¿Qué pasa si tienes relaciones en el periodo?

En Relaciones
Sexo en pareja
Comparte en:

Durante el periodo, es decir, mientras tienes la regla, es más complicado quedarse embarazada ya que, en principio, no hay ningún óvulo vivo, pero el periodo no es algo exacto y diversas situaciones pueden hacer que ovules antes de lo esperado, por lo que si no quieres quedarte embarazada debes mantener relaciones con protección. Por lo demás, el sexo durante la regla puede ser muy satisfactorio y beneficioso.

Hasta hace unos años, era impensable para la mayoría de las parejas tener sexo durante el periodo menstrual. De hecho, para muchas mujeres atrapadas en matrimonios concertados y sin amor, eran los días en los que podían olvidarse de sus “obligaciones conyugales” y tener un descanso de relaciones sexuales normalmente nada satisfactorias. La regla era vista como algo vergonzoso que había que ocultar y la sangre era considerada algo sucio que no se debía tocar. Estas ideas han ido cambiando y ya ninguna mujer, en la mayoría de los países, se avergüenza u oculta que tiene la regla ya que es un proceso natural por el que pasan todas las mujeres cada 28 días, aproximadamente.

Aun así, son muchas las que todavía se resisten a mantener relaciones durante el periodo. Según un estudio llevado a cabo por las doctoras Allen y Goldberg en 2009, publicado en The Journal of Sex Research, a 108 mujeres, 92 de las cuales eran sexualmente activas, 40 de ellas sí mantenían relaciones durante el periodo, 37 de ellas no lo habían hecho nunca, 8 lo habían intentado pero no les gustó y 7 dijeron que rara vez lo harían y solo si se daban ciertas condiciones previas. Por el contrario, el estudio incluía la información de 9 hombres de los cuales 7 sí habían tenido relaciones durante la menstruación y lo consideraban una parte más de una relación íntima comprometida.

Como se puede ver a través de este estudio, más de la mitad de las mujeres del mismo no habían mantenido relaciones nunca con la regla o si lo habían hecho no les había gustado. Sin embargo, tener sexo durante la regla puede ser muy beneficioso tanto para la mujer como para la pareja. Por ejemplo, la sangre menstrual es un excelente lubricante, más sano y seguro que los artificiales. Además, la menstruación aumenta el deseo sexual y fomenta la imaginación en la cama al buscar nuevas posturas y lugares para evitar mancharse de la sangre (sexo en la ducha, en el baño, posturas diferentes…).

Algunas mujeres y hombres se echan para atrás porque piensan que la sangre menstrual puede dañar el pene o que este puede herir el útero ya que durante el periodo se abre un pequeño orificio en el mismo para que salga la sangre, pero es un agujero diminuto por que el no puede entrar el pene, por lo que no hay riesgo ni para el hombre, ni para la mujer. El sexo durante la menstruación no solo no ocasiona ningún daño al útero de la mujer, sino que incluso puede aliviar los dolores y cólicos menstruales ya que el orgasmo libera una serie endorfinas (dopamina y oxitocina) que ayudan a aliviar el dolor. Asimismo, brinda un alivio futuro al gastar parte de los químicos responsables de los cólicos menstruales. Incluso hay mujeres que afirman que sus orgasmos son más intensos y satisfactorios en el periodo ya que la revolución hormonal que acompaña a la regla hace que la mujer esté más sensible y excitada, mejorando el sexo.

Por último, el sexo durante la menstruación puede acortar un poco el período ya que las contracciones extra que experimenta el útero durante el orgasmo ayudan a expulsar la sangre menstrual más rápido, aunque también es cierto que pueden hacer que sangres de manera más abundante al principio.

¿Es posible quedarse embarazada?

Aunque las posibilidades de quedarse embarazada durante el periodo son mínimas, puede suceder. Piensa que, para lograr un embarazo, tiene que haber un óvulo vivo cuando los espermatozoides lleguen a la trompa de Falopio y, aunque lo normal es que esto no suceda durante la regla ya que el periodo aparece justo porque el óvulo ha muerto, es posible ovular de nuevo antes de lo previsto y, como los espermatozoides viven hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer, podría producirse un embarazo.

El estrés, las preocupaciones, enfermedades hormonales o tener un ciclo irregular puede hacer que, aunque estés con la regla, uno de los ovarios libere un óvulo que viaje hasta la trompa de Falopio y allí se encuentre con un espermatozoide que puede llevar allí hasta 5 días ya que el óvulo solo vive 24 horas, pero los espermatozoides pueden vivir hasta 5 o 6 días, por lo que, aunque hayas tenido relaciones sin protección 5 días antes, puedes quedarte embarazada días después.

Por lo tanto, aunque no es algo normal y no suele suceder, no es imposible. Si no quieres quedarte embarazada, debes mantener relaciones sexuales con protección. Son muchos los anticonceptivos que puedes usar (parches, DIU, pastillas anticonceptivas, preservativos). Su elección depende de si tienes una relación formal o no ya que, aunque todos ellos pueden evitar un embarazo, solo los métodos de barrera, como los preservativos o condones, pueden evitar el contagio de una Enfermedad de Transmisión Sexual. Recuerda que en los últimos años se ha producido un repunte importante de las ETS debido a que las parejas solo se preocupan de los embarazos no deseados, pero no de estas enfermedades ya que el miedo a las mismas se ha perdido, pero cada vez hay más casos de gonorrea, clamidia y enfermedades menos conocidas que también se transmiten por el sexo. De hecho, hay estudios que afirman que una parte importante de estos contagios se producen en personas que mantienen relaciones durante la regla, ya que al pensar que no puede producirse un embarazo, las parejas se relajan y no usan condones. Pero aunque los preservativos a veces puedan “cortar el rollo”, si no mantienen una relación exclusiva y seria, es mejor que no te los olvides nunca, por mucha regla que tengas. Protégete siempre y disfruta del sexo seguro hasta en la regla.

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19350441

También te interesará...

¿Diamantes? Sí ¿Dónde? En Moon Diamonds

Comparte en: Así es, la compra y la venta de diamantes que Moon Diamonds hace posible, y que se

Read More...

Mujeres con canas, ¿cómo hacer para que queden bien?

Comparte en: ¿Canas? Detrás de esto se oculta todo un proceso fisiológico en el que participan los folículos pilosos:

Read More...

¿Te casas? ¿Bautizas a tu bebé? No te preocupes, Cotton Bird te ayuda a que tus invitaciones sean las más ideales

Comparte en: La web Cotton Bird lo hace posible, para que tus invitados, ya sean de boda o del

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu