Remedios naturales para curar la laringitis

En Salud
Cómo tratar la laringitis
Comparte en:

La laringitis es una enfermedad respiratoria aguda en la que se produce la inflamación de la laringe, la parte inferior de la garganta donde se encuentran las cuerdas vocales. Normalmente, esta inflamación se produce por una infección viral, aunque también puede aparecer después de gritar muy fuerte en un partido de fútbol o cantar en un concierto, por ejemplo. Si tienes laringitis, existen muchos remedios naturales que pueden ayudarte.

Los síntomas principales de la laringitis son:

  • Ronquera
  • Voz débil o pérdida de la voz
  • Sensación de cosquilleo en la garganta
  • Dolor de garganta
  • Garganta seca
  • Tos seca

La laringitis puede ser aguda o crónica. Normalmente, aparece de repente y no dura más de un par de semanas. La laringitis temporal puede ser causada por una infección viral o bacteriana o por una tensión vocal causada por irritación o uso excesivo de las cuerdas vocales. Por su parte, la laringitis de larga duración puede deberse al reflujo ácido (también conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE), irritantes como el humo o los alérgenos, la sinusitis crónica, el consumo de alcohol o de tabaco.

La laringitis no es considerada una enfermedad grave, pero sí puede ser muy molesta cuando hace que perdamos la voz por completo y no podamos comunicarnos con los demás, sobre todo si tenemos una reunión de trabajo importante o una presentación. Si tienes laringitis y necesitas recuperarte lo más rápido posible, estos remedios naturales pueden ayudarte. Pero si nada funciona en unos días, no dudes en consultar al médico.

Descansa tu voz

Si la causa de su laringitis es gritar demasiado, hablar o cantar, trata de no hablar para dar descanso a tus cuerdas vocales. Cuando lo hagas, habla suavemente, pero no susurres. Susurrar pone más tensión en tu voz que hablar en voz baja.

Hidrátate bien

Bebe muchos líquidos, especialmente calientes como las sopas y los tés, pero evita el alcohol y la cafeína, que te deshidratarán y pueden aumentar la irritación.

Mantén tu garganta húmeda

Chupa pastillas o caramelos duros sin azúcar, o intenta masticar chicle. El objetivo es evitar que tu garganta esté seca y rasposa. Así, además, aliviarás el dolor.

Respira humedad

Date una ducha de agua caliente para inhalar el vapor Inhala el vapor o llena un recipiente con agua caliente y coloca tu cabeza sobre los vapores. Puedes probar también a usar un humidificador o vaporizador de aire caliente o frío para aumentar la humedad del aire de tu casa, sobre todo de tu habitación cuando llegue la hora de irse a la cama.

Trata de no aclarar tu garganta

Cuando tu voz suena rasposa y sientes cosquilleo o arañazos en la garganta, es natural querer tratar de toser para eliminar el malestar, pero eso no ayudará y podría empeorar las cosas. Si tienes tos, prueba un medicamento antitusivo, eficaces en estos casos ya que la tos no es productiva, es seca y no ayuda a eliminar mucosidad ni tiene ninguna función.

Haz gárgaras

Suaviza tu garganta haciendo gárgaras con media cucharadita de sal mezclada en un vaso de agua tibia. No exageres con la sal porque eso podría empeorar la irritación.

También puedes hacer gárgaras con agua y vinagre de manzana. Mezcla una cucharada de vinagre de manzana con un vaso de agua y haz gárgaras con la mezcla 3 o 4 veces al día hasta que mejore la inflamación.

O puedes añadir una pizca de sal al zumo de un limón y hacer gárgaras con la mezcla. El limón, además, es antiséptico y antiinflamatorio.

Toma miel

Agrega una cucharadita de miel a tu té caliente. La miel se utiliza a menudo para aliviar dolores de garganta y también puede ayudar a calmar la laringitis.

Chupa un polo helado

Si el agua salada no te suena atractiva, prueba algo más sabroso y más helado como los polos de hielo de sabores.

Saborea el ajo

Corta un diente de ajo fresco en dos trozos y ponte cada uno de ellos en un lado de la boca. Trata de chupar el jugo del ajo lentamente (aunque no sea muy agradable). Es un alivio eficaz y rápido para los síntomas de la laringitis gracias a su efecto antiinflamatorio.

Prueba con hierbas

Aunque no hay mucha investigación científica al respecto, algunas personas tienen éxito usando varios remedios herbales. El eucalipto, por ejemplo, puede ayudar a calmar una garganta irritada. Está disponible en pastillas, jarabes para la tos y tés. (Sin embargo, no debes tomar aceite de eucalipto por vía oral ya que puede ser tóxico). Del mismo modo, la menta puede ser un alivio para el dolor de garganta y la tos seca. La raíz de regaliz es otro remedio herbal común para la irritación del dolor de garganta, pero tómalo con precaución ya que el regaliz interactúa con muchos medicamentos y debe estar fuera del alcance de las personas con muchas afecciones médicas, como enfermedades cardíacas, renales y hepáticas.

Chupa jengibre

El jengibre fresco puede ayudar a calmar las membranas mucosas inflamadas de la laringe. Lo mejor es chupar un trozo de jengibre confitado o tomar una taza de té de jengibre. Para hacer el té, corta un trozo de raíz de jengibre fresco de varios centímetros en rodajas finas y colócalo en 1 litro de agua hirviendo. Cubre la olla y cocina a fuego lento durante 30 minutos. Deja enfriar durante 30 minutos más, cuele y bebe de media a una taza de tres a cinco veces al día. Endulza con miel si es necesario.

No fumes ni bebas

Si fumas, trata de parar. Si bebes, déjalo también. Ambas sustancias pueden causar laringitis o empeorarla si ya la tienes.

Toma jarabe de cebolla

El jarabe de cebolla es un remedio natural eficaz para la inflamación de laringe. Corta entre 3 y 7 cebollas de tamaño medio en trozos y cuézalas a fuego lento. Mezcla cinco cucharadas de la mezcla resultante con agua tibia, añade miel y limón y bébetelo.

Fuente:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/laryngitis/symptoms-causes/syc-20374262

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...
Alimentos sanos

Cómo se debe organizar una nevera

Comparte en: ¿Te acabas de independizar y no tienes ni idea de cómo organizar tu nevera? Quizás la primera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu