¿Quieres aprender cualquier cosa en 5 minutos y recordarla para siempre?

En Estilo de vida
Aprender
Comparte en:

Si estás intentando aprender una nueva lección muy compleja, un nuevo idioma o cualquier otra cosa que parezca resistirse, puedes probar las flashcards, conocidas en español como tarjetas de aprendizaje, tarjetas de estudio, tarjetas de memorización o tarjetas mnemotécnicas. Según Michael Nielsen, científico e investigador, gracias a ella podrás aprender cualquier cosa rápidamente y no olvidarla nunca.

Michael Nielsen ha escrito libros sobre temas tan exigentes como la computación cuántica y las redes neuronales, y está convencido de que las flashcards o tarjetas de memoria son el mejor método para aprender nuevos conocimientos y retenerlos en la memoria.

Estas tarjetas contienen palabras, imágenes, símbolos o números en una o en ambas caras y sirven para aprender y repasar cualquier tipo de aprendizaje. Las tarjetas mnemotécnicas pueden ser de vocabulario, datos históricos, física, matemáticas, literatura o cualquier materia que pueda ser aprendida por medio de preguntas y respuestas.

No son un invento de Nielsen, se usan en educación desde hace mucho tiempo, pero Nielsen afirma que, desde que comenzó a memorizar este tipo de tarjetas (usando una aplicación móvil) hace 2 años, ha memorizado más de 9.000 tarjetas didácticas y las ha revisado haciendo cosas como hacer cola para tomar un café o viajar en metro. Él dice que gasta un total de aproximadamente 20 minutos al día revisando tarjetas. Y los resultados son impresionantes. Nielsen dice que ha usado tarjetas didácticas para mejorar su comprensión de temas complejos leyendo el mismo documento varias veces para, después, sacar las partes más importantes del mismo a tarjetas de memoria y repasando estas cada vez que podía. Así, ha podido incluso memorizar un libro corto entero. Y afirma que una vez que ha aprendido algo usando flashcards, nunca lo olvida.

Para ello, Nielsen tiene una regla simple: si aprender algo puede ahorrarle cinco minutos en el futuro, entonces lo anotará en las tarjetas, porque lleva menos de cinco minutos aprender las cosas de esta manera. “El tiempo de revisión de por vida es de menos de cinco minutos, es decir, lleva menos de 5 minutos aprender algo… para siempre”.

Eso sin duda merece la pena. Pero solo porque esta técnica funciona para Nielsen, ¿es probable que funcione para cualquier otra persona? Sí, porque el uso de tarjetas didácticas involucra al cerebro de varias maneras:

  1. Repetición espaciada

Esto es lo que Nielsen ve como la razón de su éxito. La investigación ha demostrado que absorbemos mejor la información cuando se repite, pero también cuando tenemos tiempo para descansar y reflexionar entre los tiempos de estudio o práctica. Es decir, cuando estás estudiando, es conveniente tomarse pausas para que el cerebro asimile lo aprendido y lo pueda retener.

La repetición te ayuda a retener lo que has aprendido, y espaciar esa repetición le da a tu cerebro tiempo para absorberla. Es una combinación poderosa que puede ayudarte a aprender y retener casi cualquier tipo de información.

  1. Recuperación activa

Las mejores tarjetas tienen una pregunta en un lado y la respuesta en el otro (u ocultas dentro de la aplicación). Cuando miras la pregunta, haces un esfuerzo mental por recordar la respuesta antes de dar la vuelta a la tarjeta y mirar. A ese esfuerzo de buscar en tus propios bancos de memoria el problema se le llama recuerdo o recuperación activoa, y es mejor para aprender que si simplemente leyeras un texto o escogieras respuestas en un cuestionario de opción múltiple.

  1. Metacognición

La metacognición es el acto de pensar sobre el pensamiento, y también contribuye a recordar mejor. Así, según diversos estudios, cuando usas tarjetas y compruebas tus respuestas, constantemente te preguntas qué tan cerca estuvo tu respuesta de la respuesta en la tarjeta, y si realmente sabías la respuesta o si tuviste suerte. Todo este proceso de preguntarte cómo lo hiciste es una forma de metacognición y ayuda a que las cosas que aprendiste permanezcan profundamente arraigadas en tu memoria. Y es una razón más por la que deberías considerar el uso de tarjetas didácticas para todo lo que alguna vez has tenido problemas para aprender.

¿Qué elegirás recordar?

Fuente: http://michaelnielsen.org/

Foto: Creado por Prostooleh – Freepik.com

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu