¿Qué se debe hacer cuando tu marido te engaña?

En Relaciones
La infidelidad en la pareja
Comparte en:

La infidelidad. Probablemente una de las grandes preocupaciones de las relaciones. Muchas personas lo tienen claro, confían en su pareja prácticamente al 100% y no se dejan llevar por celos e inseguridades que puedan poner en peligro su relación. De hecho, probablemente están actuando de la mejor manera porque la confianza es, sin duda, la base de cualquier relación. Pero a veces es tan fácil dudar y, lo peor de todo, acertar…

No todo el mundo ha estado o está en esa tesitura porque a muchos de los que confiaron plenamente en sus parejas algún día les engañaron e incluso todavía hoy les engañan y ni siquiera son conscientes de ello o, mucho peor, lo saben, pero hacen como si no pasara nada, como si incluso fuese algo normal después de, por ejemplo, tantos años de relación o matrimonio.

Sabemos que cada persona es de una manera distinta y es por eso por lo que hay mucha gente que puede llegar a entender este tipo de situaciones en algunos casos, pero ¿y si todo el mundo pensase igual? Probablemente no existiría el amor ¿o es que no existe? Porque nos encanta el amor, adoramos enamorarnos y que se enamoren de nosotras, pero ¿somos realmente buenas parejas? O mejor aún, ¿crees que tus amigos y tus amigas te recomendarían como pareja de un ser querido para ellos? Si la respuesta es no, quizás deberías replantearte por qué ¿no crees?

Los estereotipos parece que, al menos por el momento, se siguen cumpliendo porque las mujeres continúan prefiriendo las relaciones estables y los hombres, las esporádicas… Los datos que la encuesta arroja en relación con esto aseguran que el 80% de los hombres y el 50% de las mujeres ha sido infiel al menos alguna vez en la vida. ¿Queréis saber dónde? Pues sí, aunque resulte extraño, hay algunos lugares en los que las probabilidades de ser infiel aumentan, es decir, que dependiendo de donde se encuentre nuestra pareja tendremos más o menos probabilidades de que nos pongan los cuernos, aunque esto también va a depender de la estación del año, porque lo del verano no es un mito, no, pero luego te lo contamos.

Hasta el año pasado, Madrid había sido la ciudad que lideraba en nuestro país con más del doble de usuarios registrados en referencia a los usuarios que se inscriben en la página web www.sexología.net para buscar “un affaire”. Sin embargo, la cosa cambió y pasó a ser Barcelona el pasado año quien comenzó a ocupar el primer puesto dejando en tercer lugar a la ciudad de Bilbao. Seguido de esta capital, se sitúan el resto de las ciudades: A Coruña, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Benidorm, Alicante y Málaga.

Y, claro, en verano. Por norma general esta estación del año ha sido siempre uno de los periodos más activos para la búsqueda de aventuras extramatrimoniales. Desde este portal, y tras realizar una encuesta, aseguraron también que uno de cada cuatro españoles engaña a su pareja en verano. ¿Por qué? Pues bien, sencillamente porque el verano aumenta el apetito sexual del 75% de los españoles. Más de 4.000 españoles entre 18 y 39 años participaban en esta encuesta que sacó a relucir claramente que el verano era “la época de infidelidades”. Todos ellos afirmaron que les subía la temperatura y su libido aumentaba y, claro, es que, durante los meses en los que contamos con más luz, nuestras hormonas se revolucionan. El efecto solar hace que los niveles de testosterona aumenten y sí, sobre todo a final del verano, y uno de cada cuatro lo confesaba así: “He sido infiel a mi pareja en verano”. Al otro lado, el 72% restante que afirmaba que nunca había sido infiel a su pareja.

La encuesta deduce finalmente que, sin duda, en vacaciones todo es diferente. La rutina cambia, y el deseo de estar junto a tu pareja aumenta, pero también aumenta el de estar con otra persona, si se tercia… Pero no somos nosotros ¿verdad? Son las circunstancias que juegan en favor de los rayos del sol, del clima y de, por supuesto, las salidas nocturnas, mucho más frecuentes en verano.

¿Perdonarías una infidelidad? ¿Cómo reaccionarías?

Al igual que en otros muchos aspectos siempre se defiende que ni las mujeres son iguales a los hombres ni los hombres son igual que las mujeres, también lo defendemos aquí porque ¿quién perdona más? ¿Los hombres o las mujeres? Según una encuesta realizada por IPSOS, el 62% de los hombres sí perdonaría una infidelidad, frente al 51% de las mujeres que lo harían pudiendo seguir con la relación.

Y tiene su gran explicación porque para ellos pesa más “la parte sexual”. Sin embargo, para las mujeres lo más importante es “el apego emocional” que pueda tener su pareja con “la amante”. ¿Tú también le perdonarías?

Qué deberían hacer las mujeres si las engañan…

Según datos recogidos por algunas encuestas, ambos sexos en España han perdonado una infidelidad en el 40% de las ocasiones, mientras que el otro 60% afirma no haberla perdonado nunca. Si nos vamos ya a nivel europeo, descubrimos que los hombres que no son españoles han perdonado la infidelidad en el 50% de los casos, así que antes de engañar a tu pareja asegúrate de no decírselo si es español y le quieres demasiado porque puede ser que no te perdone, o busca a tu media naranja fuera… tendrás más posibilidades de seguir con ella, aún siéndole infiel.

Nosotras…

Nosotras no somos ellos, no y, aunque cueste creerlo, nos va a costar mucho más superar una infidelidad, y es por eso por lo que los datos sacan a relucir que, efectivamente, ellos perdonarían más una infidelidad que nosotras, pero ¿cómo es o como debería ser nuestra reacción ante una infidelidad de nuestro marido? Pues bien, para el psicoterapeuta Robert Weiss, antes de tirar la toalla y dejar a tu marido porque te ha engañado con otra mujer, debes reflexionar. De hecho, el experto en psicoterapia asegura que antes de tomar una decisión tan drástica es necesario pensar un tiempo sobre lo que realmente queremos o no queremos. Un tiempo que no debería extenderse más de los seis meses.

A la hora de pedir ayuda, sería bueno recordar que siempre habrá alguien conocido que haya pasado por una situación similar por lo que podríamos hablar con esa persona para que también dé su opinión sobre el asunto. Eso así, que sea alguien de confianza, y sin que tenga que enterarse hasta Mark Zuckerberg, el creador de Facebook (ya sabemos cómo funciona esto de las redes…). Además, recuerda que este comportamiento visceral y totalmente vengativo no va a generar ningún beneficio sobre vuestra relación por lo que procura hablar del tema con una o dos personas con las que tengas mucha confianza.

¿Y si la solución es el sexo? Erróneamente son muchas las mujeres que consideran que el error probablemente haya sido la insatisfacción sexual, y sí, ese es el motivo por el que nos han engañado ¿verdad? Bien pues lo último que deberíamos hacer en ese caso es intentar ahora (después de la infidelidad) satisfacerle y, por si no fuera suficiente, creer que nosotras somos las culpables de que nos engañen. No, no y no. Está claro que si hay una infidelidad es porque hay algún problema (del tipo que sea) en la relación, pero en absoluto es el engañado el principal culpable de que le engañen.

Otras mujeres prefieren establecer una serie de límites una vez se han enterado de la infidelidad y quieren seguir con su pareja, pero ¿tiene sentido? Lo conveniente es que, si ya le hemos perdonado, se establezcan una serie de códigos de comportamiento para que ese “affaire” o infidelidad no se repita, por lo que sí se podrían establecer unas barreras que sirvan para que el hombre, en este caso, nos demuestre que verdaderamente está involucrado en la relación y asuma su traición: mayor transparencia, más rigidez en los horarios, etc. Pero eso sí, tengamos en cuenta que una de las claves en cualquier relación es el respeto, y si este ya se ha perdido…

Y sí, muchas mujeres lo hacen, perdonan a su marido por los niños, porque llevan toda la vida, porque estos les juran y perjuran que jamás volverá a repetirse, pero las palabras se las lleva el viento ¿es posible volver a confiar en ellos después? La última pregunta, pero la más complicada sin duda alguna. Y es que no existe ningún esquema que pueda categorizar las traiciones que sí pueden perdonarse y las que no. Algunos autores como Stephen Diamond opinan que la confianza es el “pegamento” de cualquier relación y que si esta se pierde una vez… Para Weiss, “la confianza es un derecho que debe ganarse de nuevo, que tarda un tiempo en conseguirse y que, además, nunca será como lo sería antes”.

Y tú ¿volverías a confiar en tu marido?

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu