¿Quieres vivir más años? ¡Sigue estos 10 consejos!

En Salud
Pareja y amor
Comparte en:

La esperanza de vida ha aumentado muchísimo en los últimos años, y algunos expertos hablan ya de llegar a vivir 100 años de media. Sin embargo, no todo el mundo consigue alcanzar estas edades y, algunos de los que lo logran, lo hacen en condiciones no muy buenas. Si quieres vivir lo más posible, no dudes en seguir estos 10 consejos:

1- Nada de estrés

El estrés debilita nuestro sistema inmunológico, lo que nos hace más propensos a contraer enfermedades. El estrés también aumenta las canas o las bolsas de los ojos, haciéndonos parecer mayores, así como la sensación de fatiga y cansancio.

Hay muchas investigaciones que relacionan el estrés crónico con problemas cardíacos, diabetes, obesidad, cáncer, asma, depresión e incluso el Alzheimer. La razón por la que el estrés puede tener un impacto tan grande en nuestros cuerpos es porque acorta los telómeros, los tapones protectores al final de los cromosomas, que están asociados con la salud y la longevidad. Cuando la longitud del telómero se ve comprometida, nuestras células envejecen más rápido.

Por lo tanto, debemos aprender a lidiar con eventos estresantes, la depresión o la ansiedad para alargar nuestra vida. Reducir el estrés y las prisas puede beneficiarnos incluso a nivel celular, impidiendo que nuestros telómeros se acorten y alargando así nuestra esperanza de vida.

Asimismo, mantenernos activos y comer y dormir bien durante los periodos de estrés puede atenuar estos efectos secundarios del mismo.

2- Ejercicio frecuente

Todos los expertos coindicen, lo mejor que puedes hacer para mejorar tu salud es practicar ejercicio habitualmente. Así, un estudio reciente encontró que trabajar y mantenerse activo reduce el riesgo de casi todas las enfermedades crónicas -desde el cáncer a la obesidad. El ejercicio disminuye los síntomas en pacientes con artritis de rodilla en un 47%, la demencia y el Alzheimer en un 50%, la diabetes en un 58% y la ansiedad en un 48%. ¿Te sientes estresada y fatigada? Ir a correr te vendrá de maravilla. Los estudios han demostrado que el ejercicio más intenso es mejor que el leve o moderado, pero cualquier cantidad ayudará.

3- No fumes

Fumar puede causar cáncer de pulmón, enfermedades del corazón, problemas de piel, deterioro de los dientes y envejecimiento acelerado. Según los médicos, la mortalidad global de los fumadores masculinos y femeninos en los Estados Unidos es hasta tres veces mayor que la de los no fumadores; el humo del cigarrillo representa una de cada cinco muertes cada año. Por cada mes o año que dejes de fumar, agregas más años a tu vida.

4- No te drogues ni bebas demasiado

Otra cosa obvia es mantenerse alejado de las drogas duras como la heroína o la cocaína (la marihuana es más controvertida ya que algunos estudios afirman que tomada con moderación y de manera ocasional puede ser buena para reducir la ansiedad o aliviar los dolores de cabeza, por ejemplo). Las sobredosis de drogas y las muertes relacionadas con las drogas están en lo más alto de las causas de muerte en los Estados Unidos. Además, convertirse en un alcohólico causará estragos en tu hígado y otros órganos, así como en tu cerebro y tu salud mental.

5- ¡Siéntete joven!

Sentirse joven puede hacerte joven, por lo menos eso es lo que un reciente estudio de JAMA Internal Medicine de la University College London afirma. Los investigadores descubrieron que las personas que se sentían tres o más años más jóvenes de lo que eran en realidad tenían una tasa de mortalidad más baja que las personas que se sentían de su propia edad o más de un año de edad.

6- Evita un estilo de vida sedentario

Sentarse todo el día es tan malo como fumar. Por eso, además de hacer ejercicio a menudo, debes andar un poco por la oficina cada dos horas, dar un paseo en la hora de la comida, usar más las escaleras y menos el ascensor y no coger el coche hasta para ir a comprar el pan. Tareas cotidianas como limpiar, lavar los platos, la jardinería o caminar reducirá el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y depresión.

7- Sigue la dieta mediterránea

Nada mejor que la dieta mediterránea, rica en pescados buenos para el corazón como el salmón, frutas y verduras. La investigación ha demostrado una y otra vez que esta dieta puede hacer que vivamos más tiempo, junto con proporcionar beneficios para la salud como la protección contra las enfermedades del corazón y el Alzheimer.

8- Sé un estudiante toda la vida

No caigas en la trampa de creer que a medida que envejeces, tu mente se vuelve más borrosa y tu memoria se apaga. Cambia tu aburrida rutina diaria por planes nuevos que mantengan tu mente ocupada como conferencias, museos o leer libros desafiantes. También puedes aprender un nuevo idioma o viajar a un lugar diferente y exótico.

9- Mantén cerca a tus amigos

Es cierto: la soledad y el aislamiento social pueden ser perjudiciales para tu salud mental, emocional e incluso física, mientras que tener una estrecha red de amigos solo comporta beneficios. Un estudio reciente publicado este año encontró que la soledad podría conducir a una muerte temprana en la misma proporción que la obesidad. Tener apoyo social puede reducir tus niveles de estrés, riesgo de suicidio y depresión. Especialmente hoy en día que la gente se comunica únicamente a través de medios digitales y vive solo, mantenerse en contacto con los amigos es importante.

10- ¡Sé positivo!

Encontrar un propósito en tu vida te ayudará a vivir más tiempo, según un estudio de 2014. Ya sea que estés en la universidad, trabajando o jubilada, tener metas y buscar nuevos desafíos y retos mejorará tu visión de la vida, te hará más feliz y te mantendrá más sana. Al final del día, se trata de ser positivo, centrarse en las cosas buenas, y nunca renunciar. Así que la próxima vez que te sientas perdido y atascado, planea metas a corto y largo plazo para ti. Luego toma las medidas necesarias para alcanzarlas. Tener un propósito aumentará tu productividad y positividad y te ayudará a sentirte mejor contigo misma.

También te interesará...

Problemas financieros en la pareja

Cómo ahorrar dinero en poco tiempo

Comparte en: Saber cómo ahorrar dinero es la base de unas buenas finanzas personales y la clave para conseguir

Read More...
Cómo ahorrar

Consejos para ahorrar

Comparte en: Afrontar los gastos sin quedarse a cero y mantener un colchón que pueda sacarnos de un apuro

Read More...
Beneficios de sudar

¿Qué hacer para poder adelgazar rápido?

Comparte en: Ya sea por la operación biquini, por el remordimiento por atracón post-navidad o simplemente porque tenemos algunos

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu