Remedios para sobrellevar el dolor de la menstruación

En Salud
Dolor
Comparte en:

Muchas mujeres experimentan durante los días de la regla, especialmente los dos primeros, un fuerte dolor abdominal, lo que se conoce como dismenorrea. Este dolor puede llegar a ser tan intenso que la mujer apenas puede levantarse del sofá. ¿Es posible aliviar estas molestias con remedios naturales?

Todas las mujeres en edad fértil, a no ser que estén embarazadas o tengan algún problema de salud, tienen la regla cada x tiempo, entre 21 y 35 días dependiendo de la duración de su ciclo menstrual. La regla no es otra cosa que la expulsión vaginal del recubrimiento del endometrio, que se prepara cada mes por si hay un embarazo. Cuando esto no sucede, se expulsa mediante la sangre menstrual.

Este proceso, que dura entre 3 y 7 días, puede causar una serie de molestias como irritabilidad, dolor de cabeza, náuseas, diarrea o dolor de espalda. Pero una de las molestias más habituales son los calambres o dolores abdominales, provocados por el proceso de descamación y expulsión del endometrio, que se produce por medio de unas contracciones uterinas que son las responsables del dolor.

Este dolor, conocido como dismenorrea, puede ser más o menos intenso en cada mujer y suele disminuir a medida que se envejece o después de haber dado a luz. Asimismo, se puede distinguir entre dos tipos de dismenorrea:

  1. Primaria: Es el tipo de dolor más frecuente, más habitual en chicas jóvenes y no está causado por ninguna otra condición. La causa es el exceso de prostaglandinas, hormonas del útero que hace que los músculos del mismo se contraigan y relajen causando este dolor.
  2. Secundaria: Suele empezar en la juventud tardía y normalmente está causado por otras afecciones como la endometriosis o los fibroides uterinos. Este dolor empeora con el tiempo y requiere un tratamiento médico.

Remedios para aliviar el dolor menstrual

Además de los fármacos (antiinflamatorios, paracetamol, codeína…) o la ingesta de la píldora anticonceptiva (que reduce el dolor de las menstruaciones), existen muchas otras opciones que pueden hacer que este dolor sea menor:

  • Colocarse una almohadilla de semillas o una bolsa de agua caliente en la zona inferior del abdomen. El calor reduce los espasmos musculares.
  • Tomar una ducha o baño caliente.
  • Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación. Ciertas posturas del yoga ejercen presión sobre el vientre y proporcionan un gran alivio.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol, sustancias irritantes que aumentan el dolor.
  • Hacer ejercicio de manera regular. El ejercicio ayuda a liberar endorfinas, compuestos químicos naturales que reducen el dolor. Caminar o correr, por ejemplo, alivia el dolor de los cólicos.
  • Descansar y procurar dormir lo más posible para que el organismo se recupere.
  • Tomarse una infusión de manzanilla. 2 tazas de manzanilla al día, desde 2 días antes de que baje la regla, ayuda a evitar estos dolores.
  • Los suplementos de calcio, vitamina D y magnesio también contribuyen a aliviar estos dolores.
  • El té de jengibre actúa como antiinflamatorio y antiespasmódico, reduciendo el dolor de vientre. Coloca unos trozos de raíz de jengibre en un litro de agua unos 15 minutos y bébelo dos veces al día.
  • La canela es otro remedio natural que actúa como analgésico, antiespasmódico y antiinflamatorio, ayudando a relajar los músculos abdominales. Puedes hacerte una infusión con una rama de canela.
  • Hazte masajes con aceites esenciales de canela, jengibre, mejorana o geranio en la zona abdominal. Masajes circulares siguiendo las manecillas del reloj.
  • Mezcla un litro de leche con 250 gramos de cebolla y ponlo a hervir todo junto. Deja reposar y bébelo en cuanto empieces a notar los dolores. Lo ideal es tomar una taza cada 45 minutos mientras notes los dolores.
  • Prepara una infusión de albahaca en un litro de agua hirviendo. Deja enfriar y bebe media taza cada media hora. La albahaca contiene ácido cafeico que proporciona alivio para los dolores menstruales
  • Puedes usar la aromaterapia para calmar el dolor ya que diversos aromas tienen efecto analgésico. Aplica sobre el vientre alguno de estos productos naturales: lavanda (su acción sedante ayuda a relajar el sistema nervioso), aceite de soja (con efectos analgésicos y antiinflamatorios).

También te interesará...

Beneficios de sudar

¿Qué hacer para poder adelgazar rápido?

Comparte en: Ya sea por la operación biquini, por el remordimiento por atracón post-navidad o simplemente porque tenemos algunos

Read More...
Cómo tratar la ansiedad

Síntomas de ansiedad

Comparte en: La ansiedad y sus síntomas se manifiestan gradualmente. Por lo tanto, se puede padecer a diferentes niveles,

Read More...
Vivir en el campo

¿A qué edad aparecen las canas?

Comparte en: Un día te levantas, te miras al espejo y descubres ese pequeño destello plateado que indica que,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu