¿Qué pasa si se toma regularmente como anticonceptivo la píldora del día después?

En Salud
Píldora del día después
Comparte en:

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia, es decir, no debe tomarse de manera regular sino solo de manera esporádica si el anticonceptivo habitual falla o hay algún problema con el mismo. De hecho, los expertos indican que no debe consumirse más de 3 veces al año y nunca más de una vez en el mismo ciclo menstrual.

Desde que a una niña le viene su primera regla en torno a los 12 años, hasta que llega la menopausia y los ciclos menstruales desparecen, siempre que la mujer tenga relaciones sexuales debe tener en cuenta que, si no quiere quedarse embarazada, debe usar algún anticonceptivo para evitar que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo y lo fecunden. Existen diversos métodos anticonceptivos que se pueden emplear para evitar un embarazo no deseado, como los métodos de barrera (el diafragma, el capuchón cervical, el condón masculino y el condón femenino, así como espumas, esponjas y películas espermicidas) y los métodos hormonales (anillo vaginal, DIU, pastillas anticonceptivas…). Estos métodos se emplean de manera diferente ya que algunos deben ponerse cada vez que se vaya a mantener relaciones sexuales, mientras que otros deben tomarse todos los días se tengan relaciones o no. Incluso algunos, como el DIU, se colocan y duran hasta años. Todos tienen una efectividad similar (entre el 97 y el 99%) siempre que se usen correctamente.

Sin embargo, hay veces que el condón se rompe o se queda dentro, el DIU se sale o se nos olvida tomar una píldora anticonceptiva. En estos casos (o cuando el deseo sexual hace que nos olvidemos por completo de tomar precauciones), se puede recurrir a la píldora del día después o píldora anticonceptiva de emergencia, elaborada a partir de un medicamento llamado Levonorgestrel o de Acetato de Uripristal, que funcionan atrasando o inhibiendo la ovulación e impidiendo la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

La eficacia de esta píldora es mayor cuanto más pronto se tome. Así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia oscila entre el 52 y el 94% según se tome antes o después. Las pastillas que contienen Levonorgestrel se pueden utilizar hasta 3 días después, mientras que las que contienen Acetato de Uripristal pueden ser utilizadas hasta 5 días después de las relaciones sexuales, aunque, como decíamos, su eficacia es mayor en las 24 horas siguientes.

¿Y cómo funciona exactamente? La pastilla del día después dificulta la entrada del espermatozoide al útero aumentando el flujo vaginal, altera los niveles hormonales tras la ovulación para impedir la fecundación e inhibe y retrasa la ovulación para evitar que el óvulo se encuentre con los espermatozoides. Pero debes tener en cuenta que no es abortiva, es decir, no interrumpe un embarazo si este ya se ha producido, por eso hay que tomarla lo antes posible. Puede tomarse en cualquier momento del ciclo menstrual, tanto en ayunas como con alimentos.

Una vez ingerida puede causar algunos efectos secundarios como dolor y sensibilidad en los pechos, diarrea, pequeño sangrado vaginal y alteraciones en el ciclo menstrual. Todos estos cambios son normales, especialmente que la regla se adelante o se retrase. La cantidad de sangrado también puede alterarse y ser más ligera de lo habitual.

¿Cuántas veces puede tomarse la píldora del día después?

Los ginecólogos advierten que nunca debe tomarse de manera regular y mucho menos dos veces en el mismo ciclo menstrual ya que tiene una dosis hormonal muy alta. Una pastilla contiene 1,5 mg de levonorgestrel, una dosis en torno a 12 o 13 veces superior a la dosis hormonal total que contienen las píldoras anticonceptivas normales.

No obstante, la Dra. Charlotte Wilken-Jensen, Directora del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Hvidovre, en Dinamarca, afirma que aunque “se aconseja tomarla solo una vez por ciclo, en realidad se puede tomar cada vez que tengas sexo sin protección. Aunque no hay duda de que, si se toma más de una vez, los riesgos de padecer efectos secundarios aumentan“. Así, no es cierto que pueda dificultar posteriores embarazos o que aumente el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer o coágulos, pero sí aumentan las posibilidades de sufrir náuseas, mareos, somnolencia, dolor abdominal y de cabeza o una menstruación más abundante y dolorosa, lo cual no es nada agradable y puede dificultar tu vida diaria. Las antiguas píldoras sí contenían también estrógenos -que sí que implicaban riesgos de desarrollar coágulos-, pero esta hormona ya no se utiliza, por lo que no existe este riesgo.

No obstante, para evitar sentirse como un trapo cada dos por tres, los médicos recomiendan no tomarla más de dos o tres veces al año. Para evitar tener que recurrir a ella debes usar métodos anticonceptivos habituales siempre que vayas a tener relaciones sexuales y no quieras quedarte embarazada. Debes, además, usarlos de manera adecuada y, si no mantienes una relación estable, se recomienda usar anticonceptivos de barrera ya que son los únicos que protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Es importante transmitir este mensaje a todas las mujeres en edad fértil, pero sobre todo a las más jóvenes ya que los datos apuntan a que en los últimos 10 años ha aumentado el consumo de esta píldora y son muchas las que lo usan de manera regular, lo cual puede causarles efectos secundarios muy molestos, además de poder contagiarse de una ETS o acabar quedándose embarazadas ya que, como hemos dicho, su eficacia depende del momento en que se tome.

Fuente: https://salud.ccm.net/faq/3309-con-que-frecuencia-se-toma-la-pastilla-del-dia-despues

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu