saludable y completa, basada en cereales, frutos secos y fruta. La incorporación de muchos tipos de alimentos saludables sirve para asegurarnos de que la comida nos proporciona la energía adecuada y los nutrientes necesarios (proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales).

Finalmente, evitar el desayuno o hacerlo de manera escasa (100 calorías o menos) también duplica la probabilidad de sufrir lesiones ateroscleróticas. La aterosclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en la capa íntima de las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Este síndrome provoca una reacción inflamatoria.

Beneficios de desayunar bien por las mañanas

-Favorece una correcta alimentación, ya que normalmente quienes desayunan suelen llevar una dieta equilibrada durante el resto del día y aporta, además, los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

-Mejora el estado de ánimo y el carácter en general, ya que este también depende de la energía y los nutrientes con que cuenta el organismo.

-Activa el metabolismo durante la noche, lo que contribuye además a perder peso. De hecho, algunas investigaciones han asociado el desayuno a un menor porcentaje de grasa corporal y un menor índice de masa corporal (IMC).

-Mejora el rendimiento físico, ya que el cuerpo ha recibido su cuota de energía necesaria para poder moverse sin dificultades.

-Reduce la ansiedad para comer y permite llegar al almuerzo con menos hambre.

-Y finalmente, mejora el rendimiento intelectual, pues el desayuno constituye la fuente de energía que el cerebro necesita. Este incrementa la concentración, la memoria y otras habilidades mentales.

Así que, no dudemos más y ¡a desayunar!

Foto: Creado por Freepik

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu